El primer ministro afirma que Grecia vive una crisis ecológica «sin precedentes» por los incendios

Ver vídeo

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha afirmado este jueves que el país se encuentra ante «una crisis ecológica sin precedentes» a causa de los fuertes incendios, después de una semana bajo una ola de calor inusitada y tras registrase más de 80 incendios forestales en las últimas 24 horas.

«El país se enfrenta a una crisis ecológica sin precedentes, con numerosos incendios de grandes proporciones en distintas regiones», ha dicho el primer ministro griego después de visitar de la histórica ciudad de Olimpia, que el miércoles tuvo que ser evacuada ante el avance sin freno de las llamas.

El fuego se ha vuelto a reavivar a las afueras de Atenas, tras una ligera tregua en las últimas horas, y han obligado a la evacuación de más localidades en todo el sur de Grecia, después de que la ola calor y los fuertes vientos hayan empeorado aún más la situación a pesar de los esfuerzos de bomberos y equipos de emergencia.

En su visita a la región de Élide, situada en la península del Peloponeso, Mitsotakis ha reconocido el valor y el trabajo de quienes han estado luchando contra el fuego, en especial de aquellos que han evitado que las llamas afectaran a la ciudad de Olimpia, escenario de los Juegos Olímpicos de la antigüedad que alberga importantes ruinas arquitectónicas de hace más de 3.000 años.

«Afortunadamente no se ha visto dañada», pero la «lucha continúa y mañana será un día aún más difícil porque han pronosticado vientos más fuertes», ha alertado, en declaraciones publicadas por el diario griego ‘Kathimerini’.

Una fuerte ola de calor sin precedentes golpea el sureste de Europa. Además de Grecia, donde en los últimos días se han llegado a registrar temperaturas quehan alcanzado los 47 grados en algunas partes, otros países como Turquía y Albania están haciendo frente a unos incendios que han dejado ya víctimas mortales.

Incendios en el arco mediterráneo 

WWF ha alertado sobre el aumento de incendios en el arco mediterráneo, ante los grandes incendios que asolan Turquía y Grecia, y recuerda que lo que está ocurriendo en estos países podría suceder en España ya que, como alerta la ONG, los bosques españoles y el territorio en su conjunto están «listos para arder».

Por este motivo, ha lanzado una petición de firmas online para que la ciudadanía pueda pedir que los bosques y paisajes sean «más resilientes» y estén preparados ante el impacto de los incendios forestales, agravados por el cambio climático.

Los incendios de sexta generación, imposibles de apagar y convertidos en emergencias sociales, han hecho aumentar las muertes a escala mundial un 276% en los últimos años. La organización destaca que la región mediterránea es una de las zonas con mayor riesgo por el cambio climático a escala mundial, ya que el impacto de la subida de las temperaturas será unas 20 veces mayor que en el resto del Planeta, según datos del último informe de WWF en la materia.

«Junto a estas condiciones meteorológicas especialmente adversas (altas temperaturas, sequía extrema, fuertes viento), la alta siniestralidad e intencionalidad, el despoblamiento rural, el abandono de usos tradicionales, la escasa gestión forestal y la ausencia de políticas que gestionen de forma coherente el territorio son el cóctel perfecto para incendios de alta intensidad, simultáneos e imposibles de apagar», expone la experta en incendios forestales de WWF, Lourdes Hernández.

Lo último en Internacional

Últimas noticias