Un ex presidente del Parlament llama «pelotas» a todos los que vestían guayabera como el Rey en Marivent
Baltasar Picornell fue presidente del Parlament balear cuando Francina Armengol era presidenta del Govern
El ex dirigente de Podemos arremete contra los asistentes en Marivent que optaron por vestir una guayabera como Felipe VI
Picornell abandonó la política y ahora es un activista radical en redes sociales contra la monarquía y la unidad de España


El ex presidente podemita del Parlament balear, ahora convertido en un rabioso separatista en redes sociales, Balti Picornell, se ha mofado de todos aquellos que han asistido a la tradicional recepción de la Familia Real a la sociedad balear en el Palacio de Marivent vestidos con una guayabera como el Rey Felipe VI.
El que fuera la segunda autoridad de Baleares lo ignora, pero la recepción de este año permitía, a diferencia de años anteriores, lucir prendas frescas como guayaberas que permitieran a los asistentes soportar el calor infernal de agosto en Mallorca, pero manteniendo siempre el carácter institucional de esta cita estival.
El monarca fue el primero en vestir una guayabera, una camisa caribeña, ligera y elegante. Pero la gran mayoría de invitados, aprovechando el nuevo código de vestimenta, también optaron por vestir esta prenda. A diferencia de recepciones anteriores, fueron pocos los que acudieron a la cita en traje y corbata.
Un hecho que ha motivado a Picornell, convertido ahora en un furibundo activista antimonárquico por redes sociales, a burlarse y ridiculizar a los asistentes que llevaban la misma guayabera que Felipe VI en Marivent. En un mensaje en la red social X, el ex presidente del Parlament balear arremete contra el alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, el responsable de Turismo, Innovación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, y el regidor de Medio Ambiente, Llorenç Bauzá.
«No sé qué nivel de lamerle el culo al Borbón es esto… Sin palabras», escribe el ex dirigente de Podemos en Baleares.
No sé dir quin nivell de llepar el cul al Borbó és aquest…
Sense paraules. pic.twitter.com/niF0HtuVUr
— Balti Picornell (@BaltiPicornell) August 5, 2025
Un presidente polémico
Hay que recordar que Balti Picornell jamás hubiera conseguido ser presidente del Parlament balear sin los votos del PSOE de Francina Armengol y los independentistas de Més per Mallorca. Ocupó el cargo desde el año 2017 hasta el 2019, un breve período de tiempo que no estuvo exento de polémicas.
En su primer año en el cargo, Picornell recibió en zapatillas a los Reyes en el Palacio de la Almudaina, pero al acabar la reunión con el monarca reveló parte de la conversación tratada con Felipe VI, algo que no está permitido en el protocolo. El ex dirigente de Podemos estuvo en el centro de la polémica y acabó pidiendo disculpas.
En su segundo año como presidente del Parlament, Picornell también acudió al Palacio de la Almudaina, pero no para recibir al Rey como autoridad de Baleares, sino para protestar contra la Corona y exigir la liberación de los políticos presos catalanes por el referéndum ilegal del año 2017.
También acudió en alguna ocasión a concentraciones independentistas como presidente del Parlament, lo que revela que el ex político podemita no estaba a la altura de su cargo.
Fuera de todo cargo institucional, ahora Picornell se dedica día sí día también a exhibir su activismo antimonárquico y a favor de los inexistentes Països Catalans. En su cuenta de X son muy frecuentes sus mensajes de «¡Puta España!» y en ocasiones ha llegado a tachar a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), de «presidenta de los forasteros fascistas».