471 millones de euros

El coste del Ministerio de Irene Montero equivale a los ingresos de subir el impuesto de los seguros

Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad.
Carlos Ribagorda

Un año y medio después de formado el Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero afronta un pobre balance para el coste que tiene de dinero público para los ciudadanos. Ahora de plena actualidad por aprobar una ‘ley trans’ que permitirá a los menores de 14 años cambiarse de sexo en el registro sin autorización de sus padres y sin informe médico, el coste de este Ministerio equivale a lo que el Ejecutivo espera ingresar este año por subir el impuesto de los seguros un 2% a todos los españoles, de clase baja, media y alta.

El presupuesto de Ministerio de Irene Montero es de 471 millones de euros. Según el último Boletín de Hacienda sobre el número de funcionarios que hay en España, referido al 1 de enero de 2021, en este Ministerio trabajan 88 empleados públicos, de los que el 20% son empleados eventuales, asesores de la ministra.

Esos 471 millones de euros equivalen a lo que van a tener que pagar los españoles de más por la subida del 2% del impuesto a la prima de los seguros, que ha pasado de ser el 6% al 8% desde este año. Cuando el Gobierno subió este impuesto lo justificó -como suele ser habitual- a que en el resto de países de Europa esta tasa era superior. Argumento que no ha servido durante meses para que el Gobierno bajar el IVA a la electricidad o para que cancele el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Según los planes del Ejecutivo, con esta subida de impuesto de los seguros se aumentarán los ingresos de Hacienda este año en 455 millones de euros. Más de 50 millones de españoles tendrán que rascarse el bolsillo, pagando un 2% más en su seguro, ya que afecta a todos los contratos. Las aseguradoras ya advirtieron de que tendrían que trasladar esta subida a la factura de los ciudadanos al tratarse de un impuesto similar al IVA.

Impuesto de matriculación

Los 471 millones de euros que cuesta el Ministerio de Irene Montero equivale también a lo que van a recaudar las arcas públicas de más por el Impuesto de matriculación, que ha sido más alto en lo que va de año por la negativa del Gobierno a adaptarlo a la nueva normativa de emisiones WLTP, como obligaba Bruselas. Hasta mayo, Hacienda ha recaudado 267 millones de euros más que el año pasado por este impuesto, en el que ha tenido algo que ver esta situación -además del incremento de las ventas sobre el año pasado-.

Además, los fondos que se gastan en este Ministerio de Igualdad se corresponden también con los 443 millones de euros que ha dejado de ingresar Hacienda en 2020 por bajar al 0% el IVA del material sanitario esencial para combatir el coronavirus, por un lado, y por reducir el IVA al 4% de los libros y revistas digitales. Ambas medidas se tomaron para hacer frente a la pandemia en 2020.

En cuanto a los fondos que ha dejado de ingresar Hacienda por el Impuesto de Sociedades debido a las medidas de apoyo puestas en marcha para las empresas, han ascendido en 2020 a 303 millones de euros, cifra inferior a los 471 millones gastados en el Ministerio de Irene Montero.

Lo último en Economía

Últimas noticias