Sánchez pulveriza su récord de inmigración: el verano con más pateras de la historia y casi 13.000 ilegales
En lo que va de año, España ya ha registrado la llegada de 35.456 inmigrantes ilegales
El Gobierno de Pedro Sánchez va de récord en récord en materia de inmigración ilegal. España ha registrado este verano las mayores cifras de llegadas de pateras e inmigración ilegal conocidas hasta ahora. Especialmente en las costas de Canarias. En total, desde que el Ministerio del Interior dio por iniciada la temporada de verano el pasado mes de junio hasta el día 31 de agosto, España ha recibido a un total de 12.627 inmigrantes ilegales llegados por mar. En 2023, con cifras no vistas hasta entonces, alcanzaron los 8.833. El número de pateras también se ha disparado y supera por primera vez el millar a estas alturas del año.
No hay antecedentes previos de una llegada tan masiva a España como la de este 2024, y eso a pesar de las advertencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre lo que se avecina para este otoño. Sin necesidad de finalizar el ejercicio, las cifras de este año ya son similares en suma a las que se registraban el año pasado a mediados de octubre, en plena explosión del fenómeno de las pateras y en medio de una crisis sin precedentes en Canarias. Las previsiones para los próximos meses son muy negativas entre los expertos.
Los datos que ya están consolidados a fecha del 31 de agosto, y que el Ministerio del Interior ha reflejado en su balance oficial quincenal de inmigración irregular, muestran que España ha recibido hasta ahora este año un total de 35.456 inmigrantes ilegales. Un 62,8 % más que el año anterior, cuando ya se daban cifras alarmantes.
En total, a estas alturas de año han llegado 13.676 inmigrantes ilegales más a España respecto al año anterior. Y ese aumento prácticamente la cantidad de llegadas que se han producido, por mar, durante este verano: 12.627 sólo entre el 1 de junio y el 31 de agosto. No hay precedentes para esa cifra en los registros históricos de Interior.
En lo que respecta a Canarias, los tres meses estivales han supuesto la llegada de 8.347 inmigrantes, de nuevo una cifra récord. Como también lo es la de pateras: a estas alturas de año, nunca se había roto la barrera del millar de embarcaciones llegadas a las costas españolas. A 31 de agosto, la cifra es de 1.016.
Aviso de lo que viene
Además, en un informe reciente del Frontex también se advierte a Sánchez de que las mafias que se dedican a este negocio de la inmigración están disminuyendo sus tarifas, cobrando precios mucho más bajos en comparación con otras rutas para dar el salto a Europa. Ya es la ruta más barata para entrar en la UE. Un efecto llamada que hace prever que la inmigración ilegal rumbo a Canarias va a aumentar considerablemente en los próximos meses, superando las cifras de récord de 2023 y convirtiéndose en un problema grave para Sánchez.
Así lo advierte la agencia de seguridad de fronteras de la UE en su informe de Análisis de riesgos anual 2024-25. Los «crecientes movimientos» de inmigrantes africanos rumbo a Europa, «especialmente desde el Sahel», podrían aumentar «aún más las cifras de la ruta del África Occidental», señala Frontex.
«Lo más probable es que esta ruta siga siendo una de las principales puertas de entrada a la Unión Europea», explica la agencia de seguridad fronteriza en su documento de análisis. Y entre las causas que llevan a ello, indican, están las bajas tarifas que aplican las cada vez más numerosas mafias de tráfico de personas en esa zona de la costa africana. Cada vez más grupos criminales se dedican a estos tránsitos, más peligrosos que las travesías del Mediterráneo, pero con una logística mucho menor. El aumento de la oferta de traslados en cayuco ha provocado una caída de los precios de cada plaza, que ya puede encontrarse por apenas 1.000 euros.
«Las relativamente bajas tarifas cobradas por los traficantes de personas en esta ruta podría aumentar aún más el número (de pateras) en el África occidental», señala Frontex.
Por otra parte, el documento también advierte de otra tendencia al alza en las rutas de la inmigración ilegal hacia la UE que también afecta a España: el hecho de que personas de Oriente Medio estén recurriendo a viajar en avión desde países como Libia hasta Argelia para, desde allí, coger una patera rumbo a la Península Ibérica o a Baleares, rutas más cortas y menos peligrosas que las del Mediterráneo.