Sumar y Podemos, una coalición postiza: tendrán mesas informativas por separado
Habrá tres carrozas diferentes en la manifestación del orgullo (Sumar, Podemos y Más Madrid)
Yolanda Díaz evita la foto con Montero y Belarra en la manifestación del 8M en plena crisis sobre las armas
Iglesias torpedea la campaña de Díaz: la guerrilla de Podemos anima a votar a ERC y Bildu
La necesidad de salvar los muebles el 23J ha forzado a Sumar y Podemos a conformar una coalición electoral. Sin embargo, se trata de una unión en la que pocas personas creen entre los diferentes sectores. Tal como ha podido saber OKDIARIO, habrá campañas electorales por separado. Habrá mesas informativas independientes por cada formación política para llegar al votante en los barrios, acudirán a la manifestación del Orgullo en la capital en tres carrozas independientes (Sumar, Más Madrid y Podemos) o, entre otros asuntos, habrá actos por separado.
«Con el objetivo de tener la máxima presencia posible, cada partido pondrá sus propias mesas, la idea es que haya coordinación en los territorios para optimizar el trabajo, además cuando sepamos dónde y cuándo estarán las mesas, habrá información centralizada», exponen miembros de la dirección de la campaña de Sumar en Madrid en un mensaje interno.
Tras la primera reunión de coordinación de campaña entre todas las fuerzas políticas de la coalición, se ha decidido que Sumar pondrá los panfletos y los argumentarios, pero, a partir de ahí, los partidos irán a por el voto juntos pero no revueltos. Podemos ha organizado varios actos con sus ministras en los que no hay ni rastro del logotipo magenta de Sumar.
La tensión entre el equipo de Yolanda Díaz y el de Ione Belarra es máxima. Como ha desvelado OKDIARIO, decenas de cuentas en redes sociales con miles de seguidores están tratando de torpedear a Sumar. Piden el voto para ERC, Bildu, BNG, e incluso para el PSOE, antes de para la vicepresidenta segunda del Gobierno por su veto a Ione Belarra.
Sumar da por hecho que habrá roces en la campaña. La falta de confianza y el nivel de suspicacias internas es total. Así, en los primeros compases de la precampaña ha llamado la atención sobremanera que Yolanda Díaz ha participado en varios actos con miembros de Más Madrid, incluyendo varios con Íñigo Errejón pero sin Ione Belarra. No hay, por ahora, foto de los dirigentes de Más Madrid y de Podemos juntos. Podría no darse esa instantánea de la unidad en todas las semanas que faltan hasta el 23J.
En este marco, la coalición da por hecho que habrá incoherencias entre los diferentes candidatos y discrepancias. Un primer choque ya se ha dado en Cataluña sobre la apuesta por una consulta. Díaz ha salido al paso aclarando que no hay programa electoral de Sumar En Comú, sólo hay uno para todo el país.
Ahora en un documento interno exponen: «Para evitar contradicciones entre las decisiones que toma el equipo de campaña, donde están representadas todas las fuerzas políticas incluidas en Sumar, y las que se toman en esas asambleas, recomendamos que antes de tomar decisiones sobre actos y mesas, se espere a que se envíen indicaciones desde el equipo de campaña».
Llama la atención también que Más Madrid ha conseguido una amplia mayoría en el Equipo de Coordinación. Los errejonistas tienen cuatro sillas (Manuela Bergerot, Loreto Arenillas, Sara Ladra y Vicky Anderica), mientras que por Verdes Equo, Podemos e Izquierda Unida, sólo hay un asiento respectivamente (María Pastor, Rubén Aguilar y Javier Viondi).