Sánchez prometerá 500 millones contra la inmigración ilegal en su gira africana pero niega 72 a Canarias
Sánchez visitará Mauritania, Gambia y Senegal con un grupo de periodistas afines a Moncloa
Pedro Sánchez prometerá alrededor de medio millón de euros de cooperación española a los gobiernos de Mauritania, Gambia y Senegal durante la gira que le llevará a los tres países africanos la semana que viene. En plena crisis migratoria, con Canarias reclamando el pago de 72 millones que Moncloa les debe para la atención de los ilegales que llegan a las islas, el Ejecutivo socialcomunista opta por seguir regando de subvenciones a los países emisores de migrantes para tratar así de evitar la huida hacia nuestro país. En las últimas horas, la administración canaria se ha visto obligada a montar carpas en los puertos, para la atención de los inmigrantes por falta de colaboración del gabinete de Sánchez.
De la cifra total que Moncloa destinará a Mauritania, Gambia y Senegal, cuyo abono se realizará en distintas anualidades, 200 millones corresponderán a fomentar la inversión de empresas españolas en Mauritania. Sesenta millones, según fuentes gubernamentales, irán para proyectos de desarrollo y otros 50 en cooperación financiera para el país africano. En paralelo, el Gobierno de España también prevé destinar una parte importante de dinero a la entrega de vehículos y ayudas a la construcción de equipamientos «para dar oportunidades» a los tres países que visitará Pedro Sánchez la semana que viene.
Gira de tres días
El presidente iniciará la gira africana el día 27 de agosto visitando Mauritania. Posteriormente, se desplazará a Gambia y Senegal los días 28 y 29 de agosto. De momento, el Gobierno afirma no tener la agenda cerrada. Sánchez viajará acompañado de un grupo de periodistas seleccionados previamente, a los que Moncloa les paga el viaje. Como es habitual a OKDIARIO se le ha denegado la posibilidad de participar en esa delegación.
De esta manera, Pedro Sánchez, que recupera su agenda oficial tras 26 días de vacaciones, volverá a Mauritania siete meses después de acudir a Nuakchot junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde se abordó reforzar la cooperación con este país africano con el objetivo de frenar el incremento de inmigrantes irregulares que llegan en pateras.
«Vamos a fortalecer nuestros proyectos de colaboración ya existentes a través del control fronterizo y vamos a ir ponderando distintas fórmulas para facilitar la migración regular», señaló Sánchez en una comparecencia conjunta con Von der Leyen y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani. El jefe del Ejecutivo también anunció en el viaje oficial la apertura de una extensión del Instituto Cervantes en la capital, Nuakchot.
En junio, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya realizó otro viaje institucional a Gambia y Senegal, donde confirmó que España destinaría 180 millones de euros a cooperación al desarrollo durante los próximos cuatro años con la mirada puesta principalmente en la juventud y el empleo.
Entre los asuntos que trató su homóloga senegalesa, Yassine Fall, así como con el presidente del país, Bassirou Diomaye Faye -fue el primer contacto del Ejecutivo español con el nuevo Gobierno tras su elección en marzo pasado-, el ministro abogó por explorar cómo impulsar la migración circular, es decir, las contrataciones en origen y el posterior retorno a Senegal. En este sentido, hablaron de la posibilidad de incluir el sector de los conductores, ante la demanda de camioneros que existe en España.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia española también se reunió en Banjul con el presidente de Gambia, Adama Barrow, y fijaron como objetivo impulsar la migración circular con la contratación en origen de gambianos, además de seguir trabajando conjuntamente en la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con personas.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también viajó a Senegal y firmó un memorando de entendimiento para aumentar la colaboración en materia de la Inspección de Trabajo con su homólogo senegalés Yankoba Diémé. Según informó el Ministerio en un comunicado, el departamento de Díaz ha reforzado el trabajo con otros países de África Occidental como Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau o Togo y próximamente con Mauritania.
Canarias espera con impaciencia
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera una «buena noticia» que el presidente del Gobierno haya anunciado que la próxima semana realizará una gira por Mauritania, Gambia y Senegal en plena crisis migratoria, especialmente en la ruta que se dirige al archipiélago. Son tres de los mayores países de emisión de irregulares hacia unas Islas Canarias que esperan con impaciencia una solución ante la avalancha de cayucos que llegan a diario.
Pese a esa consideración, y ante la negativa de Pedro Sánchez a reunirse con él, Clavijo apuntó que «hasta ahora» no se ha producido ningún contacto con el Ejecutivo para que hubiera una reunión entre ambos presidentes, que está pasando unos días de vacaciones en la isla de Lanzarote. Algo que sí ha ocurrido con el recién elegido mandatario catalán, el socialista Salvador Illa.
«Por cortesía institucional, yo creo que lo razonable sería que pudiésemos despachar. Yo estoy a disposición. Me costaría creer y entender que se fuese de las vacaciones de Lanzarote y no pudiésemos tener esa media hora o esa hora para despachar esos asuntos», comentó este lunes junto al ministro Óscar Puente en una visita a La Palma.
Pese a todo, el mandatario canario observó que será el gabinete de Sánchez y el propio presidente quien decida si quiere o no despachar asuntos «que nos parecen fundamentales e importantes, no solo para Canarias sino también para todo el Estado».