Entrevista con Juan Lobato, candidato a las primarias del PSOE-M

«El PSOE debe entrar este otoño en el gobierno de Carmena para arreglar su nefasta gestión»

Juan Lobato
Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

Juan Lobato es diputado regional socialista en la Asamblea de Madrid, alcalde de Soto del Real y desde este martes candidato para liderar el PSOE madrileño. Lobato se presenta a las primarias socialistas para «darle una vuelta al partido» y «renovarlo para que la sociedad moderna y dinámica de Madrid vuelva a votar a un PSOE sin complejos» y recuperar los votos que se fueron a Podemos y Ciudadanos.

El 30 de septiembre se enfrentará previsiblemente a Sara Hernández, José Manuel Franco, Eusebio González Jabonero y Enrique del Olmo en unas primarias que el alcalde madrileño ve como un paso hacia adelante para asentar la fórmula de las primarias en el PSOE.

«Tenemos que modernizarnos, estar a la cabeza y dejar los complejos de los anticapitalistas y comunistas que dirigen la ciudad»

Pregunta.- ¿Cuál ha sido su principal incentivo para querer liderar el PSOE-M?

Respuesta.- Desde hace unos meses nos estamos reuniendo una serie de alcaldes y militantes de la sociedad civil que vemos que el partido estaba en una fase de desconexión con la sociedad madrileña: una sociedad dinámica, innovadora, de gente que entra y sale. El PSOE sigue en los años 90 y vimos que el partido necesita un cambio. Gente nueva que deje de hablar de cómo nos repartimos el poder y empezar a hacer política.

P.- ¿El resto de candidatos no representan un cambio?

R.- El resto de candidatos son más clásicos. Gente con equipos que han estado siempre en el poder y en cargos institucionales. En nuestro caso hemos estado en la empresa privada, pequeños empresarios y funcionarios. Gente que profesionalmente han vivido de otras cosas y quieren que el partido cambie ese rumbo que ha tenido hasta ahora.  

Lo que ha provocado esta desconexión con los madrileños son las luchas internas de poder, candidatos que no se enfrentaban por temas políticos o por diferencias en la políticas sanitarias. Es simplemente una lucha de poder para presentarse en las listas electorales, y eso es un drama.

P.- ¿Qué proyecto tiene para la ciudad de Madrid?

R.- Digo claramente que este otoño tenemos que tomar decisiones en Madrid. Entrar en el gobierno de Carmena porque la gestión es nefasta e ineficaz. Hace falta que el PSOE, que tienen capacidad de gestión, entre en el gobierno. Esto lo decidirán lo militantes, pero creo que tiene que entrar. Sería bueno para Madrid, para organizar el caos de gestión de la ciudad. Si Ahora Madrid no quiere que entremos, será su responsabilidad y tendrán que asumir las consecuencias políticas.

«Los errores de gestión en una ciudad como Madrid a largo plazo son un drama»

P.- ¿Su objetivo si es secretario general será entrar en el gobierno de Madrid?

R.- Lo que planteamos es que los militantes decidan, pero tenemos que tener la incitativa de entrar, no podemos ir a la deriva, decir que sí a todo y luego decir que no va bien. El PSOE tiene que entrar en el gobierno y decir: señora alcaldesa, el PSOE quiere arreglar esto. Una ciudad como Madrid no puede perder dos años. Los errores de gestión en una ciudad como Madrid a largo plazo son un drama. Los experimentos que no están funcionando, aunque no lo vean los ciudadanos, si lo dejamos alargar, va a tener un coste alto, sobre todo a nivel financiero.

P.- ¿Qué aportaría el PSOE a la capital?

R.- Lo que conseguiría es tener un equilibrio mayor entre la parte más anticapitalista de Ahora Madrid y una gestión sensata y eficaz. Madrid tiene un potencial enorme de atracción de empresas e inversión. No lo estamos aprovechando, no hay un plan, porque hay perfiles anticapitalistas que escuchan esto y les suena mal. Pero a lo que vienen los inversores es a crear empleo y movimiento económico. Tenemos que modernizarnos, estar a la cabeza y dejar los complejos de los anticapitalistas y comunistas que dirigen la ciudad.

«Planteamos que Madrid deje de ser un paraíso fiscal»

P.- ¿Cómo ve al PSOE en las próximas elecciones?

R.- Bastante fuerte. Desde Madrid vamos a dar un ejemplo de valentía, fuerza, modernidad y atrevimiento que nos va a permitir reconectar con la sociedad. El partido va a empezar a mirar a sus rivales a los ojos y sin complejos. Mirar a Podemos y decirles que para partido moderno y comprometido con la justicia social está el PSOE; a Ciudadanos, que dicen que son los grandes profesionales de fuera de la política, decirles que en el PSOE hay mucha gente muy preparada que viene de trabajar en la sociedad civil. Y al PP, que siempre dice que el PSOE es el perdedor de Madrid, decirles que les hemos ganado muchas alcaldías y ahora les vamos a ganar la Comunidad.

P.- ¿Quiere para Madrid una subida de impuestos como quiere Sánchez para España?

R.- Pedro planteó la necesidad de que las grandes empresas no tengan tipos impositivos tan bajos, están pagando sólo un 8 o un 10 frente a un 30%. En Madrid, el problema es que es un paraíso fiscal para las grandes fortunas. El impuesto de patrimonio y sucesiones no lo pagan los que tienen más de un millón de euros. Planteamos que Madrid deje de ser un paraíso fiscal.

Eso es la socialdemocracia pura, que cada uno llegue en la vida donde su talento le permita pero con una igualdad de oportunidades. Con la misma educación y sanidad. Si luego uno se esfuerza más, pues que crezca y tenga mejor sueldo. Pero que las grandes fortunas devuelvan el favor y echen una mano a los que vienen por detrás.

P.- ¿Se entienden mejor C’s y PP en el Ayuntamiento que en la Comunidad?

R.- Igual de bien. En la Asamblea votan más con PSOE y Podemos, pero una cosa es que votes más y que las votaciones con PP cualitativamente no tiene nada que ver. Todas las votaciones importantes las votan con el PP. Cuando hay que poner dinero votan con el PP. Hacen oposición de día y gobierno de noche. Denunciamos los tres partido la mala situación de los centros educativos de Leganés pero cuando esa denuncia hay que convertirla en presupuestos votan con el PP. No es verdad que hagan oposición.

Lo último en España

Últimas noticias