Hungría desafía a la UE y aprueba su ley para controlar las actividades de las ONG en su territorio

Hungría petróleo
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría

El Fidesz, partido del gobernante Viktor Orban en Hungría, ha sacado adelante este martes en el Parlamento la nueva ley que endurece las normas para las ONG que reciben financiación extranjera pese a los llamamientos por parte del Parlamento Europeo y los grupos de defensa de los Derechos Humanos para que el texto fuera retirado.

En virtud de la ley presentada por el Gobierno de Orban e impulsada por Fidesz, las ONG que reciban donaciones extranjeras deben registrarse ante las autoridades y declarar que reciben esta financiación exterior.

Aunque el Gobierno sostiene que está intentando garantizar una mayor transparencia y proteger a Hungría en la influencia exterior, las ONG y los grupos de Derechos Humanos afirman que la ley estigmatiza a las ONG y busca acallar las voces independientes en el país. El Parlamento Europeo había pedido que se retirara la ley.

Desde que llegó al poder en 2010, Orban a reducido las limitaciones a su poder asumiendo el control de buena parte de los medios húngaros, limitando los poderes del Tribunal Constitucional y situando a personas leales en altos cargos de las instituciones públicas.

Orban, que aspira a buscar su reelección para un tercer mandado en abril de 2018, ha llevado a cabo una dura campaña contra la Fundación Open Sociey, financiada por el multimillonario húngaro George Soros, denunciando que constituyen una red «como una mafia» que emplea a activistas políticos pagados que suponen una amenaza para la soberanía del país.

Correcciones «cosméticas»

El Gobierno húngaro dio marcha atrás la semana pasada en algunos apartados de la legislación para atender a algunas de las objeciones formuladas por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Sin embargo, Human Rights Watch (HRW) ha considerado «cosméticas» estas correcciones y ha denunciado que el Gobierno no ha consultado con los grupos cívicos antes de adoptar la ley. «Las enmiendas no suprimen el apartado para estigmatizar a las organizaciones ‘con financiación extranjera’, ni el riesgo de una organización de ser disuelta legalmente por los tribunales si no se registra como ‘con financiación extranjera’», ha denunciado HRW en un comunicado.

La Fundación Open Society de Soros, que da fondos a varias ONG en Hungría, advirtió el lunes de que la ley supone un serio riesgo para la democracia en el país. La ley «busca suprimir las voces democráticas en Hungría justo cuando el país más las necesita. Ataca a los húngaros que ayudan a sus compatriotas a combatir la corrupción y el poder arbitrario», sostuvo su director, Goran Buldioski.

El Parlamento Europeo adoptó una resolución el mes pasado condenando a Hungría por el «serio deterioro» en el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y pidió al Gobierno que retirara el proyecto de ley.

Lo último en Internacional

Últimas noticias