El incendio del pantano de San Juan fue intencionado y ha quemado ya más de 100 hectáreas

Continúan las labores de extinción del incendio del pantano de San Juan, ya estabilizado

Los servicios de Emergencias prevén que el fuego esté extinguido en 48 horas

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Los servicios de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han estabilizado sobre las nueve de la noche del domingo el incendio forestal declarado este sábado en las inmediaciones del pantano de San Juan, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias.

El incendio, que ha sido intencionado, se originó en la zona de la ‘playa de los nudistas’ y ha calcinado unas 100 hectáreas de pinar y monte bajo. El fuerte viento y las altas temperaturas propiciaron que las llamas se propagasen «rápidamente», tal y como explicó el Gobierno regional.

Los servicios de Emergencias consiguieron su estabilización gracias al trabajo y esfuerzo realizado durante toda la noche por el amplio dispositivo desplegado entre bomberos y Agentes Forestales, aunque se prevé que no esté totalmente extinguido antes de 48 horas. Las labores se han centrado en consolidar el perímetro con personal terrestre y bulldozer realizando fajas cortafuegos, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Debido a la propagación de las llamas, en la tarde del sábado se tuvo que cortar la circulación en la M-501 entre los kilómetros 40 y 50. También se desalojó, por precaución, a unas cuarenta personas de la urbanización Puerta de San Juan, quienes pudieron volver a sus casas entrada la noche.

Los servicios de emergencias han pedido a los visitantes y vecinos que no se acerquen al lugar del incendio, que dejen libres los caminos y accesos y que faciliten las maniobras de los medios aéreos. Además, se ha requerido a la Guardia Civil que despeje de barcos todo el pantano.

Tras recibir varias llamadas al 112 por parte de testigos del incendio que se encontraban en la zona, se desplegó un operativo de cinco helicópteros de la Comunidad de Madrid y 15 dotaciones por tierra del cuerpo de bomberos de la región, brigadas forestales y la Guardia Civil. También han participado efectivos de Cruz Roja y Protección Civil.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias