Funcionarios

El 20% de los 88 trabajadores del Ministerio de Irene Montero son eventuales: sólo 71 son funcionarios

Podemos menas
Las ministras Irene Montero e Ione Belarra en Moncloa. (Foto: EP)
Carlos Ribagorda

Uno de cada cinco funcionarios que trabajan en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero son eventuales. Así lo refleja el informe semestral de personal público que ha publicado este miércoles el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, referido al 1 de enero de 2021. Según este informe, el departamento de Montero tiene 88 funcionarios en su plantilla y, de ellos, 17 son «personal eventual». Se trata de un 20% del total, lo que suma a la lista de trabajadores de confianza que ha disparado el Gobierno de PSOE y Podemos desde que llegó al poder en enero de 2020 y ya antes con el partido socialista en solitario.

La alta cifra de personal eventual del Ministerio de Irene Montero choca con las declaraciones públicas del partido al que pertenece la ministra. Podemos ha hecho carrera de defender la austeridad en la contratación de ‘amigos’ por parte de los partidos que calificaba como «casta».

De acuerdo con los datos del informe, el Ministerio de Igualdad es el que menos personal funcionario tiene, 71 en total, y el que más trabajadores eventuales registra en porcentaje sobre el total, el citado 20%. Este informe es el primero que realiza el Ministerio de Política Territorial con datos segregados por ministerios. En anteriores ediciones incluía a Igualdad dentro del apartado de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Cuestión polémica

La cifra de asesores o personal eventual no funcionario de carrera que trabaja en el Ministerio de Igualdad ya ha sido una cuestión polémica anteriormente. La oposición ha cargado contra el alto número de asesores que tiene la ministra de Igualdad, que se ha negado a cuantificar y a clarificar cuál es su coste para el erario público.

En mayo de 2020 tuvo que contestar a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Mario Garcés y admitió que el coste de sus 12 asistentes era de medio millón de euros, como publicó este diario. Según señaló el Gobierno en ese escrito, las retribuciones totales de los «12 nuevos puestos de personal eventual» mencionados (Gabinete y Secretaría de la Ministra de Igualdad) ascienden a «una media de 35.011 euros mensuales, computando en esa cantidad el sueldo, complemento de destino y complemento específico».

El PP ha pedido en numerosas ocasiones al Gobierno que adelgace la estructura de personal del Gobierno, atendiendo a la crisis económica que sufre España por los efectos del coronavirus. En cambio, el presidente del Gobierno ha ampliado el número de funcionarios desde que llegó al Ejecutivo, al igual que las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Lo último en Economía

Últimas noticias