INMIGRACIÓN ILEGAL

La UE avisa a Sánchez que su socio Marruecos está detrás del «récord sin precedentes» de la inmigración

Marruecos ha sido señalada por Frontex como una de las nacionalidades principales de los cayucos rumbo a Canarias

Marruecos inmigración
Un grupo de inmigrantes ilegales en aguas del Estrecho.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado a Marruecos fuera del viaje oficial de esta semana a Mauritania, Gambia y Senegal, los tres países señalados por Moncloa como origen de la crisis de inmigración ilegal que azota a Canarias. Con más de 22.000 llegadas en lo que va de 2024, las islas se encaminan a un récord sin precedentes. Sin embargo, el Gobierno deja fuera de esa gira a Marruecos, su «socio estratégico» y al que la agencia Frontex de la UE relaciona abiertamente con las altas cifras que se están registrando en esa ruta de pateras. Desde Bruselas se recuerda, en un informe reciente, que la marroquí es una de las tres principales nacionalidades de quienes llegan a las costas españolas de manera ilegal.

Moncloa no ha querido involucrar a Marruecos en esa gira monográfica sobre inmigración, a pesar de que como destaca Frontex es su último informe de situación los marroquíes son una de las nacionalidades top 3 de cuantos llegan a Canarias a través de la ruta que denominan Western African -oeste africano-.

De hecho, esta agencia que depende de la Unión Europea también destaca las preocupantes cifras de inmigración ilegal que está alcanzando esa ruta canaria, que ya amenaza con desbancar a otras principales. Por ejemplo, la de Lampedusa, del Centro del Mediterráneo, cuyas cifras siguen colocándola como la principal con 32.239 llegadas, pero que en este 2024 ha experimentado un 64% de caída respecto a 2023. Canarias, en cambio, se ha disparado un 154%, siendo con diferencia la ruta marítima que más crece.

Gráfico elaborado por Frontex sobre las rutas de la inmigración ilegal.

La propia Frontex habla de un «récord sin precedentes» en esa ruta de Canarias, una región desde la que llevan meses reclamando mayor implicación del Gobierno de Sánchez, más medios materiales y mucha más vigilancia.

Un avión para la foto

Se da la circunstancia, además, que durante el viaje de Pedro Sánchez a estos tres países africanos habrá un especial celo en la vigilancia de las costas canarias. Para ello, y pese a estar un mes desaparecido, Interior ha vuelto a desplegar en Gran Canaria un C-235 de patrulla marítima. Una flota de aviones que tan sólo se movilizan, parece, cuando un cargo del Gobierno -como Sánchez hace meses y ahora, o como el ministro Albares- realizan un viaje oficial. O justo a pocos días de unas elecciones.

Según ha confirmado OKDIARIO, la aeronave de la Guardia Civil, un C-235 con identificador AME6009, partió a media mañana del domingo de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tiene su base estable, y aterrizó en la zona militar del aeropuerto de Gando pasadas las tres de la tarde.

Estas decisiones ya han provocado malestar dentro de la Guardia Civil, donde se considera «obsceno» que se envíen estos aviones para la foto política de turno y no teniendo en cuenta las necesidades específicas de una misión tan compleja como la de la inmigración canaria.

Aviso de lo que viene

Además, en un informe reciente del Frontex también se advierte de que las mafias que se dedican a este negocio del tráfico de personas están disminuyendo sus tarifas, cobrando precios mucho más bajos en comparación con otras rutas para dar el salto a Europa. Ya es la ruta más barata para entrar en la UE. Un efecto llamada que hace prever que la inmigración ilegal rumbo a Canarias va a aumentar considerablemente en los próximos meses, superando las cifras de récord de 2023.

Así lo advierte la agencia de seguridad de fronteras de la UE en su informe de Análisis de riesgos anual 2024-25Los «crecientes movimientos» de inmigrantes africanos rumbo a Europa, «especialmente desde el Sahel», podrían aumentar «aún más las cifras de la ruta del África Occidental», señala Frontex.

«Lo más probable es que esta ruta siga siendo una de las principales puertas de entrada a la Unión Europea», explica la agencia de seguridad fronteriza en su documento de análisis. Y entre las causas que llevan a ello, indican, están las bajas tarifas que aplican las cada vez más numerosas mafias de tráfico de personas en esa zona de la costa africana. Cada vez más grupos criminales se dedican a este tipo de tránsitos, más peligrosos que las travesías del Mediterráneo, pero con una logística mucho menor. El aumento de la oferta de traslados en cayuco ha provocado una caída de los precios de cada plaza, que ya puede encontrarse por apenas 1.000 euros.

«Las relativamente bajas tarifas cobradas por los traficantes de personas en esta ruta podría aumentar aún más el número (de pateras) en el África occidental», señala Frontex.

Por otra parte, el documento también advierte de otra tendencia al alza en las rutas de la inmigración ilegal hacia la UE que también afecta a España: el hecho de que personas de Oriente Medio estén recurriendo a viajar en avión desde países como Libia hasta Argelia para, desde allí, coger una patera rumbo a la Península Ibérica o a Baleares, rutas más cortas y menos peligrosas que las del Mediterráneo.

Lo último en España

Últimas noticias