Refugiados palestinos contratados por la ONU participaron en el atroz atentado de Hamás contra Israel

Desde la UNRWA han anunciado que se les ha abierto una investigación inmediata

Por su parte, EEUU suspende su financiación a la organización mientras duren estas investigaciones

ONU empleados Israel, Origen conflicto Israel y Palestina
Bombardeo en Gaza (Foto: Europa Press).

La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, ha destituido este viernes a varios de sus empleados por su participación en los ataques que Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre contra Israel. Además, desde el organismo han anunciado que se les abre una investigación inmediata.

Las autoridades israelíes han transmitido al organismo la «información sobre la presunta participación de varios miembros» de la agencia «en los espantosos ataques del 7 de octubre». Así lo confirma el comunicado que la UNRWA ha publicado en su web oficial. Philippe Lazzarini, comisionado general, ha sido el encargado de retransmitir las medidas adoptadas.

Ante las informaciones, Lazzarini ha optado por «terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes del personal» y de «lanzar una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido sin dilación alguna». Y es que, según ha apuntado el comisionado general de la UNRWA, «cualquier empleado involucrado en actos de terrorismo será hecho responsable de los mismos incluso a través de una imputación criminal».

A su vez, Lazzarini ha aprovechado para condenar «en los términos más enérgicos» y en nombre de la agencia «los aborrecibles ataques del 7 de octubre».

Investigación «integral» de la ONU

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, ha confirmado a través de un comunicado ser conocedor tras ser informado por Lazzarini de estas alegaciones «extremadamente graves» contra varios integrantes de la agencia. Además, ha anunciado un «examen urgente e integral» sobre la agencia.

Por ello, ante el «horror» que le han causado «estas noticias», el secretario general ha pedido a Lazzarini una investigación «con celeridad» para garantizar que «cualquier empleado de la UNRWA cuya participación o asistencia en lo ocurrido el 7 de octubre, o en cualquier otro incidente criminal, quede demostrada», sea «cesado inmediatamente» y «procesado de cara a una posible imputación criminal».

EEUU suspende su financiación a la UNRWA

Desde el Gobierno de Estados Unidos han anunciado la suspensión inmediata de su financiación a la agencia de la ONU mientras dura la investigación a sus empleados por su participación en los ataques contra Israel.

«Estados Unidos está extremadamente preocupado sobre las alegaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamás contra Israel», ha confirmado Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Por ello, han anunciado la «suspensión temporal de su financiación al organismo mientras examina estas alegaciones y las medidas que Naciones Unidas está emprendiendo para abordarlas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias