Investidura

Sánchez cancela su discurso en la Eurocámara para evitar una foto inoportuna con Puigdemont

Ver vídeo
Joan Guirado

Con las negociaciones entre el PSOE y Junts más alejadas de lo que inicialmente preveía Moncloa, Pedro Sánchez ha optado por cancelar su discurso en la Eurocámara en Estrasburgo para evitar una foto con Carles Puigdemont que puede ser muy incómoda para él en caso de una repetición electoral.

Ambos, tal como adelantó OKDIARIO, iban a coincidir en la sede del Parlamento Europeo durante la visita de Sánchez. Un momento que Puigdemont quería aprovechar para tener la foto y que Moncloa incluso sopesó usar para un acercamiento con el ex president si el acuerdo con JxCAT para la investidura estaba muy avanzado, rehabilitando así al fugado y normalizando su nuevo rol en la política española.

Pero las cosas «no van a ser tan fáciles» como se había pensado, y los planes de Sánchez para ser investido de forma exprés, una vez se celebre la primera investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, cada vez son más difíciles de cumplir. Pues los junteros tienen previsto imponer sus tiempos y estos no son compartidos con el PSOE. Hay varias fechas, de aquí al 26 de noviembre, cuando se disolverían las Cortes en caso de no haberse producido una investidura efectiva, que Junts tiene marcadas en el calendario antes de dar su sí definitivo.

Carles Puigdemont
Puigdemont, Ponsatí y Comín, en el Parlamento Europeo.

Ante este escenario, que ralentiza los planes de Moncloa y Ferraz e incluso auspicia una posible repetición electoral, Pedro Sánchez quiere evitar una foto con Puigdemont en la Eurocámara que podría perseguirle en una nueva campaña electoral. Desde su gabinete, sin embargo, han puesto como excusa ante el Parlamento Europeo para solicitar el aplazamiento por segunda vez de su discurso para fijar las prioridades y las líneas de trabajo de la presidencia española de UE «el respeto por la investidura de Feijóo».

La anterior vez Sánchez canceló su viaje a Estrasburgo, en plena campaña electoral, por la proximidad de las elecciones. En Bruselas ha molestado especialmente este «nuevo menosprecio» del presidente del Gobierno en funciones al cargo comunitario que representa España durante este semestre.

Con esta segunda petición de aplazamiento, y teniendo en cuenta tanto el calendario de la política europea, como el de la política nacional y los compromisos internacionales de Sánchez, «difícilmente» podrá pronunciar finalmente el discurso que cada semestre realiza el presidente de turno de la Unión Europea ante los Eurodiputados.

El robado de Junqueras

La foto que quiere evitar Pedro Sánchez es la misma que le robó en su día, durante la sesión constitutiva de las Cortes tras las elecciones del 28 de abril de 2019, el presidente de ERC y ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras. Entonces, Junqueras se acercó al escaño que ocupaba el presidente del Gobierno para estrecharle la mano y mantener una breve conversación.

Supremo
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso. (Foto: Efe)

Negociaciones con Junts

El negociador con Carles Puigdemont designado por Sumar, Jaume Asens, ha confesado este miércoles en una entrevista en RAC1 que las negociaciones se encuentran en un «estado muy inicial» y que han abordado cuestiones formales, pero no de fondo.

El hombre de Yolanda Díaz ante Waterloo ha definido que es una «oportunidad histórica» y ha pedido paciencia a la ciudadanía ante unas negociaciones que ha valorado como largas, en sus palabras. Asens también ha señalado que el partido socialista «aún no ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa», pero que tampoco ha querido concretar el contenido de las negociaciones.

Lo último en España

Últimas noticias