Chalet Pablo Iglesias

Interior deja una sola patrulla de Guardia Civil para 6 municipios por vigilar la casa de Iglesias

Vehículo camuflado de la Guardia Civil vigilando el chalet de Pablo Iglesias.
Vehículo camuflado de la Guardia Civil vigilando el chalet de Pablo Iglesias.

El Ministerio del Interior ha llegado a destinar un solo coche de la Guardia Civil para cubrir 6 municipios mientras una patrulla se dedica en exclusiva a vigilar estáticamente 24 horas la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Interior anunciaba oficialmente este jueves que el líder de Podemos y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados dispondrán de escolta policial en su chalet de la localidad madrileña de Galapagar. Dicha escolta se realiza desde que los dirigentes salen de su domicilio hasta su regreso y mientras, se mantiene un dispositivo de seguridad estático en la vivienda durante el día y la noche, como avanzó OKDIARIO.

Según las fuentes consultadas por este diario, muchos vecinos han protestado y han mostrado «su malestar y preocupación» por el hecho de que una patrulla se dedique en exclusiva a realizar la vigilancia estática de los miembros de Podemos, dejando de lado la seguridad del resto del municipio y de las localidades colindantes.

Como consecuencia de esta orden, los agentes se ven obligados a organizar lo que se denominan «patrullas combinadas», ya que un solo agente no puede patrullar. De esta forma, en un vehículo 3 efectivos reciben el encargo de cubrir varias demarcaciones diferentes. Dichas demarcaciones están configuradas en muchas ocasiones por varias localidades y en algunos servicios sólo tres agentes deben patrullar hasta 6 municipios a la vez.

Las localidades donde se realizan dichas patrullas combinadas son Galapagar, Colmenarejo, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Valdemorillo, El Escorial o Villalba. Al tener que patrullar una horquilla tan amplia de kilómetros, los agentes pueden tardar hasta una hora en llegar a cubrir un aviso, con el consecuente peligro que entraña para los vecinos.

Ante la falta de recursos personales y materiales, algunas noches incluso los vecinos han denunciado que no había ningún coche patrulla en todo el municipio de Galapagar, mientras eso sí, un agente vigila estáticamente la propiedad de Iglesias.

Cabe destacar que los agentes tienen prohibido realizar patrullas unipersonales al estar decretado el nivel 4 de alerta antiterrorista. Sin embargo, el agente apostado en la casa de Iglesias y Montero sí se encuentra solo durante el turno. Esto implica un grave riesgo para este agente que tendría que enfrentarse sólo a cualquier posible amenaza.

Otros vecinos que viven en las inmediaciones de Iglesias y Montero se encuentran «muy contentos» con el dispositivo de los dirigentes de Podemos, ya que gracias a su proximidad también disfrutan de «vigilancia gratuita 24 horas».

Nueva casa de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Lo adelantó OKDIARIO

Este diario adelantó el pasado 2 de octubre que la Guardia Civil de Galapagar había recibido la orden de realizar vigilancias estáticas 24 horas en el casoplón de lujo del líder de Podemos, Pablo Iglesias y de su pareja, Irene Montero. Agentes que, hasta ahora, se dedicaban a vigilar las calles del municipio de la Comunidad de Madrid, y que ahora se destinaban a blindar el chaletazo de los líderes de Podemos.

Dichas vigilancias se realizan de forma continua por un agente de paisano sin compañero que tiene que pasar toda la noche efectuando este servicio a pocos metros del inmueble del líder de Podemos en un vehículo oficial camuflado. El agente apostado en las inmediaciones del chalet es relevado por turnos cada 8 horas.

El hogar de Iglesias Montero se ha convertido en centro de protestas y reivindicaciones y muchas personas han sido identificadas cuando se aproximaban al inmueble para evitar incidentes. Después de las vacaciones de verano, se colgó una pancarta en contra de los líderes de Podemos y en las últimas semanas se llegó a introducir un excremento en el buzón.

Desde hace más de un mes, diferentes unidades especializadas de la Guardia Civil han realizado las tareas de vigilancia. Sin embargo, desde principios de octubre, los agentes dedicados a la seguridad ciudadana recibían este encargo, concretamente los agentes del destacamento de Galapagar. Incluso el propio Iglesias habría solicitado expresamente que los guardias civiles que vigilan su casa, lo hagan sin uniforme, es decir, de incógnito para pasar desapercibidos entre un vecindario que los conoce perfectamente.

Lo último en España

Últimas noticias