Afganistán

Alerta en Kabul: talibanes armados con misiles apuntan a los aviones militares con evacuados

Ver vídeo
Pelayo Barro

Los últimos informes militares de inteligencia de la OTAN han puesto en alerta a la coalición internacional que se afana estos días en evacuar a personas desde Kabul. Lo confirman fuentes de las Fuerzas Armadas españolas: fuera del aeropuerto hay talibanes con armamento suficiente para derribar aviones. Pese a que -de momento- no parecen tener intención de utilizarlo, están apuntando a las aeronaves que despegan para simular su derribo y ponerle las cosas más difíciles aún a los pilotos.

Hasta las cámaras han podido captarlo. Este sábado, en pleno ajetreo en el aeropuerto de Kabul, un avión A400M de la fuerza aérea francesa despegaba de la pista cargado de ciudadanos afganos evacuados cuando, de pronto, inició el lanzamiento de bengalas. Unas imágenes sorprendentes que, según explican fuentes militares españolas consultadas por OKDIARIO, esconden un hecho preocupante: los alrededores del aeropuerto están plagados de armamento capaz de derribar aviones y eso obliga a las aeronaves que operan a utilizar sus sistemas de contramedidas por precaución.

El arsenal de los talibanes ha dado un salto cualitativo en las últimas semanas gracias a las toneladas de material militar puntero que han escamoteado de las bases abandonadas del ejército afgano. Y entre esas armas, según la información que maneja la inteligencia militar, hay lanzamisiles específicos para blancos aéreos cuyos proyectiles detectan fuentes de calor con un sensor de infrarrojos y se dirigen hacia ellas. Se denominan genéricamente IR-MANPADS Y los talibanes ya los están utilizando.

Las tripulaciones de las aeronaves, explican, reciben una alerta del sistema de defensa del avión cuando uno de estos lanzadores de misiles les ‘fija’ como objetivo. Las bengalas que se ven en las imágenes captadas este sábado muestran la respuesta del avión ante esas amenazas: generan puntos de calor alternativos con los que ‘engañar’ a esos misiles. La respuesta puede ser automática o activada manualmente por los pilotos.

«Tocar las narices» a los pilotos

«Parece más una forma de tocar las narices a los pilotos que una amenaza real, pero no se puede dar nada por sentado. Lo cierto es que no se ha disparado ningún misil, pero juegan con ello y en cualquier momento se les puede ir la mano a alguno, queriendo o sin querer», explican las fuentes militares a las que ha tenido acceso OKDIARIO, que ni confirman ni desmienten que los pilotos españoles se hayan visto envueltos en alguna de estas situaciones.

Por ello, explican, Estados Unidos tiene desplegados medios aéreos de captación de inteligencia sobre Kabul. Aviones de patrulla aérea preparados para escuchar todo tipo de transmisiones de radio entre los talibanes y determinar si existe algún tipo de amenaza real. Estos aviones están operando desde el inicio de las evacuaciones. También es capaz de ‘cegar’ comunicaciones, anulando las señales con sus sistemas de inhibidores. La presencia de los aviones estadounidenses especializados en comunicaciones sobre el cielo de Kabul no ha pasado desapercibida para los expertos en la materia.

La amenaza de los antiaéreos

Otras fuentes, con décadas de experiencia al servicio del Ejército del Aire, explican que, al margen de los misiles y armamento más tecnológico, las aeronaves internacionales también están bajo la amenaza de armas mucho más convencionales.

Una de las más habituales entre el arsenal de los talibanes son los cañones antiaéreos ZSU-23-2. Un arma de origen soviético muy presente en Afganistán, que los islamistas operan montadas en todoterrenos tipo pickup  y que ya se dejan ver por Kabul. «Son criminales, baratas y convierten a un (helicóptero) Apache en un rallador de queso, imagínate un transporte despegando a 500 metros… no pasa por ahora nada porque los americanos tienen un pacto con los talibanes, pero en cualquier momento, un grupo a su bola, cabreado porque le han matado a sus mujeres o hijos, te baja un (avión) C-17 con una ráfaga de dos segundos», explican.

Un cañón antiaéreo sobre un 4×4.

Esas armas, pese a su simpleza técnica y su antigüedad, «son tan potentes que todos los aviones y helicópteros de ataque a tierra se diseñaron para aguantar los disparos de 23mm de estas ametralladoras. Los helicópteros Apache tienen blindaje para los pilotos y la trasmisión, supuestamente para aguantar sus balas, pero la realidad es otra y todos los que han recibido los disparos de ese modelo han caído», advierten.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias