Ministerio de Igualdad

Irene Montero se rodea de 12 asistentes en Igualdad con un coste anual de 500.000 €

Así consta en una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno al diputado del PP Mario Garcés

Montero se olvida de su culpa en el ‘infectódromo’ del 8-M y lanza un alegato feminista en plena pandemia

Irene Montero
Irene Montero celebrando su cumpleaños con sus asistentes en el Ministerio de Igualdad. (Imagen: Podemos)
Segundo Sanz

La ministra de Igualdad y diputada de Unidas Podemos, Irene Montero, cuenta con 12 asistentes en su departamento con sueldos que suponen un desembolso anual para las arcas del Estado cercano al medio millón de euros.

Así consta en una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno socialcomunista, consultada por OKDIARIO, al diputado del PP Mario Garcés. En concreto, Moncloa señala que la Comisión Interministerial de Retribuciones (CIR) aprobó para el Ministerio de Igualdad, «tal y como sucede con ocasión de la creación de departamentos ministeriales, cinco puestos de asesores eventuales nivel 30, y tres puestos de consejeros técnicos nivel 28».

En la Secretaría de la Ministra de Igualdad, prosigue el Ejecutivo en su respuesta al diputado popular, los «puestos eventuales de nueva creación son un nivel 24, un nivel 18 y dos niveles 17», esto es, cuatro puestos más.

Así, el Gobierno precisa que las retribuciones totales de los «12 nuevos puestos de personal eventual» mencionados (Gabinete y Secretaría de la Ministra de Igualdad) ascienden a «una media de 35.011 euros mensuales, computando en esa cantidad el sueldo, complemento de destino y complemento específico». Es decir, teniendo en cuenta 14 pagas, el sueldo de esta docena de asistentes genera un gasto anual para el erario público de algo más de 490.000 euros.

A raíz de los graves efectos económicos de la crisis del coronavirus, PP y Vox han exigido al Gobierno que adelgace su estructura y el número de asesores. Los populares registraron una proposición no de ley (PNL) en el Congreso instando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reducir el número de vicepresidencias y unificar los Ministerios cuyas competencias fueron artificialmente repartidas «sin excesivo sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos».

Además, y mientras dure la crisis, el PP emplazó al Ejecutivo a que suprima «todos los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario», es decir, asesores a dedo, que presta su actividad al servicio de los vicepresidentes, de los ministros y de los secretarios de Estado.

«Mastodóntica»

Por su parte, la formación de Santiago Abascal ha registrado otra PNL en la que exige a Sánchez que reduzca la «mastodóntica» estructura de su Gobierno a una vicepresidencia y 10 ministerios con el propósito de rebajar así los «cerca de 16 millones de euros anuales» que cuestan a los españoles las nóminas del Gobierno, según los cálculos de la tercera fuerza política del hemiciclo.

«El grave drama económico y social que se avecina exige de quienes nos gobiernan que acompasen el gasto político a las posibilidades de los ciudadanos. Los españoles cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de sostener el Estado del bienestar y deben recibir un mensaje claro e inequívoco de que su esfuerzo diario y su sacrificio individual en favor del superior interés de la comunidad se dirige correctamente”, aseguró el portavoz de Vox en la Comisión de Transparencia Democrática, Eduardo Ruiz, al presentar la iniciativa.

Lo último en España

Últimas noticias