Biden ignora a Sánchez en su primera ronda de llamadas internacionales que sí incluyen a Irlanda

Elecciones EEUU 2020
Primer discurso a la nación de Biden ganador.

Que Pedro Sánchez no es un presidente con una gran proyección internacional de cara a los países del primer mundo es un hecho, a pesar de los esfuerzos de su profuso gabinete encargado de proyectar su figura y su imagen. La última muestra de ello ha llegado desde Estados Unidos al conocerse que no está entre los primeros gobernantes con los que ha hablado ya por teléfono el flamante presidente electo, Joe Biden, en una lista en la que, por contra, sí que se encuentra Irlanda.

Y no será por la falta de efusividad con la que se ha acogido desde las altas instancias de la política española cercana a Moncloa la derrota de Donald Trump en favor del Partido Demócrata. Pero, en esta ocasión, toca quedarse con las ganas de apuntarse un primer tanto.

El equipo encargado de la transición gubernamental en la Casa Blanca de Joe Biden y su compañera de ticket, Kamala Harris, ha difundido un comunicado en la noche del martes en la que celebran las llamadas de felicitación que han recibido por parte de los líderes políticos de Alemania, Francia, Reino Unido e incluso Irlanda. Ni rastro de España.

En este comunicado, se especifica que el presidente electo Joe Biden «mantuvo llamadas de felicitación» con los mencionados líderes, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Boris Johnson y el irlandés Micheál Martin.

Con ellos remarcó la intención de Estados Unidos de volver a ser un actor importante en la colaboración internacional tanto a través de la OTAN como conjuntamente con la Unión Europea, abandonando el aislamiento y el proteccionismo del que la política de Donald Trump hacía gala, amén de subrayar la importancia de enfrentarse de forma más efectiva a la pandemia causada por el coronavirus.

En el recuerdo queda cuando Pedro Sánchez trató de acercarse a Donald Trump durante una cumbre en la OTAN en el año 2019 y el presidente norteamericano lo ignoró, dejándolo al margen de las reuniones bilaterales que, en cambio, sí mantuvo con Alemania, Francia, Italia y Dinamarca o los almuerzos de trabajo donde aparecieron Reino Unido, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Ni rastro de la España de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias