La UE pide a los países miembros reforzar la seguridad por la amenaza de Hamás de su ‘viernes de ira’
Jaled Meshal, uno de los fundadores de Hamás, pide "aplicar la yihad islámica a nivel global"
La Unión Europea ha instado a los países miembros a reforzar su seguridad tras el llamamiento a los musulmanes de Jaled Meshal, uno de los fundadores del grupo terrorista de Hamás, a realizar un ‘viernes de ira’ contra Israel. Meshal también instó a «aplicar la yihad islámica (guerra santa) a nivel global. Por ello, las autoridades europeas han pedido tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes o atentados contra las comunidades judías que residen en los estados miembros de la UE.
España ya se encuentra adoptando las disposiciones oportunas. El Ministerio del Interior ordenó reforzar la seguridad de la Embajada de Israel y la de todos sus intereses estratégicos el pasado sábado, tras conocerse el ataque terrorista de Hamás a Israel. El Ministerio de Fernando Grande-Marlaska también optó por incrementar la seguridad en las inmediaciones de los centros de reunión de la comunidad judía en territorio nacional. Informes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil recalcaban las amenazas de los radicales islamistas, por lo que el Ministerio del Interior no dudó en adoptar las medidas oportunas.
La Unión Europea teme que en los actos de protesta que se han convocado en varios países para apoyar a Palestina pueda derivar en un ataque por parte de radicales de extrema izquierda tras el llamamiento de Hamás. La respuesta del país hebreo movilizar a más personas contra los intereses israelíes en España y en el resto de países miembros.
Jaled Meshal es uno de los fundadores del grupo terrorista de Hamás. Es el líder político de la rama siria de la organización que reside actualmente en Damasco. Este jueves llamó a los musulmanes de todo el mundo a «mostrar enojo, especialmente el próximo viernes, en países musulmanes y también entre la diáspora musulmana en todo el mundo». También instó a «a hacer una jornada de ira este viernes y hacer aplicar la yihad islámica (guerra santa) a nivel global».
En 2002, Meshal aseguró ser el autor intelectual del atentado de dos kamikazes de los terroristas de Hamás que asesinaron a cuatro soldados del ejército de Israel. En 2006 también fue responsable del secuestro de Gilad Shalit, un militar hebreo cuyo rescato originó la sangrienta ‘Operación Lluvia de Verano’, que registró multitud de bajas en las filas israelíes y árabes.
Las autoridades israelíes destacan que «todos somos potenciales víctimas del terrorismo» frente a estas amenazas. «Es muy importante la protección internacional de las comunidades judías del mundo para este día viernes. «Los gobiernos de nuestros países deben estar alertas ante este llamado a atentados globales», añadieron.
Visita de la UE
La UE ha dado su apoyo a Israel desde que sufriera el ataque terrorista de Hamás. Este viernes viajarán al país hebreo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Ambas acuden con el objetivo de «expresar su solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas». Las autoridades de Israel aseguran que el ataque de Hamás ha provocado 1.300 israelíes muertos y más de 3.000 heridos.
El portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha avanzado la visita de Von der Leyen y Metsola al país hebreo. Las dos dirigentes mantendrán reuniones con altos cargos del Gobierno israelí.
A Israel han acudido en los últimas semanas varios representantes de las principales potencias internacionales. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, viajará también el viernes a Israel, poco después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandone el país.
La titular de Exteriores francesa, Catherina Colonna, acudirá el domingo al país hebreo. Su homólogo, James Cleverly, visitó el sur de Israel el miércoles.