MASACRE EN ISRAEL

Italia, Reino Unido, Finlandia y Canadá se suman a EEUU y retiran la ayuda a la agencia de la ONU en Gaza

El secretario general de la ONU en Gaza ha asegurado que se llevará a cabo una investigación sobre la agencia de ayuda

Ver vídeo

Italia, Reino Unido, Finlandia, Canadá y Australia han anunciado este sábado que se sumarán a Estados Unidos, suspendiendo de manera temporal la financiación a la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos en Gaza (UNRWA, por sus siglas en inglés), después de que el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel proporcionasen información de que al menos una docena de los empleados de la ONU en Gaza participaron en la masacre de Israel de los terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Los principales donantes, entre ellos Alemania, que envió en 2022 más de 202 millones de dólares a Gaza a través de la ONU, Francia, que mandó 24 millones, y la Unión Europea, que hizo llegar más de 114 millones, según la hoja de contabilidad de la ONU, han expresado su preocupación por la situación. Pero, no han anunciado ningún tipo de suspensión como sí han hecho Estados Unidos, que envió en 2022 más de 343 millones de dólares, Reino Unido, 21; Canadá, más de 23 o Finlandia, más de 7,8 millones.

Por su parte, al cierre de esta edición, el Gobierno de Pedro Sánchez, tras entregar España, incluyendo los gobiernos regionales, más de 13 millones en 2022 no se había pronunciado al respecto ni suspendiendo la financiación ni pronunciando cierta preocupación. A esto, hay que añadir los casi dos millones de dólares que ha entregado el comité español de la UNRWA a su agencia en Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «está horrorizado» por las acusaciones y ha asegurado, a través de su portavoz Stephane Dujarric, que se llevará a cabo una «revisión independiente urgente y exhaustiva de la UNRWA».

El departamento de Estado de EEUU se ha mostrado «extremadamente preocupado» por las acusaciones y ha «suspendido temporalmente la financiación adicional» mientras examina las denuncias proporcionadas por el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel y el plan de la ONU para hacer frente a las preocupaciones.

Estados Unidos ha sido el mayor donante bilateral de la agencia en 2022, aportando más de 340 millones de dólares, según la hoja de contabilidad y la página web de la UNRWA, como se ha indicado anteriormente.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha aplaudido la decisión de Washington de suspender la financiación a la UNRWA, calificando la medida como «un paso importante para que la UNRWA rinda cuentas».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado la necesidad a Guterres de una investigación exhaustiva después de conocerse que 12 empleados de la agencia de la ayuda de la ONU en Gaza participaron en la masacre del 7 de octubre.

Como se ha indicado con anterioridad, la Unión Europea ha expresado su preocupación por la situación en un comunicado realizado por el socialista Josep Borrellalto representante para Política Exterior de la Unión Europea, pidiendo más información: «Estamos en contacto con la UNRWA, esperamos que ofrezca total transparencia sobre las acusaciones y que tome medidas inmediatas contra el personal implicado», ha indicado Josep Borrell en una nota, al tiempo que se ha comprometido a «evaluar nuevos pasos y extraer lecciones basadas en el resultado de la investigación completa y exhaustiva».

Lo último en Internacional

Últimas noticias