Biden-Sánchez

Biden no abrirá a Sánchez la Casa Blanca pero Moncloa suplica por un encuentro en la Cumbre del Clima

Pedro Sánchez Joe Biden
Joe Biden y Pedro Sánchez
Pelayo Barro

La Administración Biden no tiene intención alguna de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponga un pie en la Casa Blanca. Pese a las gestiones que puso en marcha Moncloa para lograrlo, fuentes diplomáticas explican que el gabinete de Joe Biden ha dado un portazo a esta posibilidad alegando la apretada agenda del presidente estadounidense. Ahora los esfuerzos del equipo de Sánchez y de Exteriores se centran en lograr una foto en la única gran cita en la que ambos líderes coincidirán en lo que queda de 2021: la Cumbre del Clima de Glasgow.

El Ejecutivo socialista ha tratado de restar hierro al episodio del paseo de medio minuto de Sánchez con Biden en la cumbre de la OTAN en Bruselas. Pero lo cierto es que, de puertas para adentro, el desplante estadounidense ha llegado hondo. Ha hecho daño. Así lo admiten fuentes diplomáticas involucradas en la gestión de aquel encuentro, que adelantan que Moncloa ya está trabajando en una nueva intentona de acercarse a Biden para sacarse de encima aquel ‘revolcón’.

La primera de las vías de acción de Moncloa ya se ha dado por fracasada. Pasaba por gestionar, con tiempo suficiente y a través de la Embajada en Madrid y de los contactos de Exteriores con la Secretaría de Estado de EEUU, una visita de Sánchez a la Casa Blanca. Lo confirman fuentes diplomáticas norteamericanas a OKDIARIO: las posibilidades de ello son prácticamente nulas por cuestiones «de agenda».

Se intentó, incluso, que Sánchez y Biden pudiesen verse en esa visita que ultima Moncloa a Nueva York y Los Ángeles. Si no en la Casa Blanca, en otro punto del país. Pero las puertas están cerradas a Sánchez.

Descartada esa vía, al gabinete de Sánchez sólo le queda buscar fecha para que Sánchez y Biden se vuelvan a ver. Y para que, a diferencia de la ocasión de Bruselas, no sea un encuentro esporádico. Moncloa, explican estas fuentes, busca un encuentro de ambos «sentados», charlando y de cierta duración. Una foto ‘de verdad’.

La Asamblea de la ONU

El problema es que ese plan también tiene escollos. En primer lugar, que ambos dirigentes apenas tienen agendadas citas en las que coincidirán de aquí a fin de año, horizonte máximo planteado por Moncloa para lograr la foto.

La primera de esas fechas, explican, está prácticamente descartada: la 76ª Asamblea de Naciones Unidas prevista para mediados de septiembre. Este año, como el anterior, las intervenciones de los presidentes en esa reunión se realizarán de forma telemática. Sánchez intervino desde Moncloa el año pasado.

A finales de septiembre de 2018, Sánchez consiguió la foto con Donald Trump, la única oficial que tiene con un presidente de Estados Unidos. En la imagen también salen su mujer, Begoña Gómez, y la esposa de Trump, Melania.

Joe Biden Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Begoña Góez con Donald y Melania Trump en Nueva York (Moncloa).

La única opción: COP26

A Moncloa sólo le queda una bala en la recámara: la reunión de líderes internacionales para la Cumbre del Clima (COP26), que tendrá lugar a principios de noviembre en Glasgow (Escocia). Se trata de la edición aplazada en 2020.

El problema, entienden fuentes diplomáticas que trabajan en estos escenarios, es que el orden del día de esa cumbre está muy apretado y no será fácil encajar ese encuentro Sánchez-Biden.

Lo último en España

Últimas noticias