La Rey Juan Carlos asegura que no encuentra el reglamento del máster de Casado que publicó OKDIARIO
La historia de la Universidad Rey Juan Carlos con el máster de Pablo Casado va a más. Tras haber admitido ya en una nota interna y haber destacado el propio juzgado que ocultaron información y la entregaron ante la jueza de forma fraccionada, ahora afirman que no encuentran el reglamento del máster en cuestión.
OKDIARIO vuelve a publicar el folleto inicial que se entregaba a todos los alumnos y que obviamente se entregó a Casado. Un documento donde se puede apreciar que recoge expresamente la normativa aplicable al máster en aquella promoción: el RD 56/2005, en el que se detalla la regulación en materia de convalidación de asignaturas.
Los documentos del máster de Pablo Casado prueban, de este modo, también que cumplió la ley de convalidación tal y como lo exigió la Universidad Rey Juan Carlos.
La jueza que dirige la investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado ha ordenado nuevas diligencias con el fin de certificar la legalidad del postgrado realizado por el candidato a la Presidencia del Partido Popular.
Las nuevas solicitudes de información realizadas a la Universidad intentan comprobar si la normativa vigente para el curso 2008-2009 –fechas entre las que se realizó el máster– permitían a Casado realizar las convalidaciones tal y como se llevaron a cabo o no. Con este fin, la jueza ha solicitado a la Universidad que aclare que ley era de aplicación para el máster en Derecho Autonómico y Local en el momento exacto de la promoción de Casado. Y la respuesta de la Universidad es afirmar que no encuentra el Reglamento.
La Universidad informó el pasado 24 de mayo de que en el curso 2008-2009 la norma aplicable era el Real Derecho 56/2005 de estudios universitarios oficiales de Posgrado. Pero la jueza ha preguntado por la posible aplicación del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, que entró en vigor al día siguiente de su publicación y era más exigente y ha exigido documentos que acrediten cuál de los dos reglamentos era de aplicación a la promoción de Pablo Casado.
Los documentos en poder de OKDIARIO prueban la referencia expresa del máster de Pablo Casado a la normativa de 2005. Es decir, que en caso de que los requisitos fuesen distintos no se trataría de ningún favor a Casado, sino de un problema de adaptación de la universidad que habría afectado a todos los alumnos del máster.
Es más, la información general del máster en cuestión recoge un segundo documento en el que se puede leer con claridad ‘Instrucciones para las convalidaciones relativas a los programas oficiales de postgrado (R.D. 56/2005, de 21 de enero)’. Es decir, justo la norma que recoge el propio folleto de esa promoción del máster como norma de referencia a la hora de regular los requisitos de convalidación.
No está imputado
La duda planteada por la juez afecta a si era posible convalidar todas las asignaturas que logró Pablo Casado –18 en total– debido al elevado número. Pero tal y como se puede leer en la documentación que hoy aporta OKDIARIO, un párrafo de esos impresos señala que «en todo caso, quienes obtengan el reconocimiento de la totalidad de los créditos que comprenden un máster oficial (…) podrán solicitar el correspondiente título (…)». Es decir, que la supuesta limitación no estaba recogida en una norma que fue la exigida por la Universidad Rey Juan Carlos.
Pero pese a estar esta documentación en poder de OKDIARIO la Rey Juan Carlos afirma que no aparece en sus archivos. El documento en cuestión para probarlo puede ser un acta o una guía docente, pues se trataría simplemente de la referencia comercializada a los alumnos. Y es que el reglamento como tal debe constar en el diario oficial.
Y, pese a ello, según fuentes de la Universidad, este documento no aparece ni en los archivos de la universidad ni en el famoso Instituto de Derecho Público (IDP) de Enrique Álvarez Conde.
Hay que recordar que la Universidad Rey Juan Carlos ya ha tenido que admitir en una nota interna que ocultó información del máster de Pablo Casado a la juez. Lo hizo a través de un comunicado al que tuvo acceso OKDIARIO y en el que admitió que remitió información incompleta y que posteriormente «se ha encontrado información adicional en los propios archivos del Instituto de Derecho Público, lo que ha permitido completar el expediente».
El propio auto de la jueza sobre este asunto plasmó expresamente ese fraccionamiento de la información remitida al Juzgado y dejó constancia de hecho, de que, hasta no comprobar toda la información se inclinaba por no imputar a Casado.