Independentismo

La Generalitat gasta un millón en un sondeo que hace el INE sobre a qué dedican su tiempo los catalanes

Cataluña, que tiene su propio Instituto de Estadística, recurre a una empresa privada para este trabajo pese a tener una plantilla que le cuesta más de 6 millones de euros al año

Generalitat encuesta
La Generalitat que preside el independentista Pere Aragonès derrocha en una encuesta que ya hace el INE
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La Generalitat independentista de Pere Aragonès va a gastarse un millón de euros en números redondos para realizar una encuesta con la que reivindicarse como país ante Eurostat, el organismo estadístico de la Unión Europea. El trabajo es innecesario en sí mismo, porque entra en la planificación de estudios que periódicamente recomienda Eurostat a los países miembros, no a las regiones que forman parte de ellos. Sin embargo, la Generalitat considera que la pretendida identidad soberana de Cataluña merece disponer de una encuesta propia, que es un derroche innecesario si se tiene en cuenta que el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) hace periódicamente el mismo estudio para toda España, lógicamente con los catalanes como parte de la población que se toma como referencia para este trabajo.

A la Generalitat, el INE no parece servirle. Así que se gasta cada año alrededor de nueve millones de euros en alimentar su propio Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Es uno de los múltiples organismos duplicados que conforman la engordada estructura nacionalista de la Generalitat, montada en réplica con estructuras del Estado para reivindicarse como nación en la práctica. La red exterior de embajadas catalanas es otro botón de muestra de esa estrategia.

Volviendo al caso del Instituto Catalán de Estadística: de los alrededor de nueve millones de euros que les cuesta a los catalanes este organismo, más de seis millones se le van en pagar los gastos de su nutrida plantilla, 105 trabajadores, de los que 88 son titulados universitarios. Sin embargo, a ese organismo no le basta con su propio personal y recurre a empresas externas para que les hagan encuestas como la de este caso concreto: casi un millón de euros por los que se ha adjudicado la realización del estudio sobre «El uso del tiempo» que hacen los catalanes mayores de 10 años. Según el expediente oficial al que ha tenido acceso OKDIARIO, el precio de licitación asciende, exactamente, a 939.589 euros, IVA incluido.

El INE realiza periódicamente la misma encuesta en la que, además, aparecen datos desagregados por comunidades autónomas. Cataluña, por tanto, cuenta con una base de datos directa para conocer esa realidad, sin necesidad de acometer este millonario gasto extra. La del INE tiene prácticamente el mismo título que la de la Generalitat: «Encuesta de empleo del tiempo», según consta en la base de datos del propio Instituto Nacional de Estadística.

Vocación nacional

Que en la elaboración de esa encuesta de la Generalitat hay una vocación de reivindicación nacional es evidente. Se destila claramente en el informe administrativo con el que justifica este millonario encargo que pagará entre 2023 y 2024. Habla en todo momento de responder a la propuesta que en este campo de investigación sociológica hace Eurostat «a los países»; que, al adaptarse a los criterios del organismo estadístico europeo, Cataluña «podrá garantizar un nivel más alto de calidad de los datos y de su comparabilidad entre países».

Éste es otro botón de muestra del gasto supérfluo integrado en la particular estrategia independentista de la Generalitat que, paradójicamente, se financia gracias al Estado del que reniega y del que quiere separarse. Como desveló hace escasos días OKDIARIO, desde que gobierna Pedro Sánchez ha financiado de forma extraordinaria al Gobierno separatista catalán con 60.000 millones de euros en forma de continuos créditos que caen sobre las espaldas de todos los españoles. Con ellos se encubre la quiebra de las arcas catalanas y se alimenta la maquinaria político-administrativa de un Ejecutivo regional volcado en su empeño independentista.

Lo último en Investigación

Últimas noticias