Metro duplicó el importe del contrato al hijo de Carmena tras ‘robárselo’ a Torres

Hijo de Carmena
Manuel Leira Carmena y el arquitecto Joaquín Torres.
Carlos Cuesta

Metro de Madrid cambió las condiciones del contrato para el proyecto y ejecución de su nueva sede. El primer concurso, adjudicado al prestigioso Joaquín Torres en 2015, era por un importe de 985.000 €. Una vez que el hijo de Manuela Carmena maniobró desde el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para ‘robarle’ a Torres la adjudicación, Metro repitió el concurso dos años después pero esta vez duplicando el importe hasta los 1,9 millones. El proyecto ganador fue el de Manuel Leira Carmena y sus socios.

El bombardeo de la Junta de Gobierno del COAM en la que estaba el hijo de la alcaldesa de Madrid  y la que es ahora asesora de Carmena en materia de Urbanismo, Pilar Pereda, tuvo su efecto. El contrato, en un principio adjudicado a Joaquín Torres, terminó siendo anulado para, más tarde, dárselo al proyecto presentado por Manuel Leira Carmena y sus dos socios mercantiles. Pero por el camino cambiaron muchas cosas: y es que el proyecto se cambió de ubicación y de estructura, con lo que se justificó un potente incremento del importe. Literalmente el proyecto pasó de 985.000 euros a un importe de 1,9 millones.

El proyecto se había licitado en procedimiento abierto (publicado en el BOE 14-08-2014), y tras la resolución de adjudicación del concurso (en fecha 27-04-2015), se procedió a la suscripción de contrato de redacción de proyecto básico, ejecución y dirección de obra para la nueva sede de Metro de Madrid, en Canillejas, del que se desprendían unos honorarios profesionales de 985.000 euros para el estudio del prestigioso arquitecto Joaquín Torres.

Torres fue posteriormente desposeído de este contrato. Y se hizo con tal violación de las exigencias que el arquitecto ganó judicialmente una indemnización en la que se reconoció la validez de su contratación. El sujeto responsable de esta retirada contrato fue la propia Junta del Colegio de Arquitectos, donde estaban el hijo y la asesora de Carmena, que combatieron el contrato acusándolo de fraudulento en la prensa y recurriéndolo hasta que consiguieron que Metro desistiese y anulase el concurso a causa de la polémica generada.

Posteriormente ese contrato pasó de 985.000 y de la ubicación en Canillejas, al actual proyecto de 1,9 millones de euros junto a Plaza de Castilla. Y, por supuesto, acabó yendo al proyecto del propio hijo de Carmena y a sus socios, con los que Leira Carmena mantiene en estos momentos una sociedad –KWI MAD– ubicada en la propia sede de desarrollo del proyecto, y una segunda sociedad previa llamada Nexo Arquitectura.

Maniobra del COAM

La sentencia firme publicada por OKDIARIO demuestra que toda la operación fue un abuso legal. Que se arrebató sin fundamentación jurídica el contrato a Joaquín Torres contraviniendo la legalidad. Y, casualmente, ese fue el acto que abrió la puerta a que el proyecto ganador fuera el del hijo de Manuela Carmena.

Hay que recordar que tras quitarle el contrato a Torres, las presiones llevaron a Metro a permitir que el concurso se gestionara –en condición de secretario– por el propio Colegio de Arquitectos. Y que entre los que votaron en el Jurado estuvo presente un representante del Ayuntamiento de la madre de Leira Carmena. Y hay que recordar igualmente que el recurso contra la concesión a Joaquín Torres fue gestionado personalmente –tras concederle poder la Junta del Colegio– la actual asesora de Carmena, Pilar Pereda.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 21ª) de fecha 10-09-2018 fijó la indemnización a Torres en 74.958,50 euros y confirmó la legalidad y legitimidad de la adjudicación al prestigioso arquitecto y, por lo tanto, la falta de respaldo jurídico para llevar a cabo la ruptura del contrato.

Hay que recordar que el Ayuntamiento tuvo presencia directa en el jurado que les dio posteriormente el concurso al proyecto del hijo de la alcaldesa y a sus dos socios. Y, para colmo, el propio hijo y la asesora -Pilar Pereda- formaban parte de la Junta de Representantes del Colegio de Arquitectos -el organismo que gestionó el concurso en condición de secretario-.

Así, la influencia del hijo de la alcaldesa de Madrid era notable: tanto en la Junta de Gobierno del COAM que bombardeó la concesión del concurso previa a Torres, como en la Junta de Representantes de ese mismo Colegio en el momento de adjudicar el concurso al proyecto de Carmena hijo y a sus socios -Lourdes Carreterro e Iván Carbajosa-.

Leira Carmena y Pilar Pereda

Pilar Pereda y Manuel Leira Carmena pertenecieron a la Junta de Gobierno del Colegio hasta las elecciones de mayo de 2015. En esas elecciones, se presentaron para formar parte de la Junta de Representantes del COAM, órgano jerárquicamente por encima de la Junta de Gobierno. Los dos formaron parte de los 100 arquitectos de la Junta de Representantes desde mayo de 2015 a mayo de 2017, periodo en el que se adjudicó el concurso.

Pilar Pereda salió elegida en el puesto 35 y Manuel Leira Carmena en el 41. Todo ello dentro de una lista -la de ellos Reset en Abierto— que se hizo con el predominio: Para la junta de representantes, Reset en Abierto logró 655 votos, mientras que el resto se repartió así: Activo Arquitectos (430), Renovación Otra Cosa (220), Procoam (127), Asociación de Arquitectos (123) y A4C (114).

Lo último en España

Últimas noticias