Una asesora de Carmena anuló el proyecto de Torres en Metro para darlo a los socios del hijo de la alcaldesa

Manuela Carmena
Manuela Carmena en la Sala de Madera del Ayuntamiento. (Foto. Madrid)
Carlos Cuesta

Pilar Pereda, asesora de Urbanismo de Manuela Carmena, fue la persona encargada de tramitar el recurso que tumbó el proyecto ganador del prestigioso arquitecto Joaquín Torres para cambiar la sede de Metro de Madrid en el año 2014. El proyecto, valorado en 1,9 millones de euros, se sometió a un nuevo concurso público, en 2016, que ganaron los socios del hijo de la regidora madrileña, con un proyecto que había impulsado el propio Manuel Leira Carmena.

El hijo de Carmena, cuando era vocal del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) presionó, junto a Pereda, para anular el concurso que ganó Torres. Pereda, que actualmente es una colaboradora de confianza de Carmena en materia de Urbanismo, tramitó el expediente como secretaria de de la Junta de Gobierno del COAM. Pereda es la persona con la que los arquitectos tienen que verse si alguno de sus proyectos tiene problemas de tipo urbanístico. El recurso de Pereda logró su objetivo: tumbó al verdadero ganador. Gracias a eso, los socios del hijo de Carmena pudieron hacerse más tarde con el contrato de la nueva sede de Metro de Madrid. Un contrato de 1,9 millones de euros.

El documento que hoy publica OKDIARIO muestra el nombre de la persona “facultada expresamente” por el Colegio de Arquitectos de Madrid -en cuya Junta de Gobierno estaba Leira Carmena- para los trámites de interposición de recurso especial “en materia de contratación, frente a la licitación convocada por Metro de Madrid, S.A. en relación al expediente de contratación “servicio de redacción de proyecto y dirección de obra para la construcción de la nueva sede social de Metro de Madrid en el depósito de Canillejas”.

Acta del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM)

Los poderes dados por el colegio controlado por la junta de Gobierno en la que también estaba como secretaria la propia Pilar Pereda eran amplios y facultaban “expresamente a Doña Pilar Pereda Suquet, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, para proceder en caso de que así sea requerido a la subsanación de cualquier defecto formal que requiera la interposición del citado recurso interpuesto”.

El recurso triunfó. Y eso fue clave para el proyecto en el que estaba el propio hijo de Carmena y para sus socios. Porque el hijo de la alcaldesa de Madrid se presentó al concurso de 1,9 millones y su idea acabó ganando.

El proyecto Jardín1

En la primera fase del concurso, el proyecto de Leira Carmena y sus compañeros llamado Jardín 1 resultó elegido entre los cinco finalistas por un jurado en el que, además, estaba presente un representante del Ayuntamiento de Madrid. Para disipar las sospechas de trato de favor, el nombre del hijo de Carmena desapareció en la segunda y última fase, en la que el proyecto resultó definitivamente ganador. En febrero de 2018, Manuel Leira Carmena volvió a vincularse, curiosamente, con los socios con los que había presentado el proyecto triunfador. Constituyó una sociedad -KWI MAD- que comparte sede social con el estudio donde se desarrolla el proyecto para Metro de Madrid.

El Ayuntamiento de la capital tuvo presencia en el concurso para la nueva sede de Metro de Madrid. Un concurso que, pese a proceder de la empresa dependiente de la Comunidad de Madrid, contó con la gestión del Colegio de Arquitectos -en condición de Secretaría del concurso- por las presiones ejercidas por esta entidad.

El organismo colegial no era ninguna entidad desconocida para el hijo de Carmena, Manuel Leira, ni para Pilar Pereda, actual asesora de urbanismo de Manuela Carmena. Ambos habían estado hasta 2015 en la Junta de Gobierno de la entidad colegial; y el concurso se celebró sólo un año después.

El tiempo pasó. Y la desvinculación del hijo de Carmena con respecto al proyecto parecía confirmarse. Salvo por un detalle surgido en febrero de 2018, cuando Leira formalizó una sociedad con los dos compañeros con los que presentó el proyecto en la primera fase, y ganadores en la fase definitiva.La sociedad es KWI MAD ARCHITECTURE INTERMEDIACION SL. Nació el 26/02/2018. Su domicilio social es “PL. CASTILLA, 3 – PISO 19”, tal y como refleja el Registro Mercantil: justo el mismo piso que el de las oficinas de desarrollo del proyecto ganador. Y los tres socios figuran, efectivamente, como administradores solidarios –Manuel Leira Carmena, Iván Carbajosa y Lourdes Carretero, junto con Julio Fuente.

Lo último en España

Últimas noticias