GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno de Sánchez da 10 millones de euros a la agencia de la ONU acusada de colaborar con Hamás

Doce trabajadores de la UNRWA en Gaza participaron en los atentados de Hamás contra Israel, con más de 1.200 muertos

Sánchez Hamás
Pedro Sánchez, visitando un kibutz israelí atacado por Hamás. Foto: Borja Puig de la Bellacasa
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Consejo de Ministros, otorgó el pasado mes de diciembre una ayuda de 10 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), destinada íntegramente a Gaza. La misma agencia que ahora se investiga tras encontrar la inteligencia israelí vínculos de su personal con Hamás: al menos una docena de empleados de la organización participaron activamente en los atentados del 7 de octubre contra Israel. El Gobierno de Sánchez guarda silencio mientras la lista de países que han cortado la financiación a la agencia de la ONU por colaborar con Hamás crece en las últimas horas.

«El Consejo de Ministros ha acordado autorizar contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales, por importe total de 25 millones de euros», explicaba el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre, justo cuando su socio de Sumar exigía romper con Israel.

Tras el anuncio, la referencia incluía el desglose de cantidades de la ayuda total de 25 millones. La primera de las organizaciones citadas era la UNRWA, que recibía «10 millones» para paliar la «situación humanitaria en Gaza». El territorio sobre el que actualmente Israel tiene en marcha una operación militar para acabar con Hamás, responsable de los atentados del pasado 7 de octubre que causaron más de 1.200 muertos y cientos de personas secuestradas. Muchas siguen en paradero desconocido.

Referencia del Consejo de Ministros.

La UNRWA se ha puesto este fin de semana en el foco de la polémica al encontrarse pruebas que vinculan a al menos doce funcionarios y empleados de esta agencia con esa masacre contra israelíes, en la que fallecieron multitud de menores.

España, según figura en los registros de la ONU, es el donante número 17 de todo el mundo en cuanto a aportaciones a la UNRWA. Mientras en 2022 otorgó más de seis millones de euros a esta agencia para acciones en Gaza y Cisjordania, la ayuda aprobada en diciembre de 2023 es cuatro millones superior y además sólo va centrada en el territorio de Gaza.

Lista de donantes de la UNRWA, con España en el puesto 17.

Gesto con Sumar

La concesión de la ayuda se produjo en medio de las presiones dentro del Ejecutivo, provenientes del ala de Sumar, para que la diplomacia española corte con la israelí como respuesta a la ofensiva de Gaza. Los 25 millones de ayuda aprobados por Sánchez para esta agencia de la ONU eran un gesto a sus socios, que llegaba poco después de recibir el aplauso de Hamás.

Mientras, este mismo sábado, Sánchez conmemoraba el Día del Holocausto y condenaba el «odio» y el «antisemitismo», el mismo día en que su Gobierno autorizaba una marcha pro Hamás en Madrid en la que participan miembros de Podemos y del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Una manifestación en la que se ha coreado el ya tradicional «Palestina será libre del río al mar», una declaración que lleva implícita la liberación de todo el territorio y la aniquilación del Estado de Israel.

Participaron en la masacre

La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, destituyó el viernes a varios de sus empleados por su participación en los ataques que Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre contra Israel. Además, desde el organismo han anunciado que se les abre una investigación inmediata.

Las autoridades israelíes han transmitido al organismo la «información sobre la presunta participación de varios miembros» de la agencia «en los espantosos ataques del 7 de octubre». Así lo confirma el comunicado que la UNRWA ha publicado en su web oficial. Philippe Lazzarini, comisionado general, ha sido el encargado de retransmitir las medidas adoptadas.

Ante las informaciones, Lazzarini ha optado por «terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes del personal» y de «lanzar una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido sin dilación alguna». Y es que, según ha apuntado el comisionado general de la UNRWA, «cualquier empleado involucrado en actos de terrorismo será hecho responsable de los mismos incluso a través de una imputación criminal».

Ayudas en suspenso

ItaliaReino Unido, FinlandiaCanadá y Australia han anunciado este sábado que se sumarán a Estados Unidos, suspendiendo de manera temporal la financiación a la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos en Gaza (UNRWA, por sus siglas en inglés), después de que el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel proporcionasen información de que al menos una docena de los empleados de la ONU en Gaza participaron en la masacre de Israel del 7 de octubre de 2023.

Los principales donantes, entre ellos Alemania, que envió en 2022 más de 202 millones de dólares a Gaza a través de la ONU, Francia, que mandó 24 millones, y la Unión Europea, que hizo llegar más de 114 millones, según la hoja de contabilidad de la ONU, han expresado su preocupación por la situación. Pero, no han anunciado ningún tipo de suspensión como sí han hecho Estados Unidos, que envió en 2022 más de 343 millones de dólares, Reino Unido, 21; Canadá, más de 23, o Finlandia, más de 7,8 millones. Por su parte, al cierre de esta edición, el Gobierno de Pedro Sánchez, tras entregar España, incluyendo los gobiernos regionales, más de 13 millones en 2022 no se había pronunciado al respecto ni suspendiendo la financiación ni pronunciando cierta preocupación. A esto, hay que añadir los casi dos millones de dólares que ha entregado el comité español de la UNRWA.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «está horrorizado» por las acusaciones y ha asegurado, a través de su portavoz Stephane Dujarric, que se llevará a cabo una «revisión independiente urgente y exhaustiva de la UNRWA».

Estados Unidos

El departamento de Estado de EEUU se ha mostrado «extremadamente preocupado» por las acusaciones y ha «suspendido temporalmente la financiación adicional» mientras examina las denuncias proporcionadas por el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel y el plan de la ONU para hacer frente a las preocupaciones.

Estados Unidos ha sido el mayor donante bilateral de la agencia en 2022, aportando más de 340 millones de dólares, según la hoja de contabilidad y la página web de la UNRWA. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado la necesidad a Guterres de una investigación exhaustiva.

El principal diplomático de la Unión Europea dijo que también estaba «extremadamente preocupado» por las acusaciones y que el bloque está en contacto con la UNRWA, pero no anunció un cese similar de la financiación.

«Estamos en contacto con la UNRWA, esperamos que ofrezca total transparencia sobre las acusaciones y que tome medidas inmediatas contra el personal implicado», dijo Josep Borrell en un comunicado, al tiempo que se comprometió a «evaluar nuevos pasos y extraer lecciones basadas en el resultado de la investigación completa y exhaustiva.»

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aplaudió la decisión de EEUU de suspender la financiación a la UNRWA, calificando la medida como «un paso importante para que la UNRWA rinda cuentas»,

Lo último en España

Últimas noticias