Igualdad

Los expertos en igualdad de Montero duplican en número y sueldo a los de Simón para la pandemia

Irene Montero Igualdad
Fernando Simón e Irene Montero.
Pelayo Barro

La estructura de asesores que se ocupan de elaborar los informes y estudios en materia de Igualdad del Ministerio de Irene Montero duplica en tamaño y salarios a la que tiene en estos momentos el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón. El principal organismo que gestiona y asesora al Gobierno en la lucha contra la pandemia.

Podemos ha puesto de manifiesto en multitud de ocasiones que el Estado afronta gastos ‘superfluos’, poniendo en el foco el gasto militar entre otras cosas alegando que mejor estarían dedicados al sistema sanitario para luchar contra la pandemia. Pero esa regla no se cumple con sus propios ministerios, como ocurre con el de Igualdad.

El Ministerio de Igualdad tiene un total de 310 funcionarios en nómina. Son datos de la última actualización del documento oficial que incluye la relación de puestos de trabajo de funcionarios, con fecha del pasado 8 de diciembre. La mayoría son consejeros, asesores, técnicos y analistas al servicio del propio Ministerio, sus secretarías de Estado, subsecretarías y centros de estudio e institutos.

Entre todos ellos, cabe destacar el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el organismo que asesora a Irene Montero en la rama básica de su ministerio: la igualdad entre hombres y mujeres. En ese departamento existe un área de estudios y cooperación, con rango de Subdirección General, que es la encargada de elaborar algunos de los polémicos informes sobre igualdad que firma el ministerio de Montero.

igualdad
Estadillo de la plantilla del Ministerio de Igualdad.

Su plantilla de funcionarios la conforman un total de 20 personas, que sólo en gastos de complemento específico suponen más de 170.000 euros al mes. A ello hay que sumarle los gastos en concepto de sueldo base y otros complementos.

El doble que el CCAES de Simón

Esa factura supone el doble del gasto -y estructura- que tiene en estos momentos el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Fernando Simón. El principal organismo que ha gestionado y asesorado al Gobierno en la respuesta oficial del Ejecutivo a la pandemia del coronavirus.

El CCAES lo componen un director, lo codirigen en dos áreas un jefe de Epidemiología y otro de Vigilancia Rápida y Conductas de Riesgo, y se completa con un jefe de servicio y cinco técnicos superiores -que ejercen de jefes de sección-.

En total, lo conforman 11 funcionarios, muchos de ellos licenciados y expertos en medicina, cirugía y epidemiología, con currículum de trabajo en el extranjero y en grandes organismos de sanidad pública, que en complementos específicos suman apenas unos 100.000 euros. Casi la mitad de lo que destina Igualdad a su departamento de estudios.

Esta misma semana, el Gobierno desvelaba por fin la lista de 15 expertos que conforman el equipo de asesores -todos funcionarios de Sanidad menos uno- sobre los que Moncloa descargó la responsabilidad de la toma de decisiones en la desescalada. Sus nombres son los siguientes: Fernando Simón, María José Sierra, Berta Suárez Rodríguez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Lucía García San Miguel, Oscar Pérez Olaso, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez, Paloma González Yuste y Javier Segura del Pozo.

Polémicos informes

El departamento de estudios de Igualdad de Montero ha encargado a firmas y asociaciones externas algunos de los polémicos informes que han visto la luz en el último año. Por ejemplo, el que analizó -tras un estudio de 18.000 euros- el impacto de las series de ficción españolas en la «cosificación» de la mujer.

El pasado mes de septiembre, el Instituto de la Mujer, dependiente de Igualdad, presentó un estudio titulado ‘Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico’. Tal y como ha revelado el Portal de Transparencia del Gobierno tras la consulta de OKDIARIO, el documento, de apenas 80 páginas, tuvo un coste de 18.107 euros otorgados por el Ministerio ‘a dedo’ a través de un contrato menor y tras la evaluación, según asegura el informe de Transparencia, de otras cuatro ofertas.

La encargada de elaborar este estudio fue finalmente la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). «El contrato ha tenido una duración de 12 meses, en el que se ha previsto la entrega de informes de carácter trimestral para dar seguimiento al desarrollo del estudio», justifican.

No fue el único de esos informes que levantó una gran polvareda. En otro de ellos, el Instituto de la Mujer advertía sobre los regalos navideños y el uso del color rosa en los juguetes para niñas, ya que podría contribuir a «perpetuar los roles de género»

Montero gasta 3 veces más

El gasto en el Ministerio de Igualdad se ha disparado este 2020. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del ministerio de Irene Montero, ha gastado en sus cuatro primeros meses bajo mandato de Podemos más de 6,6 millones de euros, el triple del dinero desembolsado en el mismo periodo del año anterior.

Así figura en los datos de Ejecución presupuestaria de la Administración del Estado y sus organismos públicos que recoge el Ministerio de Hacienda. En concreto, según esta documentación oficial de la Intervención General, el Instituto de la Mujer que dirige Beatriz Gimeno desde finales de enero gastó alrededor de 6.670.000 euros entre el 1 de febrero y el 31 de mayo. Unas fechas llamativas, ya que coincidieron con la vigencia del estado de alarma en España por la crisis del coronavirus.

 

Lo último en España

Últimas noticias