GOBIERNO DE ESPAÑA

Nueva farsa de Sánchez: recuerda a las víctimas del Holocausto tras ser aplaudido por Hamás

Sánchez conmemora la lucha contra el "antisemitismo" el día en que autoriza una manifestación proHamás

Sánchez desalinizadora Torrevieja
Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido recordar este sábado a los millones de víctimas provocadas por el nazismo en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, advirtiendo frente al «odio» y al «antisemitismo», pese a condenar precisamente la respuesta de Israel al ataque terrorista masivo del pasado 7 de octubre de 2023. La mayor muestra de antisemitismo desde el Holocausto. Su posición contraria a Israel, de hecho, le supuso ganarse el aplauso de Hamás, el grupo terrorista que cometió la masacre y a quienes no han condenado unánimemente desde su Consejo de Ministros. Es más, Hamás le propuso a Sánchez que dirigiese personalmente un frente internacional contra Israel.

«Hoy recordamos a las víctimas del Holocausto. Recordamos a los que murieron por culpa del odio, la barbarie y el antisemitismo», ha señalado Sánchez en un mensaje publicado en su perfil de redes sociales.

Acompañado de la etiqueta «We Remember» (traducido ‘Nosotros recordamos’ en castellano), Sánchez ha continuado su mensaje reafirmando su compromiso con la convivencia.

Este domingo se conmemora el Día del Holocausto, ya que el 27 de enero fue elegido como día del recuerdo por el Parlamento Europeo al ser la fecha de la liberación, en 1945 y durante la Segunda Guerra Mundial, del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, ubicado en Polonia. El mayor símbolo de este genocidio.

El recuerdo, que se suma a la práctica totalidad de líderes occidentales que han conmemorado el día, contrasta con la posición del Gobierno español precisamente ante la muestra de antisemitismo más significativa de las últimas décadas: los atentados terroristas del pasado 7 de octubre, donde más de mil personas, mujeres y niños incluidos, fueron asesinados en un ataque coordinado desde Gaza. Otros varios centenares cayeron rehenes de Hamás, que los intercambia como moneda de cambio por sus presos.

Sin embargo, Sánchez -como presidente de turno de la UE- viajó a Israel no para mostrar su apoyo a Tel Aviv, sino para exigir al Gobierno israelí que no iniciase la respuesta militar sobre Hamás. Es más, propuso la creación inmediata de un estado palestino. Un posicionamiento que irritó a Israel, un país fundado precisamente a consecuencia de las heridas abiertas del Holocausto.

Además, el mensaje de Sánchez se produce el mismo día en que está prevista una manifestación en favor de Hamás en Madrid, autorizada por su propio Gobierno y en la que participan algunos de sus socios del Ejecutivo en compañía de miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Aplauso de Hamás

El grupo terrorista Hamás mostró el pasado 25 de noviembre su agradecimiento a Pedro Sánchez por la postura de su Gobierno frente a Israel. En un comunicado, le agradeció su condena de «las matanzas indiscriminadas» que «el estado ocupante de Israel» está llevando a cabo.

«Apreciamos la posición clara del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha condenado las matanzas indiscriminadas practicadas en la ocupación de la Franja de Gaza por el estado ocupante de Israel y ha hablado de la posibilidad de reconocer al Estado palestino». Así lo comunicó el grupo terrorista en un mensaje en uno de sus canales de Telegram.

Ese pronunciamiento por parte de Hamás se produjo sólo dos días después de la crisis que ha desatado Pedro Sánchez con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras decir que su país «debe respetar el derecho internacional y el derecho humanitario» y que España «tomará sus propias decisiones» respecto al reconocimiento del Estado palestino. Una posición en la que insistió Sánchez en una entrevista en TVE, tras la que Israel respondió yendo un paso más allá en su acción diplomática y retirando temporalmente a su embajadora en Madrid.

Tras ese aplauso, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, escribió en su cuenta oficial de X: «La felicitación de la organización terrorista Hamás a los primeros ministros de España y de Bélgica son vergonzosas e indecorosas», comenzaba el texto, escrito en inglés y hebreo.

Cohen lanzó, a continuación, una dura advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la que debe tomar nota: «Nunca olvidaremos quién estuvo con nosotros en estos momentos y quién alentó a una organización terrorista asesina que mantiene a más de 200 rehenes», concluía el mensaje.

Poco más tarde, Sánchez volvió a arremeter contra Israel por la guerra defensiva que ha desplegado contra los terroristas de Hamás que tienen su nido en Gaza. «Los bombardeos en Gaza no son proporcionales al ataque de Hamás», defendió el presidente del Gobierno en una entrevista a TVE.

El Gobierno de Sánchez, tras recibir la felicitación oficial del grupo terrorista Hamás por su posición crítica contra Israel, consiguió acceder al selecto grupo de países a quienes los yihadistas han aplaudido en los últimos meses. Un club del que, además de España, forman parte la Colombia de Gustavo Petro, la Bolivia de Luis Arce y el Chile de Gabriel Boric.

Lo último en España

Últimas noticias