Sánchez cede ante sus socios y amenaza con reconocer el Estado palestino sin el consenso en la UE
Su advertencia, para añadir presión a la comunidad internacional, se produce al término de su viaje a Oriente Medio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado firme con la propuesta española de reconocer la soberanía de un Estado palestino y ha avisado de que si la Unión Europea no se pone de acuerdo, España «tomará sus propias decisiones». Desde el paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, Sánchez ha amenazado con el reconocimiento unilateral Palestina por parte de España tal como le exigen sus socios. Ayer sus palabras ya provocaron un rapapolvo de Benjamin Netanyahu.
Sánchez ha lanzado esta advertencia en el último acto de su visita a Oriente Medio junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, que el semestre que viene recogerá el testimonio de España en la presidencia rotatoria de la UE. El jefe del Ejecutivo, rehén de sus socios -desde Sumar hasta ERC, pasando por Podemos y Bildu- opta por esta decisión que rompería el consenso de la Unión Europea. Junts y el PNV no comparten la decisión. Ayer jueves la líder morada, Ione Belarra, atacó a Sánchez por reunirse con Netanyahu. Antes ya había pedido suspender las relaciones diplomáticas y llevarlo a la Corte Penal Internacional.
«Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado palestino», ha señalado Sánchez. En su opinión, «es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta, vale la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos», ha manifestado. «Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones», ha sentenciado en forma de amenaza.
Este viernes, en paralelo, los socialistas ya han dado un paso más que hasta ahora habían evitado al interrumpir las relaciones del Ayuntamiento de Barcelona con el Estado de Israel. El pleno municipal ha aprobado la decisión con los votos del PSC, que ostenta la alcaldía de la mano de Jaume Collboni, y ERC.
Sánchez visita el paso de Rafah
Sánchez ha reiterado su propuesta sobre el reconocimiento de los dos Estados, el de Israel y de Palestina, sin consenso en el seno de la Unión Europea, desde el paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza y donde esperan más de 700 camiones de ayuda humanitaria para poder entrar en la Franja.
Sánchez y De Croo, que como primer ministro de Bélgica ostentará la presidencia de turno de la UE relevando a España el semestre que viene, han tenido ocasión de conocer de primera mano cómo está entrando la ayuda humanitaria a Gaza por este paso, la cual se ha visto incrementada este viernes tras la entrada en vigor de la tregua.
Un responsable de la Media Luna Roja les ha explicado los desafíos logísticos y de organización que supone todo el operativo. Cada día entran de media menos de un centenar de camiones pero con la tregua de cuatro días pactada se espera que pueda incrementarse de forma sustancial para hacer llegar productos básicos a la población palestina.
Esa ayuda llega primero al aeropuerto de El Arish, desde donde es cargada en camiones. Por este paso es por donde han salido en las últimas semanas los más de 170 hispanopalestinos y sus familiares que se encontraban atrapados en Gaza. También se espera que puedan salir en las próximas horas los primeros 13 rehenes del total de 50 que Hamás se ha comprometido a liberar a cambio de la liberación de 150 prisioneros palestinos durante la tregua de cuatro días.