Cómo cortar jamón serrano de manera correcta

cortar jamón serrano
Jamón Serrano.

No cabe duda de que el jamón serrano es uno de los más deliciosos manjares que tenemos en nuestro país. Y saber cortarlo es todo un arte al alcance de muy pocos, aunque si te lo tomas en serio podrás dominarlo en poco tiempo. ¿Quieres saber cómo cortar jamón serrano de manera correcta? Sigue leyendo y aprende a hacerlo con éxito.

Pasos para cortar jamón serrano de manera correcta

  1. Lo primero que tienes que hacer es colocar el jamón en el jamonero, asegurándote de que la pezuña está hacia arriba y la pieza entera se queda bien fijada.
  2. Para realizar los primeros cortes tienes que utilizar un cuchillo jamonero que tenga la cuchilla ancha. Haz un primer corte marcando con el cuchillo el corte de la loncha y quita la corteza superficial.
  3. Quita del jamón una parte del tocino de la cubierta, de costra y de cuero. En esa zona están los mohos y exudados naturales que se producen durante el proceso de secado. El tocino debes guardarlo para tapar el jamón cada vez que acabes de cortar.
  4. Los cortes tienes que realizarlos siempre en paralelo, dejando a la vista una superficie plana. Cada loncha debe abarcar el ancho de la pieza, con la longitud que desees pero que no supere los 7-8 centímetros.
  5. Cuando ya has cortado la parte principal, de la pezuña hacia arriba, es bueno empezar a combinar y en cada ración sacar lonchas del centro, la punta y el codillo.
  6. Al cortar jamón serrano, cuando llegas al hueso de la cadera debes hacer un corte incisivo alrededor del mismo para que las siguientes lonchas puedan salir limpias de esa zona.
  7. Una vez que terminas de cortar la zona anterior debes darle la vuelta al jamón para empezar a cortar por la otra parte, denominada babilla.
  8. Empieza cortando la babilla como hiciste al principio, con una incisión en el vértice de la pieza y limpiando la corteza y el tocino de la zona que quieres cortar.
  9. La carne que está más cerca de los huesos no se puede cortar en lonchas pero sí en trozos y tiras irregulares, lo que será perfecto para guisos y diversos platos.
  10. El hueso también puedes aprovecharlo para dar sabor a guisos y cocidos, así le sacarás partido por completo a la pieza.
  11. Cada vez que acabes de cortar, protege la zona abierta con tocino para que se mantenga fresca. Cubre también la pieza entera con papel de cocina o un trapo húmedo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias