MONCLOA INSISTE EN QUE LA RELACIÓN ES "EXCELENTE"

Nuevo desplante de Biden a Sánchez: su gira por EEUU no incluye ningún contacto con la Casa Blanca

Pedro Sánchez EEUU
Pedro Sánchez con Biden en presencia de Trudeau. (Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue fracasando en su empeño por conseguir la ansiada foto con su homólogo estadounidense Joe Biden. La agenda de su próximo viaje a Estados Unidos, del 20 al 24 de julio, no incluye ningún encuentro a nivel presidencial ni con alguien de su Administración.

Moncloa resta importancia a este nuevo fiasco del Gobierno justificando que la visita estará enfocada exclusivamente a buscar inversiones y a explorar oportunidades de negocio para empresas españolas, especialmente en el sector digital. Sánchez tendrá que conformarse con visitar la sede de Apple en San Francisco en lugar de la Casa Blanca.

Tras el ridículo ‘paseíllo’ de 30 segundos de Sánchez con Biden durante la cumbre de la OTAN en Bruselas el pasado 14 de junio, el Gobierno de Sánchez espera con este viaje atraer inversiones de cara a la recuperación económica, y por tanto no se consideran necesarios en este caso los contactos de carácter político con la nueva Administración Biden.

Fuentes de Moncloa insisten en enmascarar este nuevo desplante de la Casa Blanca afirmando que la relación con Estados Unidos «es excelente» y que hay contactos a distintos niveles, pese a que la agenda gubernamental no incluye ningún contacto institucional.

El objetivo, insisten fuentes gubernamentales, no es otro que aprovechar el momento que parece estarse abriendo de cara la recuperación económica a medida que avanza la vacunación y exponer las oportunidades de inversión que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La gira del presidente, que viajará acompañado de un grupo de empresarios y previsiblemente de la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, arrancará en Nueva York, donde los contactos estarán más enfocados en el sector financiero y los fondos de inversión y se buscará trasladar el mensaje de que es un buen momento para invertir en España.

A continuación, Sánchez se desplazará a Los Ángeles, donde la agenda estará precisamente enfocada principalmente al sector audiovisual, con la vista puesta en resaltar las virtudes que ofrece España para este sector.

Aquí, el presidente del Gobierno también abordará en sus contactos el interés de España por fomentar la difusión y la enseñanza del español en Estados Unidos, algo prioritario, según Moncloa, dado que se espera que el país sea el segundo en cifra de hispanohablantes para 2060 por detrás de México. El Gobierno confía en que pronto se pueda abrir un nuevo Instituto Cervantes en Los Ángeles.

La última etapa será San Francisco y en este caso el interés estará enfocado al sector tecnológico, dado que allí se encuentra Silicon Valley y tienen su sede las principales empresas del sector. Por el momento ya hay confirmada una visita a la sede de Apple a invitación de la firma.

Gira por los países bálticos

Antes de su viaje a Estados Unidos, el presidente del Gobierno realizará la próxima semana una gira por los tres países bálticos, con motivo del centenario del establecimiento de relaciones bilaterales -en 1921 con Estonia y Letonia y en 1922 con Lituania- y que también le permitirá visitar a los militares españoles destinados en Letonia y Lituania en misiones de la OTAN.

La gira arrancará el 6 de julio en Estonia, donde Sánchez mantendrá sendos encuentros con su presidenta, Kersti Kaljulaid, y con su primera ministra, Kaja Kallas, así como con el presidente del Parlamento. Además, tendrá ocasión de recorrer junto a Kalla la exposición ‘Zuloaga, el alma de España’.

A continuación viajará a Letonia, donde además de reunirse con su primer ministro, Arturs Krisjanis Karins, visitará a los 300 soldados españoles destacados en la base de Adazi en el marco de la operación ‘Presencia Avanzada Reforzada’ de la OTAN.

Por último, el presidente del Gobierno se desplazará a Lituania. Aquí la visita arrancará en la base de Siauliai donde siete aviones Eurofighter españoles están desplegados hasta el 31 de agosto en la misión de Policía Aérea del Báltico, también de la Alianza Atlántica.

Antes de trasladarse a Vilnius, Sánchez mantendrá un encuentro en la misma base con el presidente lituano, Gitanas Nausėda. Ya en la capital, se reunirá con la primera ministra del país, Ingrida Šimonytė.

La agenda en este país se completa con un encuentro con el presidente de la Federación Lituana de Baloncesto, Arvydas Sabonis, quien fuera jugador del Real Madrid, y con la principal líder opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, a quien no pudo recibir durante su visita a Madrid hace unos meses porque estaba de cuarentena por COVID-19.

Lo último en Internacional

Últimas noticias