Independentismo en Cataluña

El separatismo se sube al carro de ‘Gambito de dama’: ahora dice que el ajedrez nació en Cataluña

ajedrez
Los separatistas catalanes aseguran que el ajedrez tiene su origen en Cataluña para aprovecharse del éxito de 'Gambito de dama'.
Gonzaga Durán

El separatismo catalán no para ni por la pandemia del coronavirus en su objetivo de adueñarse del patrimonio cultural del resto. Y ya ni siquiera les vale apropiarse de figuras históricas. Ahora, para subirse al carro del éxito que acompaña a al serie de Netflix ‘Gambito de dama’, aseguran que el ajedrez tuvo su origen en Cataluña.

El defensor de esta teoría de dudosa credibilidad es Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. «Para los que habéis visto la fantástica ‘Gambito de dama’, podría el ajedrez tener origen en Cataluña… Como mínimo tenemos 10 siglos de afición…», afirmó en un mensaje colgado en su perfil de Twitter que poco después se apresuró a borrar debido a las múltiples críticas y burlas que recibió tras su publicación.

El tuit de Canadell era una respuesta a otro que había publicado un usuario anónimo en Twitter. Este mismo usuario adjunto una imagen de un tablero de ajedrez y un texto sobre la «apertura catalana». El texto señalaba que el conde Armengol de Urgel fue el primer europeo en dejar una referencia al ajedrez en su testamento. «Ya tardamos en hacer la miniserie», afirmó el usuario el Maqui a l’exili (@Maqui_A_Belic).

«Cuando un noble catalán, el conde Ermengol de Urgell, colocó sus piezas de ajedrez en el Convento de Saint-Gilles cerca de Nimes, Francia, poco podía haber anticipado que también estaba haciendo un legado al ajedrez. El testamento del conde, que se puede fechar alrededor del año 1008 d.C., es la primera fuente europea en mencionar el ajedrez, y el juego hace su aparición en la civilización occidental en Cataluña», aseguraba el texto publicado por el usuario anónimo.

Canadell se cree antes la teoría de que este entretenimiento tuvo su origen en Cataluña en vez de creer las investigaciones históricas que señalan a Asia como la cuna del ajedrez, concretamente a la India o a China, y que poco después se fue extendiendo al resto del mundo.

El separatismo catalán trata de adueñarse del origen del ajedrez para aprovecharse del éxito de la serie ‘Gambito de dama’. Fue estrenada por Netflix a finales de octubre y desde entonces ha cosechado buenas críticas y una gran acogida entre el público, tanto el español como el del resto del mundo.

La miniserie norteamericana ha sido creada por Scott Frank y Allan Scott, y el papel de la protagonista es de Anya Taylor-Joy. Está basada en la novela del mismo nombre que escribió Walter Tevis en 1983. La obra narra el don para jugar al ajedrez de una huérfana en la Kentucky de los años 60 mientras lidia con su adicción al alcohol y a las drogas.

Empresario y activista

Joan Canadell es empresario y desde mediados de 2019 es también el presidenta de la Cámara de Comercio de Cataluña. Desde su llegada a su actual cargo ha dado muestras de su afinidad al separatismo catalán, como su intención de declarar persona ‘non grata’ en Cataluña al Rey Felipe VI y a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos y la ganadora de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña.

Es uno de los rostros conocidos que financian el Institut Nova Història, la entidad que también recibe fondos públicos y que se encarga de realizar estudios que señalen el origen catalán de figuras relevantes de la historia como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Leonardo Da Vinci o Marco Polo. Canadell se enorgullece en las redes sociales de pagar desde 2014 hasta 200 euros mensuales al Institut Nova Història.

Su activismo político no pasa inadvertido para los actuales dirigentes de la Generalitat de Cataluña. Tal es así que se perfila para ser diputada en el Parlament de Cataluña con JxCAT de cara a las elecciones catalanas del próximo 14-F. En caso de lograr su escaño, Canadell seguiría presidiendo la Cámara de Comercio de Barcelona, salvo si Laura Borràs, la candidata de JxCAT a presidir la Generalitat pese a estar investigada por el Tribunal Supremo, le ofrezca una consejería en su hipotético Govern.

«España es paro y muerte»

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona también es conocido por fomentar el odio hacia España. El pasado 21 de abril afirmó en un mensaje colgado en su perfil de Twitter que «España es paro y muerte» mientras que «Cataluña es vida y futuro». Lo hizo para aprovecharse del azote del coronavirus, pandemia que ha dejado en nuestro país más de 75.000 fallecidos hasta el momento.

Lo último en España

Últimas noticias