Energía solar

Cómo realizar el mantenimiento de los paneles solares

Llevar el mantenimiento de los paneles solares no tiene que ver tan solo con la limpieza de estos, sino también que nos aseguremos que funcionan correctamente y que tienen la garantía en vigor.

mantenimiento paneles solares
Todos los pasos a seguir para realizar el mantenimiento de los paneles solares
Blanca Espada

En los últimos años parece haber aumentado el número de edificios y casas en las que se apuesta por las energías renovables y en concreto, por la energía solar, cuya principal herramienta para poder aprovecharnos de ella son los paneles solares, los cuales deben tener un buen mantenimiento. Veamos entonces a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo realizar el mantenimiento de los paneles solares.

En el caso de tener un sistema de paneles solares o sistema fotovoltaico instalado en el tejado o en la terraza de casa, seguro habrás tenido que seguir la normativa vigente al respecto, en la que se incluirá también el mantenimiento de los paneles que hayas instalado. Por norma, el mantenimiento es sencillo o mínimo, pero siempre se debe llevar a cabo de modo que garantice que el sistema funciona correctamente y que a la larga, nuestra inversión nos salga rentable. No podemos olvidar que la instalación de paneles solares en casa tiene un coste algo elevado, pero que nos va a permitir ahorrar bastante en electricidad así como el gasto general de energía en casa, de modo que procura mantener tus paneles solares con estas pautas.

Pasos para realizar el mantenimiento de los paneles solares

realizar paneles solares

  1. Lo primero que debes hacer para llevar a cabo el mantenimiento de los paneles solares es vigilar la eficiencia de estos. Normalmente, los paneles tienen herramientas de monitoreo que permiten controlar la energía producida, la radiación y la temperatura. Es bueno monitorearlos constantemente para que actúen con prontitud en caso de que ocurra una anomalía.
  2. En ausencia de herramientas de monitoreo, es recomendable comparar los datos de tus instalaciones con los de las plantas en el área circundante. Si no hay otras familias con sistemas fotovoltaicos en el área donde vive, puede compararlos con los valores de referencia disponibles en el sitio web de tu instalador o en el del proveedor de los paneles solares que hayas comprado e instalado.
  3. Para tener una producción óptima es importante que los paneles fotovoltaicos estén limpios. Si bien es fácil que el polen y el polvo se eliminen de forma natural cuando llueve, es importante pensar en eliminar el follaje y los excrementos de los animales. Las hojas representan el peor impedimento para el funcionamiento de un panel solar. Para ello bastará con repasar cada panel (mejor hacerlo a una hora en la que el sol no incida demasiado sobre ellos), uno a uno y quitar cualquier elemento que se haya depositado encima.
  4. A la hora de limpiar el panel solar, debes evitar los detergentes domésticos y las herramientas de limpieza para el lavado a presión, diluyentes o agentes de limpieza que no sean particularmente agresivos. El «limpiador cristales» de esponja clásico será más que suficiente, pero para evitar accidentes es bueno asegurarse de que se respeten todas las medidas de seguridad, especialmente si utilizas un sistema fotovoltaico doméstico montado en un techo inclinado.
  5. Por otro lado, los propietarios de un sistema solar a menudo tienen que realizar controles visuales para verificar si hay daños. Un panel roto podría reducir significativamente el rendimiento eléctrico de todo el módulo.
  6. Se aconseja también que anualmente recurramos asesoramiento de un técnico para evitar averías costosas. Este consejo debe ser seguido especialmente por aquellos que residen en las áreas del norte donde pueden producirse fuertes nevadas en invierno, las cuales podrían hacer que tu sistema solar sufra mucho.
  7. Por último siempre será una buena idea verificar la garantía del producto y comparar el rendimiento real con los garantizados por el fabricante de los paneles solares que hayas decidido instalar. En el mercado, algunos proveedores garantizan un rendimiento lineal de la potencia del módulo por un período de más de 25 años, con una bajada de rendimiento de solo el 4%. Los mejores paneles solares tienen una garantía del producto que cubre defectos de mano de obra y materiales por hasta 10 años.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias