ELECCIONES 23J

Yolanda Díaz llevará el referéndum de independencia para Cataluña en su programa electoral

Lo ha anunciado Aina Vidal, cabeza de lista de Sumar por Barcelona a las elecciones del 23J

ERC, JxCAT y la CUP pactan el precio de su apoyo a Sánchez tras el 23J: referéndum con fecha

Ver vídeo
Joan Guirado

Sumar, la propuesta electoral de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, llevará la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña en su programa electoral. Así lo ha anunciado este jueves la candidata de Díaz por Barcelona, Aina Vidal, hasta ahora diputada de En Comú Podem. «Cataluña debe votar su futuro», ha explicado la cabeza de lista de Sumar en Barcelona. Por eso, ha dicho Vidal, la celebración de un referéndum, como piden los separatistas «formará parte de nuestro programa electoral».

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Sabadell (Barcelona), Vidal se ha mostrado convencida de que en el programa electoral de la coalición se incluirá la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. «En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral», ha remarcado preguntada por esta cuestión.

La candidata a la Presidencia del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no querido entrar a valorar la posición de los Comuns respecto al programa electoral de la coalición. Díaz ha guardado silencio sin desmentir lo que, minutos antes, había anunciado su candidata por Barcelona. La número dos del Ejecutivo ha sido preguntada por la cuestión en Santander, mientras participaba en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Aina Vidal ha apuntado que la candidatura de Sumar en Cataluña es el «voto útil» para «evitar que gane el ticket de PP y Vox» en las elecciones generales.
«Sólo hay un voto seguro en Cataluña, es el único voto que no es una moneda al aire que no sabemos donde irá», ha defendido durante la presentación su candidatura con miembros de las listas de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

La diputada de En Comú Podem, que sustituye como cabeza de lista a Jaume Asens -que deja la política-, ha opinado que en estas elecciones se deberá decidir si avanzar en derechos o «tirar atrás». La candidata de Sumar ha defendido que «el voto progresista en Cataluña marcará el futuro de España y el rumbo de los próximos años».

Respecto a su candidatura, Vidal ha explicado que combina experiencia y también una renovación, con «perfiles expertos», y un ADN municipalista, con personas que vienen de diferentes ayuntamientos. La candidata hace ticket electoral con el actual secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, que ha avanzado que esta será una campaña con propuestas, pero también de escucha activa a la ciudadanía. Pisarello ha hecho un llamamiento a «la Cataluña que nunca ha fallado y no fallará el 23J, al pueblo de izquierdas» para que salga a votar.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias