Sánchez se gana otro aplauso de Hamás: los terroristas celebran que España mantenga los fondos a la UNRWA
España seguirá financiando a la UNRWA (la última ayuda es de 10 millones) y logra el agradecimiento del entorno de Hamás
El Gobierno de Pedro Sánchez sigue haciendo méritos con el grupo terrorista Hamás, responsable de los atentados contra Israel del pasado 7 de octubre. Unos ataques en los que, como ha quedado acreditado, contaron con la colaboración de personal de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA. Eso ha provocado una cascada de suspensiones de fondos hacia ese ente por parte de Estados Unidos (el mayor donante) y otros 11 países. España, sin embargo, ha decidido mantener la financiación, ganándose otro aplauso de Hamás por no formar parte de los países que «contribuyen al genocidio». La última ayuda a cargo del erario público, como ha informado OKDIARIO, alcanza los 10 millones de euros.
«España anuncia que continúa su apoyo a UNRWA», difundía este lunes el portal Palinfo, considerado órgano de comunicación de Hamás en Gaza y a través del que el grupo terrorista publica sus posicionamientos y comunicados. La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido celebrada en Gaza por el entorno de Hamás, como un nuevo gesto de amistad de España con su causa.
También se muestran agradecidos directamente desde Hamás. Según un comunicado emitido por el Departamento de Acción de Masas del grupo terrorista, la cúpula de los integristas considera que la medida de cortar fondos a la UNRWA es «una decisión peligrosa destinada a poner fin a la cuestión de los refugiados y ejercer presión sobre nuestro firme pueblo en la Franja de Gaza».
Hamás arremete contra la lista de países que han suspendido la entrega de fondos a esta agencia de la ONU (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumanía y Japón), y agradece «el apoyo» a quienes se han posicionado a favor de mantener la financiación y no «contribuir al genocidio», como el caso de España.
España sigue pagando
España mantendrá la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pese a que algunos de sus trabajadores participaron directamente en el ataque terrorista de Hamás contra Israel. Así lo anunció este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, 72 horas después de que se conociese el escándalo y tras un largo silencio por parte del Gobierno español.
«No modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por los actos de una decena de personas de las alrededor de 30.000» que trabajan para esta agencia de la ONU, recalcó Albares ante la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.
En la misma Comisión, el titular de Exteriores señaló que no se puede «mirar hacia otro lado». «Nadie en esta sala puede mirar a otro lado cuando tantos miles y miles de civiles están muriendo» en la Franja de Gaza, puntualizó Albares, que volvió a pedir un alto el fuego inmediato así como la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.
Presiones desde Sumar
Esa misma línea argumental la fijó 24 horas antes el diputado de Sumar Enrique Santiago, limitando la acusación a «10 empleados sobre 30.000». Sin embargo, Israel mantiene que ha encontrado vinculaciones con el terrorismo de Hamás en alrededor de un 23% de esa plantilla de UNRWA.
Desde el inicio del castigo a Gaza la @UNRWA ha sido atacada por Israel. Su acusación a 10 empleados sobre 30.000 es la coartada de algunos países para eliminar asistencia a 6 millones de refugiados.
Solo una investigación de NN.UU. tendrá credibilidad. https://t.co/D3zVafUzs2— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) January 28, 2024
Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes diplomáticas, el Gobierno tardó varios días en anunciar su posicionamiento al respecto de este escándalo por el «debate interno» que se abrió entre los socios del Ejecutivo sobre cómo proceder.
Desde Sumar, explican, exigían que el Gobierno condenase las acusaciones contra la UNRWA y respaldase de forma tajante el trabajo de esta agencia de la ONU «sin exigir investigaciones». Pero el ejemplo de otros países generaba dudas en Exteriores sobre qué postura tomar. Finalmente se impuso la de continuar aportando fondos, pero solicitando a la ONU que esclarezca lo ocurrido.
Ayuda de 10 millones
El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, otorgó el pasado mes de diciembre una ayuda de 10 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), destinada íntegramente a Gaza. La misma agencia que ahora se investiga tras encontrar la inteligencia israelí vínculos de su personal con Hamás: al menos una docena de empleados de la organización participaron activamente en los atentados del 7 de octubre contra Israel. El Gobierno de Sánchez guarda silencio mientras la lista de países que han cortado la financiación a la agencia de la ONU por colaborar con Hamás crece en las últimas horas.
«El Consejo de Ministros ha acordado autorizar contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales, por importe total de 25 millones de euros», explicaba el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre, justo cuando su socio de Sumar exigía romper con Israel.
Tras el anuncio, la referencia incluía el desglose de cantidades de la ayuda total de 25 millones. La primera de las organizaciones citadas era la UNRWA, que recibía «10 millones» para paliar la «situación humanitaria en Gaza». El territorio sobre el que actualmente Israel tiene en marcha una operación militar para acabar con Hamás, responsable de los atentados del pasado 7 de octubre que causaron más de 1.200 muertos y cientos de personas secuestradas. Muchas siguen en paradero desconocido.
España, según figura en los registros de la ONU, es el donante número 17 de todo el mundo en cuanto a aportaciones a la UNRWA. Mientras en 2022 otorgó más de seis millones de euros a esta agencia para acciones en Gaza y Cisjordania, la ayuda aprobada en diciembre de 2023 es cuatro millones superior y además sólo va centrada en el territorio de Gaza.