Sánchez prohíbe a Montero ‘vender’ su ley del ‘sólo sí es sí’ en Moncloa y la ministra se monta un vídeo
El CGPJ dice que la ley del ‘sólo sí es sí’ puede tener «el efecto de desprotección de las víctimas»
Llega la polémica Ley ‘sólo sí es sí’: sin consentimiento «claro y expreso» se considerará violación
Ni Podemos respeta el «todes» de Irene Montero en sus normas sobre «lenguaje inclusivo»
El coste del Ministerio de Irene Montero equivale a los ingresos de subir el impuesto de los seguros
La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha visto obligada a ‘vender’ la Ley del ‘sólo sí es sí’ a través de un vídeo, tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Montero no ha participado en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Gobierno, en la que ha tenido lugar la aprobación del proyecto de ley de Garantías de la Libertad Sexual tras más de un año desde su aprobación como anteproyecto.
La comparecencia ante los medios ha estado protagonizada en su lugar por la ministra portavoz, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Una circunstancia que ha llamado especialmente la atención, dada la polémica ocasionada por la Ley y su evidente impacto social y mediático.
Desde Moncloa se ha excusado que «ha habido que organizar las comparecencias» porque este martes «coincidían varias cuestiones de gran importancia», como anteproyectos de ley que afectaban a distintos ministerios. Por ello, según fuentes gubernamentales, «ha habido que dar cauce en medios a las distintas cosas».
La pasada semana, cuando se aprobó la conocida como Ley Trans – anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI- Irene Montero sí participó en la rueda de prensa. Entonces, estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Su ausencia se produce en plena crisis por la remodelación del Ejecutivo que, como apuntó OKDIARIO, pasa por la salida de la vicepresidenta Carmen Calvo.
«Demandas feministas»
En el vídeo, Irene Montero celebra la aprobación de la ley, pese a las críticas. Entre otros, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El texto pone en el centro el consentimiento de la mujer en las relaciones sexuales.
«Eso significa que solo tú decides sobre tu cuerpo y tu sexualidad, te libera de tener que demostrar que te has resistido, que hubo violencia o te sentiste intimidada», ha destacado la ministra sobre el texto, que iniciará ahora su trámite parlamentario. «Toda relación sexual sin consentimiento es una agresión», ha añadido.
Según Montero, este martes es «uno de esos días» en los que «la política está a la altura de las demandas de la sociedad» y, más concretamente «de las demandas feministas» y «de las mujeres» del país.
«Esta ley no sólo significa mucho para nuestro país sino que consolidamos una nueva generación de derechos feministas», ha aplaudido la ministra.
Informe del CGPJ
Cabe recordar que los jueces se mostraron hace unos meses especialmente críticos con la iniciativa de Montero.
En un demoledor informe, el CGPJ consideró «innecesaria» la definición de consentimiento porque el Código Penal vigente «ya se asienta sobre la idea de consentimiento», aunque no incluya una definición del concepto.
El órgano de los jueces destacó además que plantea una «problemática probatoria» (cuándo existe o no consentimiento) y «se estarían alterando de modo sustancial las normas sobre la carga de la prueba en el proceso penal, con riesgo de afectación del principio de presunción de inocencia».
Igualmente, avisaron de que no se lograría «evitar la victimización secundaria» porque «hará girar los interrogatorios hacia el modo en que la víctima suele prestar consentimiento sexual para determinar el alcance de las circunstancias concurrentes».
Una de las principales medidas que incorpora esta ley del ‘sólo sí es sí’ es la unión en una misma tipificación de delito el abuso y la agresión sexual. Uno de los principales debates que desencadenó el juicio del caso de ‘La Manada’ de Pamplona.
El CGPJ consideró que esta decisión conlleva «una indiferencia valorativa de los medios comisivos que choca con el principio de proporcionalidad en una doble dirección». Esto, señalaron, podría desembocar en una «desprotección de las víctimas», pues para el autor del delito «no tendrá mayores consecuencias emplear un medio comisivo más lesivo que otro de intensidad menor».
Tras este informe, la ley se ha modificado para incluir un consentimiento «en positivo».
La nueva redacción será la siguiente: «Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona».