El suegro proxeneta de Sánchez camufló como «oficinas» las habitaciones donde se ejercía la prostitución
Los planos de la Sauna Azul ocultaban siete habitáculos de prostitución bajo el nombre "oficinas"
Sabiniano Gómez Serrano, padre de Begoña Gómez y suegro del presidente del Gobierno, camufló los habitáculos donde se ejercía la prostitución en su Sauna Azul denominándolos «oficinas» en los planos oficiales del establecimiento.
La documentación gráfica anexa al acta de la inspección realizada por agentes municipales en junio de 2009 se muestra que el inmueble disponía de siete espacios rotulados como «oficina» distribuidos entre la planta baja y el semisótano, donde realmente se desarrollaba la actividad de prostitución.
«La licencia urbanística de actividad ampara la actividad de sauna con bar; el local cuenta con tres plantas. En la planta baja hay cinco «salas de reposo», consistentes en estancias con una colchoneta y una ducha en cada una de ellas», refleja el documento.
El acta de inspección del 13 de junio de 2009 documenta el mal estado higiénico-sanitario del establecimiento ubicado junto a la Gran Vía madrileña. Finalmente Sabiniano Gómez presentó un «certificado anual de insecticida y desinfectante» y un «certificado de higienización de textiles y factura de lavandería». Sin embargo, las autoridades le reprocharon: «Se hace constar que en este documento se justifica solamente desinsectación y desinfección; falta, pues, la acreditación de desratización».
Planos fraudulentos
La documentación gráfica oficial del expediente revela una distribución arquitectónica diseñada para ocultar la verdadera actividad. Los planos sellados por el «Área de Gobierno de Las Artes» del Ayuntamiento de Madrid muestran cuatro espacios rectangulares rotulados como «Oficina» en la planta baja.
Estos supuestos despachos se distribuían simétricamente a lo largo de un pasillo central. Dos de ellos ocupaban la zona izquierda del edificio, mientras otros dos se situaban en el área derecha del inmueble.
Cada uno de estos habitáculos contaba con acceso directo e independiente desde el corredor. Las dimensiones y distribución de estos espacios evidenciaban su verdadera función como cabinas de prostitución.
La planta baja incluía además un «Aseo» y un «WC» diferenciados, así como un espacio destinado a «Recepción». En la zona superior se ubicaba un «Patio» interior que proporcionaba ventilación al conjunto del establecimiento.
El semisótano albergaba tres espacios adicionales marcados igualmente como «Oficina». Esta distribución multiplicaba los habitáculos disponibles para el ejercicio de la prostitución camuflados bajo una nomenclatura fake.Los planos también mostraban un «Archivo» en la parte superior junto al patio.
Historial de infracciones
Este episodio se enmarca en un patrón delictivo que OKDIARIO ha documentado en exclusiva. De hecho, un cabo de Policía solicitó en junio de 2004 «el cese de la actividad del citado local» porque su actividad principal era «facilitar y beneficiarse del ejercicio de la prostitución». No fue hasta 2013 cuando se cerró el local.
La inspección del 14 de octubre de 2005 había constatado que «en el momento se encontraban en el local tres mujeres que manifiestan vivir en la planta sótano del local y trabajar en el mismo como prostitutas».
Los agentes detectaron «deficiencias en cuanto a salud e higiene se refiere, por tener numerosas humedades y desconchones por el sótano y semisótano». También comprobaron que el establecimiento carecía del «seguro de responsabilidad civil en vigor».
Un vecino denunció en julio de 2008 que «el local es un foco de problemas para el vecindario, que afecta gravísimamente a la calidad de vida de quienes habitan las inmediaciones». El ciudadano describió la Sauna Azul como «un lugar de contacto sexual» visible «a cualquier hora del día».
Estrategia de camuflaje
Por su parte, el padre de Begoña Gómez trató de esquivar la ley con argumentos peregrinos. En diciembre de 2005 alegó que su establecimiento de sauna prostíbulo «no es actividad recreativa» para eludir la aplicación de la Ley de Espectáculos Públicos. Trataba de sostener que los clientes usaban simplemente una sauna terapéutica sin entrar en si había o no servicio sexuales. Defendía una y otra vez que la actividad se ajustaba «estrictamente» a la licencia emitida en los años 80.
El suegro de Sánchez también había defendido que «la zona de bar, está incluida como un uso asociado exclusivo para los clientes de la actividad». Pretendía justificar que el bar no era un establecimiento público independiente y que sólo se podía usar si pagabas la sesión de sauna.
En 2006, los servicios técnicos también requirieron formalmente al padre de Begoña Gómez «para que subsane en el plazo de 30 día varias deficiencias». El requerimiento especificaba que debía «proceder a retirar del establecimiento la instalación de hilo musical y el aparato de televisión no amparados en la licencia».
La Sauna Azul operó finalmente hasta 2013, cuando el Ayuntamiento de Madrid ordenó su clausura definitiva por licencias fraudulentas. Durante décadas, el suegro de Sánchez consiguió mantener abierto sus prostíbulos pese a las inspecciones que documentaban tanto la actividad real como las pésimas condiciones higiénicas.
Más casos
OKDIARIO ha ido destapando en exclusiva la cadena de hechos graves dentro de la red de prostíbulos controlada por el suegro de Sánchez y sus hermanos.
- 1989: Primera sentencia del Tribunal Supremo por muerte laboral en Sauna Adán.
- 2000-2001: Múltiples casos de mujeres extranjeras en situación irregular detenidas por la Policía en la Sauna Princesa.
- 2003: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la licencia de la sauna Castellana 180.
- 2004: El tío de Begoña Gómez denunció el robo de 7.000 € tras salir de la Sauna Princesa.
- 2004: Un informe policial acusa a «Sabiniano Gómez» de «beneficiarse del ejercicio de la prostitución»
- 2009: Vinculación con un caso de corrupción política de Baleares en la Sauna Adán para público homosexual.
- 2011: Sentencia que documenta el modelo de explotación en la Sauna Princesa.
- 2013: Clausura definitiva de la Sauna Azul por licencias fraudulentas.
- 2016: Desarticulación de red de trata en el club Kilómetro Ochenta, en Segovia.