Crisis del coronavirus

Radiografía de los 8 funcionarios a las órdenes de Simón convertidos en los «expertos» de Sánchez

Fernando Simón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (Foto: Europa Press)
Pelayo Barro

Antes del pasado mes de marzo, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) era un absoluto desconocido para la población general. Hoy, este organismo integrado en el Ministerio de Sanidad es la principal cabeza visible de la respuesta del Gobierno a la pandemia del coronavirus. Su única cara visible es el portavoz y experto de cabecera del Ejecutivo, Fernando Simón. El Gobierno y el propio Simón se han negado en reiteradas ocasiones a dar los nombres de ese «comité de expertos» del que según Sánchez ha emanado la «ciencia» de sus decisiones, a pesar de los dictámenes de Transparencia para que se hagan públicos. Ese equipo está formado por 8 funcionarios, 5 son mujeres y 3 hombres.

Gracias a la relación de puestos de trabajo de funcionarios de Sanidad, incluida en el Portal de Transparencia el pasado mes de septiembre, se puede conocer la estructura exacta del organismo dirigido por Simón.

Así, puede comprobarse que el CCAES lo compone un director, lo codirigen en dos áreas un jefe de Epidemiología y otro de Vigilancia Rápida y Conductas de Riesgo, y se completa con un jefe de servicio y cinco técnicos superiores -que ejercen de jefe de sección-.

ccaes
Relación de puestos de trabajo del CCAES.

Sus nombres

Ese documento oficial no aporta los nombres y apellidos de ese equipo de funcionarios. Pero el Ministerio, el CCAES y sus propios integrantes -en redes sociales de ámbito laboral- han ido sembrado pistas sobre su composición.

Además de esto, la relación de puestos de trabajo del CCAES incorpora un código numérico de cada puesto, que se puede cruzar con las publicaciones en el BOE de Sanidad y vincular cada puesto con el funcionario concreto que lo ocupa. Estos son:

-María José Sierra: es la actual ‘número 2’ de Fernando Simón, jefa del área de epidemiología. Fue quien le sustituyó como portavoz cuando Simón dio positivo por coronavirus a finales de marzo. Es licenciada y doctora en medicina y especialista en virus infecciosos. Funcionaria de nivel 28.

-Susana Monge: licenciada en medicina y médico especialista en medicina preventiva, es jefa de sección en el CCAES. Funcionaria de nivel 24.

-Oscar Pérez: técnico superior del Cuerpo de Médicos Titulares del Ministerio de Sanidad. Obtuvo su plaza en la convocatoria de 2019. Ocupa el puesto de técnico superior. Funcionario de nivel 24.

-Pello Latasa: licenciado en medicina. Ocupaécnico superior en el CCAES y funcionario de nivel 24.

-Lucía García-San Miguel: licenciada en medicina y especialista en epidemiología.

-Bernardo Guzmán: accedió al CCAES en abril de este mismo año. Figura como «médico titular». Ha trabajado en la OMS y ha sido durante años asesor de salud del gobierno noruego. Licenciado en medicina y cirugía.

-Teresa Jesús Sánchez-Sagrado: médico y técnico superior del CCAES, al que accedió en marzo de este mismo año según consta en el BOE. Ha trabajado en la sanidad francesa.

-Berta Suárez: especialista en epidemiología, su nombre figura entre los expertos de referencia en España según la OMS. También ha firmado diversos documentos y estudios técnicos en los últimos meses como miembro representante del CCAES.

Además de esos cargos eminentemente técnicos, el CCAES tiene a dos auxiliares que realizan trabajos de secretaría y gestionan los viajes y comisiones de servicio del personal del centro. Son además quienes convocan las reuniones de trabajo y quienes gestionan la «comunicación internacional». Se trata de los puestos de Jefe de negociado y de secretaria del subdirector (Simón).

A ellos se unen, circunstancialmente y de forma temporal, otros profesionales de hospitales públicos y de centros de investigación médica, aunque en realidad no forman parte de la estructura funcionarial del CCAES.

¿Es un comité científico?

Pese a la insistencia del Gobierno de Pedro Sánchez de asumir el CCAES como un «comité científico» del que parte la «ciencia» en la que se basan sus decisiones (confinamientos, desescaladas, medidas restrictivas, cierres de actividad económica…), el CCAES no es un comité científico como tal. Es el núcleo duro de decisión científica del Gobierno en su toma de decisiones, sin embargo, no es en sí mismo un comité de expertos independiente, tal y como lo ha venido disfrazando La Moncloa: está formado por funcionarios y, por tanto, expuesto a recibir ordenes directas de sus superiores.

Así lo admitió el propio ministro Salvador Illa, preguntado en junio en el Congreso por los integrantes de ese equipo técnico que evaluaba quién podía pasar de fase en la desescalada y quién no. «No había un comité de desescalada. Hubo un comité científico, pero el informe de las fases era una responsabilidad del Ministerio de Sanidad. No podemos cargarle una responsabilidad con un cierto grado de oficialidad a un comité externo», explicó en comisión parlamentaria.

Simón, preguntado esos días también al respecto sobre la naturaleza de este inexistente comité, afirmó que «las personas que participaron fueron equipos de funcionarios con experiencia».

Sanidad intentó borrar ‘huellas’

El pasado 10 de febrero, tan sólo 10 días después de que la Organización Mundial de la Salud  decretara el SARS-CoV-2 como emergencia internacional -paso previo a declararla pandemia-, Sanidad emitió un primer informe técnico sobre el Covid. En ese documento, elaborado por el CCAES, figuraban firmas de algunos de los funcionarios que forman parte del centro. Lo mismo pasó con un informe posterior, del 6 de marzo.

Sin embargo, Sanidad decidió borrar poco después todo rastro de estos informes de la web. Se esfumaron. OKDIARIO conservaba copias de dichos documentos y los publicó, alertando sobre su desaparición. El asunto llegó al Congreso de los Diputados, y poco después Sanidad reaccionó volviendo a subirlos a la red.

Una «lista muy larga»

Preguntado por ello en muchas ocasiones, Simón llegó a negarse a dar nombres porque, según él, «no merece la pena». «Hay una lista larga de expertos, los expertos de las comunidades autónomas que participan en las diferentes ponencias y grupos de trabajo del Consejo Interterritorial; a los que hay que añadir expertos de la Unión Europea. Como comprenderán esta lista es muy larga, no la voy a dar ahora. La mayor parte de ellos son conocidos y son portavoces de sus comunidades autónomas o países. Con lo cual no merece la pena que me ponga a dar una lista de nombres».

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo que Sánchez se propuso reforzar en campaña electoral, acaba de dictaminar que en base a la Ley General de Salud Pública se deben revelar los nombres de las personas que asesoran al Gobierno en estas materias. Moncloa sigue resistiéndose a hacerlo.

Lo último en España

Últimas noticias