OKENCUESTA

Iglesias se estrella: 5 escaños menos que Errejón y 29 menos que Gabilondo

PSOE, Más Madrid y Podemos sólo sumarían 61 escaños, tres menos que en 2019

encuesta electoral
La batalla de la izquierda en Madrid según la encuesta de Hamalgama Métrica
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El bombazo del anuncio no tendrá las consecuencias deseadas por su protagonista. Pablo Iglesias fracasará en las elecciones madrileñas del 4 de mayo y su irrupción en el mapa político regional será irrelevante. Podemos alcanzará 9 diputados, sólo dos más que en 2019, seguirá por detrás de los errejonistas de Más Madrid y será la última formación de la izquierda madrileña, con 29 diputados menos que el PSOE, según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

«El 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto o si les paramos», proclamó Iglesias el pasado lunes para justificar su decisión de abandonar el Gobierno para convertirse en rival de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, según la encuesta electoral, los votantes tienen una percepción muy distinta de la supuesta amenaza sobre la que alerta el aún vicepresidente del Gobierno: Podemos pasaría de 7 a 9 diputados gracias al voto que recupera de Más Madrid, pero seguiría por detrás de la marca electoral apadrinada por Íñigo Errejón pese a que cae de 20 a 14 escaños.

Con Iglesias como cartel, el 22,4% del origen del voto de Podemos el 4-M procederá de Más Madrid, pero sólo un 2,6% del PSOE. Los morados conseguirán cerca de 50.000 votos más que en 2019, insuficientes para jugar un papel determinante, ya que Iglesias también fracasaría en su intento de movilizar a la izquierda madrileña contra «la derecha criminal», como la definió en el vídeo que difundió para lanzar su candidatura: PSOE, Más Madrid y Podemos sólo sumarían 61 escaños, tres menos que en los comicios de 2019. Los tres partidos son, además, los que más votantes expulsan hacia la abstención, que el sondeo de Hamalgama Métrica cifra en el 36,3%.

Sólo el PSOE mejora ligeramente sus resultados entre los tres partidos de la izquierda. Aumentaría en un diputado su representación en la Asamblea de Madrid, donde pasaría de 37 a 38 escaños, pero el vuelco espectacular que propiciaría Ayuso en las preferencias de los votantes hace que esos resultados no le sirvan a Ángel Gabilondo para reeditar su victoria de 2019.

Con un trabajo de campo realizado entre el martes y el miércoles de esta semana, cuando ya se conocía que Iglesias sería candidato y que la hemorragia de Ciudadanos no es anecdótica, la encuesta electoral avanza un amplio triunfo de Ayuso. El PP pasaría de 30 a 54 diputados, pero necesitaría de los 14 escaños que el sondeo otorga a Vox para acariciar los 69 diputados que este año marcan la mayoría absoluta.

La encuesta electoral demuestra que si bien hay pocas dudas sobre quién será el partido más votado (el PP alcanzaría el 39,1% de los votos y 54 diputados, 24 más que en 2019), más incierto es dilucidar cuál será el color de futuro Gobierno ya que PP y Vox (10,5% de los sufragios y 14 diputados, dos más de los que hoy tiene en la Asamblea) estarían al día de hoy a un escaño de alcanzar los 69 que certifican la mayoría absoluta.

Con Edmundo Bal como nuevo candidato de Cs, aunque el sondeo se realizó antes de anunciarse que será el cabeza de cartel en lugar de Ignacio Aguado, la formación de Inés Arrimadas se hunde (perderá medio millón de votos), pero conservaría 7 de sus 26 diputados, suficientes para seguir jugando un papel decisivo a la hora de condicionar el futuro Ejecutivo de la Comunidad de Madrid si el PP no consigue sumar durante la campaña ese escaño que aún le falta, según el sondeo, para atrapar la mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias