Cumbre de la OTAN

Sánchez trató de colarse en el saludo de Biden a Erdogan para robarle otra foto al presidente de EEUU

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo otra oportunidad para ‘robarle’ una nueva fotografía al presidente estadounidense Joe Biden en la cumbre de la OTAN. Fue justo nada más terminar la reunión del Consejo de la Alianza, cuando Biden se acercó a departir con Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. Sánchez, sentado junto al líder turco, observó la escena e hizo ademán de acudir, pero Margarita Robles le cortó el paso. Fue el único presidente de su bancada que no fue captado saludando a otros dirigentes.

La escena es significativa: Biden se acerca a saludar Erdoğan mientras Sánchez y sus asesores observan a apenas un metro de distancia el corrillo que se ha generado en torno a los dos dirigentes. Fue captada por las cámaras que siguieron la reunión del Consejo de la OTAN este lunes y ha dado pie a todo tipo de comentarios.

Las imágenes las ha difundido también el Partido Popular, poniendo el foco en las dudas sobre la «media hora» que, según la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, conversaron Sánchez y Biden. El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita para saber de qué hablaron exactamente ambos durante ese tiempo.

La escena muestra también a un Sánchez visiblemente inquieto, que mira varias veces hacia el corrillo formado por el líder turco y el estadounidense a apenas un metro del sillón desde el que ha seguido la cumbre. Finalmente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se le acerca y le comenta algo.

A continuación, la ministra gira su cuerpo cerrándole el paso a Sánchez. En ese momento, uno de sus asesores -que se está rascando el rostro- le hace un gesto denegatorio con la cabeza que acompaña hasta en dos ocasiones con la mano.

Sánchez, descolocado en la OTAN

El paso de Sánchez por los momentos más determinantes de la cumbre puede reconstruirse casi segundo a segundo gracias a los vídeos e imágenes oficiales que aporta el departamento de prensa de la OTAN.

Por ejemplo, pueden verse los instantes inmediatamente posteriores al paseíllo de Sánchez y Biden. El presidente del Gobierno se aleja del estadounidense cuando se lo indica una de las trabajadoras de protocolo de la Alianza, que incluso crea una barrera con sus brazos. Sánchez acelera y se dirige a la puerta de entrada de la sala del Consejo.

En unas imágenes distribuidas por la OTAN puede verse cómo Sánchez entra solo a esa sala a toda velocidad, adelantando a un grupo de líderes formado por los dirigentes de Reino Unido, Canadá, Dinamarca y Turquía. Sánchez ha acelerado tanto el ritmo que se equivoca: se dirige hacia la zona derecha de la sala cuando su sitió se encontraba al otro lado.

Es al finalizar esa reunión cuando los líderes internacionales comienzan a saludarse y a charlar en corrillos improvisados. La OTAN realizó un total de 59 fotografías en ese momento, que pueden verse en la galería oficial, mostrando por ejemplo a Biden saludando al presidente rumano y a otros dirigentes.

Biden con el presidente rumano.

Biden con Johnson.

Sánchez les mira de lejos

De esas 59 imágenes, sólo en una se ve a Sánchez: mirando con gesto de circunstancias hacia la zona donde se encuentra Biden y rodeado de Margarita Robles y otros dos asesores que acompañaban a la comitiva presidencial española. Una imagen que, junto a la del paseo, refleja una derrota de Moncloa por conseguir esa primera foto con el presidente norteamericano. Hasta los medios afectos al Gobierno calificaron el encuentro de «fiasco».

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en la OTAN rodeado de Robles y dos asesores.

Lo último en España

Últimas noticias