Crisis del coronavirus

Sanidad borra el rastro de los informes en los que revelaba quiénes son los colaboradores de Simón

Los documentos, correspondientes a las semanas en las que el coronavirus no estaba entre las prioridades del Gobierno, fueron los últimos que llevaban la firma de sus autores

Simón reconoce que los expertos no deciden quiénes pasan de fase: «Es el ministro»

Sigue en directo la última hora del coronavirus y las fases de desescalada

Fernando simón
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias

El Gobierno y el Ministerio de Sanidad se niegan a hacer público el nombre de los integrantes del comité técnico de expertos comandados por Fernando Simón que evalúa la información aportada por las comunidades y aconseja al Ejecutivo cuáles pueden pasar de fase y cuáles no. Sin embargo, los nombres de estos científicos son públicos: figuraban como firmantes de informes de carácter técnico al principio de la pandemia, pero Sanidad ha borrado cualquier rastro de estos documentos.

El Ministerio de Sanidad ha eliminado varios documentos técnicos elaborados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en los que figuraba la firma de los expertos que han trabajado conjuntamente con Fernando Simón, cara visible de este organismo durante toda la pandemia. No hay ni rastro de ellos en las webs oficiales en las que estuvieron alojadas en su día.

Estos documentos, correspondientes a las semanas en las que el coronavirus no estaba entre las prioridades del Gobierno, fueron los últimos que llevaban la firma de sus autores. Los medios señalaron la presencia en este equipo de expertos de varios profesionales que se encontraban realizando el MIR (Médico Interno Residente).

Según fuentes de Sanidad, aquel señalamiento sentó mal internamente y el CCAES optó por eliminar las firmas en los sucesivos informes. Ahora los archivos han ‘desaparecido’ de la red, en plena polémica por la composición del comité de 12 expertos que analiza qué territorios pueden y cuáles no pasar a la siguiente fase de desescalada. OKDIARIO mantiene una copia de ellos, en las que además de revelar el nombre de estos expertos, se incluyen revelaciones significativas sobre la capacidad contagiosa del patógeno y otros datos epidemiológicos que eran claves en su momento en la toma de decisiones del Gobierno.

Los informes ‘desaparecidos’

El pasado 10 de febrero, el CCAES dirigido por Fernando Simón emitió un informe técnico titulado «Nuevo coronavirus 2019-nCoV». En ese primer documento científico, el organismo condensaba y resumía en 20 páginas toda la información disponible sobre ese patógeno que había obligado a poner en cuarentena una ciudad china de 11 millones de habitantes como Wuhan. El informe venía firmado  por 12 expertos del CCAES.

Casi un mes después, otro informe de este centro, esta vez de 27 páginas, ampliaba y actualizaba la información del documento de febrero. En él figuraba la firma de 11 expertos del CCAES. Algunos nombres habían desaparecido respecto a la versión de febrero, otros se repetían y en algunos casos se incluían nuevos firmantes.

En total, a Fernando Simón le ‘acompañan’ en ambos documentos otros 14 expertos. Se trata de Laura Díez Izquierdo, Monserrat Gamarra Villaverde, Lucía García-San Miguel Rodríguez-Alarcón, Pello Latasa Zamalloa, Susana Monge Corella, Lina Parra Ramírez, Jesús Pérez Formigó, Óscar Pérez Olaso, Lidia Redondo Bravo, María José Sierra Moros, Berta Suárez Rodríguez, Eva Fernández Bretón, Angélica Ortega Rivera y Adriana Román Vidal.

OKDIARIO ha contactado con el Ministerio de Sanidad para conocer si estos son los nombres que forman parte de ese comité técnico de expertos al que el Gobierno se niega a identificar. Hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna al respecto.

Otras fuentes extraoficiales de Sanidad sí ofrecen algunas ‘pistas’ sobre la composición de ese comité ‘anónimo’ y aseguran que entre sus componentes hay «muchos de esos nombres». Según advierten, en el comité de técnicos «no hay ningún profesional que se encuentre realizando el MIR». De la lista completa, formada por 15 nombres, sólo cuatro expertos (expertas, en este caso) vienen señalados como médicos MIR.

Obligados por ley

La legislación vigente, concretamente la Ley General de Salud Pública, obliga al Gobierno a hacer públicos los nombres de los expertos que forman parte del comité que asesora sobre la desescalada. «Será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente», contempla el texto normativo de dicha ley.

Sin embargo, el Gobierno insiste en no revelar el nombre de ese comité de 12 expertos. Sólo se conoce oficialmente el nombre de uno de ellos: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Y ateniéndose a lo revelado por Simón en su comparecencia de este lunes 11 de mayo, también formaría parte del comité la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga.

Del resto, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «lo que importa es que son funcionarios del Ministerio de Sanidad quienes junto a las direcciones de Sanidad Pública de las comunidades, deciden de manera coordinada los territorios que pueden pasar de una fase a otra y es lo más importante». Una afirmación que el propio Simón matizaría este lunes, asegurando que quien toma la «decisión definitiva» es el ministro Salvador Illa.

Oscurantismo

El intento del Gobierno por ocultar la identidad del comité de expertos que asesora sobre las fases de la desescalada ha provocado mucha confusión. Se ha dado por buena, por ejemplo, una lista de expertos formada por 15 personas, procedentes de campos profesionales dispares y algunos con pasado como militantes del PSOE.

Sin embargo, explican fuentes de Sanidad a OKDIARIO, esa lista no corresponde a ese comité de expertos de Salud Pública: se trata de otro ‘comité de sabios’ que trabajan al amparo de la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera proponiendo medidas multidisciplinares para la recuperación.

Este grupo, bajo coordinación de Ribera, no tiene ni voz ni voto a la hora de decidir qué comunidades pasan de fase y cuáles no. Eso es responsabilidad de ese equipo ‘secreto’ de Fernando Simón, que como admitió él mismo no tiene siquiera carácter vinculante ya que es el ministro Illa quien toma la «decisión definitiva».

Lo último en España

Últimas noticias