Tras la foto de familia

Así salió Sánchez a la caza de Biden para forzar su primera imagen juntos

Ver vídeo
Pedro Sánchez interceptando a Joe Biden en la cumbre de la OTAN.
Segundo Sanz

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, salió rápido este lunes a la caza del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN para forzar la primera imagen juntos, cuando desde Moncloa y sus satélites mediáticos avanzaron estos días que se había preparado un «encuentro» entre ambos mandatarios «al más alto nivel diplomático».

La señal de la organización de esta Cumbre de la OTAN, celebrada en su sede central de Bruselas, deja ver cómo tras la foto de familia de los líderes mundiales y el visionado de unas imágenes en un obelisco continuo, Sánchez evita seguir en dirección al plenario y camina rápido en horizontal para interceptar al presidente de Estados Unidos, con el que no había mantenido ninguna conversación en estos seis meses desde que el dirigente demócrata tomara posesión del cargo.

La cobertura televisiva de la Cumbre -distribuida en pool- muestra cómo Sánchez y Biden estaban separados por una decena de metros y varios mandatarios. De hecho, el presidente del Gobierno estaba escorado en la parte derecha, mientras que su homólogo estadounidense ocupaba una posición central. Tras el aviso del speaker de protocolo para que los mandatarios se pusieran las mascarillas y caminaran hacia el plenario, Sánchez ha eludido avanzar hacia adelante, como sí han hecho otros dirigentes a su lado, y se ha lanzado raudo a interceptar a Biden que se disponía a encarar el pasillo desde su puesto central.

De hecho, un movimiento similar ha hecho también el presidente de Canadá, Justin Trudeau, quien, en su caso, se encontraba a menor distancia de Biden que el propio Pedro Sánchez. Sin embargo, tras observar cómo el jefe del Gobierno socialcomunista abordaba al presidente de EEUU y se interponía incluso en su camino, Trudeau apenas saludó a Biden y continuó su caminata hacia el plenario.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez cortando el paso a Biden en presencia de Trudeau. (Foto: Moncloa)

La escena siguiente es ya la de Sánchez y Biden enfilando el pasillo de la izquierda (Sánchez estaba en la parte derecha) en dirección a la sala principal. Apenas 29 segundos donde, según las imágenes, es el presidente socialista el que lleva el peso de la breve conversación mientras Biden apenas le mira. Tras ella, ambos han tomado caminos separados para dirigirse a sus asientos, sin despedirse.

Moncloa: «Querían saludarse»

Desde Moncloa, pese a vender estos días de atrás un importante encuentro de Biden y Sánchez en la cumbre de la OTAN, trabajado al «más alto nivel diplomático», han señalado ahora que «ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto». «Así lo habían pactado sus respectivos equipos», añade el comunicado.

«Entre otras cosas, se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países. Sobre los temas que hayan apuntado en esta conversación y más novedades para España en la Cumbre, debemos esperar a que el presidente Sánchez y el resto de líderes concluyan la reunión a puerta cerrada del Consejo Atlántico», agrega Moncloa. Es llamativo que la Secretaría de Estado de Comunicación hable de «temas» tratados en una conversación de apenas 29 segundos.

Ni en la agenda de Biden, ni tampoco en la de Pedro Sánchez había rastro alguno de una reunión entre ambos. Es más, en la del presidente estadounidense sí aparecían encuentros con sus homólogos de Estonia, Kaja Kallas; Letonia, Egil Levits, y Lituania, Gitana Nausedas, además del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Con Trump en 2018

No es la primera vez que Pedro Sánchez aborda entre la muchedumbre a un presidente de Estados Unidos. Ya lo hizo en 2018 con Donald Trump, antecesor de Biden en la Casa Blanca, tras la llegada del socialista a La Moncloa a través de la moción de censura.

Entonces -julio de 2018-Sánchez aprovechó igualmente la cumbre de líderes de la OTAN para buscar la foto con el republicano. El presidente español persiguió a su entonces homólogo estadounidense en busca de conversación, pero lo único que logró fue una imagen mientras Trump charlaba con Erdogan y le hacía caso omiso.

Un año después fueron muy comentadas las imágenes en las que se veía cómo Trump ordenaba a Sánchez que se sentase, al comienzo de la cumbre del G20 que se celebraba en Tokio (Japón).

Lo último en España

Últimas noticias