Elecciones Madrid

El vicepresidente Iglesias tras presentarse como candidato en Madrid: «¡Comunistas, a la revuelta!»

Ver vídeo
Vídeo de una activista cantando 'Bandiera rossa' reproducido por Pablo Iglesias en las redes sociales.
Segundo Sanz

El líder de Podemos y todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya agita la calle tras autoproclamarse como candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. A través de un mensaje en las redes sociales, Iglesias ha subido un vídeo de una activista italiana tocando la canción ‘Bandiera rossa (Bandera roja)’ durante el confinamiento por el coronavirus. Una canción popular republicana cuya letra incluye mensajes de «rebeldía» del tipo: «Comunistas, a la revuelta».

El ministros de Derechos Sociales y Agenda 2030, que no tiene previsto dejar el Gobierno de Pedro Sánchez hasta que arranque la campaña electoral el próximo 18 de abril, ha acompañado el vídeo con la frase «Pues claro que sí», junto a una rosa y un puño en alto. Pablo Iglesias ha llamado este lunes a reunificar todo lo que hay a la izquierda del PSOE, buscando así una suma de fuerzas con Más Madrid, el partido del diputado nacional de Más País y cofundador de Podemos Íñigo Errejón.

La canción ‘Bandera Roja’, creada en torno a 1908, ha sido utilizada por los socialistas y sobre todo por los comunistas italianos. El Partido Comunista Italiano (PCI) la adoptó como himno durante el siglo XX, apelando al «movimiento obrero». «En el campo, en el mar y a la mina. Y en el taller, que sufre y espera. Estad preparados. Es la hora de la revuelta», reza la letra.

Ahora Iglesias, desde su casoplón en Galapagar y gozando de privilegios que su formación calificó como propios de la «casta», quiere aunar a la  izquierda radical en torno a su candidatura para hacer frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP). La dirigente del PP tiene una amplia ventaja en las encuestas para repetir mandato tras el adelanto electoral decretado por la doble moción de censura que ha sacudido Murcia, donde Ciudadanos se ha echado en manos del PSOE rompiendo sus propios gobiernos con el PP en la Región y el Ayuntamiento.

Precisamente, Ayuso, que ha entonado estos días el lema «Socialismo o libertad», ha empleado este lunes la versión «Comunismo o libertad» tras conocerse la decisión de Iglesias para abandonar el Gobierno y tratar de que Podemos no quede fuera de la Asamblea de Madrid, algo en lo que también coinciden múltiples encuestas.

Desde su despacho en el Ministerio, Iglesias ha vuelto a llamar este lunes a la «alerta antifascista» que emplea desde que Vox permitió un cambio histórico con un gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía después de 30 años de cortijo socialista. «El 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto o si les paramos. Hay que impedir que estos delincuentes, estos criminales que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de estado, que promueven la violencia contra los inmigrantes, los homosexuales y las mujeres, que cuando unos militares hablan de fusilar a 26 millones de rojos dicen que son su gente, puedan tener todo el poder en Madrid», ha señalado el vicepresidente segundo del Gobierno.

La letra comunista jaleada por Pablo Iglesias en su primer día como candidato oficioso a la Comunidad de Madrid dice así:

«Adelante pueblo, a la revuelta.
Bandera roja, bandera roja.
Adelante pueblo, a la revuelta.
La bandera roja triunfará.

La bandera roja triunfará,
La bandera roja triunfará,
La bandera roja triunfará.
¡Viva el comunismo y la libertad!

Desde la inmensa hilera de parias
Se alza pura la roja bandera.
¡Proletarios, a la revuelta!
La bandera roja triunfará.

La bandera roja triunfará,
La bandera roja triunfará,
La bandera roja triunfará,
Y el fruto del trabajo nuestro será.

En el campo, en el mar y a la mina,
Y en el taller, que sufre y espera
Estad preparados
Es la hora de la revuelta.

La bandera roja triunfará,
La bandera roja triunfará,
La bandera roja triunfará,
Sólo el comunismo es verdadera libertad.

Ya no hay enemigos, ya no hay fronteras
Los confines son las banderas rojas.
¡Comunistas, a la revuelta!
La bandera roja triunfará.

La bandera roja triunfará,
La bandera roja triunfará,
La bandera roja triunfará,
Solo el comunismo es paz y libertad.

Falange audaz, consciente y fiera,
Ondea al sol la bandera roja.
¡Trabajadores, a la revuelta!
La bandera roja triunfará.

La bandera roja triunfará,
La bandera roja triunfará,
La bandera roja triunfará,
¡Viva el comunismo y la libertad!»

Lo último en España

Últimas noticias