Sánchez se blinda en su palacio de Lanzarote tras dispararse un 152% la inmigración ilegal en Canarias
Coalición Canaria solicitó una reunión con Sánchez para tratar el problema migratorio
Sánchez veranea en la residencia oficial de La Mareta, en Lanzarote
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha blindado en la residencia oficial de La Mareta, en Lanzarote (Canarias) durante sus vacaciones de verano, mientras que en las islas se dispara un 152% la inmigración ilegal. Todo ello sucede con la inacción del líder socialista, que se ha negado a reunirse con Coalición Canaria, partido que gobierna en el archipiélago junto al PP, para afrontar este problema.
De acuerdo con el informe quincenal del Ministerio del Interior que encabeza el magistrado de profesión Fernando Grande-Marlaska, la inmigración llegada a Canarias desde enero de 2024 hasta el 31 de julio de ese mismo año ha crecido un 152,4%. En el mismo período de 2023, 8.508 personas desembarcaron ilegalmente en el territorio ultraperiférico, mientras que este año, han sido 21.470, lo que implica un incremento de 12.962 inmigrantes.
En cuanto al número de embarcaciones que han llegado a las costas canarias, el incremento también ha sido significativo. Mientras que en el mismo período del ejercicio anterior se registraron 165 naves, esta vez han recalado 328. Esto implica un crecimiento de un 98,8%, es decir, casi el doble.
Todo ello, mientras Coalición Canaria, partido que cogobierna en el archipiélago con el PP, pide, sin éxito, una reunión con Sánchez para tratar el problema de la inmigración. El secretario de Organización de la formación regionalista, David Toledo, solicitó al presidente que, si volvía a veranear en Lanzarote, emplease «dos horas de sus vacaciones» para atender la «emergencia migratoria» del archipiélago.
«Tiene una oportunidad única para ver el alcance de la emergencia humanitaria en las islas in situ y no se entendería que en una situación crítica como la actual, con una red de recursos desbordada y los profesionales y voluntarios que trabajan en primera línea, hastiados, el presidente dé la espalda a una situación que se vive en la misma isla donde disfrutará de sus vacaciones», incidió el representante de Coalición Canaria.
Oportunidad perdida «imperdonable»
A ojos de Toledo, sería «imperdonable» que el jefe del Ejecutivo «disfrutara de unas vacaciones ajeno a la realidad que se vive a diario en las costas canarias y a la que el pueblo canario está respondiendo con responsabilidad y solidaridad». «La misma que debería mostrar» Sánchez, apostilló el político de Coalición Canaria.
Sánchez no ha respondido a esta petición para abordar la crisis con la inmigración, algo que contrasta con las reuniones que el líder del PSOE mantenía con el jefe del Ejecutivo autonómico cuando el Gobierno canario lo presidía su actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres.
El presidente está veraneando junto a su esposa, la imputada Begoña Gómez, así como sus dos hijas. El secretario general del PSOE aterrizó este lunes en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, para pasar una semana en este lujoso palacete de La Mareta, ubicado en uno de los enclaves más paradisíacos de Canarias.
Allí el presidente del Gobierno se ha blindado en la más estricta intimidad, como han informado a OKDIARIO fuentes cercanas al presidente. Aun así, es posible que se dejen ver en la isla, ya que «harán alguna excursión» en bicicleta, una afición que ambos comparten.
La inacción de Sánchez ante el problema migratorio que está sufriendo Canarias no es la única de las ausencias destacadas del líder socialista. El presidente del Gobierno tampoco se ha pronunciado respecto a la polémica huida del político prófugo, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El líder de Junts pudo entrar en España, tener un acto público y dejar el país, aunque sobre él pesase una orden de detención. Sánchez sólo se ha pronunciado para felicitar al candidato socialista en Cataluña, Salvador Illa, por haber sido investido presidente de la Generalitat.