Escándalo en Podemos

La gerente de Podemos reconoce al juez que ella misma aprobó su sobresueldo

La gerente de Podemos reconoce al juez que ella misma aprobó su sobresueldo
Podemos
  • Raquel Tejero y Teresa Gómez

La gerente de Podemos, Rocío Val, ha reconocido ante el juez que fue ella quien aprobó el «plus» de representación del que sólo ella y el tesorero Daniel de Frutos se beneficiaron. La declaración de la imputada responde a la investigación judicial abierta tras la denuncia José Manuel Calvente, el abogado purgado de Podemos que destapó un «aumento de los salarios de la gerente y el tesorero por encima de la limitación establecida en el Código Ético, y abono de gastos desproporcionados y conceptos no autorizados».

Calvente realizó una denuncia directa sobre la gerente, que este viernes ha declarado ante el juez del caso: «Una irregularidad sospechosa es que la llegada de la nueva gerente Rocío Val supuso tanto para sí misma como para el tesorero Daniel de Frutos la subida secreta y unilateral de su salario en 2019, muy por encima de los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) que establece como retribución máxima el Código Ético de Podemos», expuso el abogado.

Respecto a dicha acusación, el juez Juan José Escalonilla, encargado de investigar las irregularidades en Podemos, ha preguntado a la gerente imputada si los hechos denunciados eran ciertos. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, Val ha reconocido que tras su entrada en la formación, «en marzo de 2019», llevó a cabo «revisiones de distintas cuestiones del partido en torno a lo laboral». En este sentido, ha declarado que el «plus» responde a sus «poderes de representación» y que tanto ella como el también imputado y tesorero, Daniel de Frutos, tuvieron acceso a ese añadido tras haberlo aprobado ella misma. En base a su condición de representante del partido y, según asegura, «respetando las normativas de Podemos», implementó el ‘plus’ y lo anejó al cargo». Durante la declaración, el juez ha insistido en si la decisión del sobresueldo dependió de ella, a lo que la imputada ha respondido con un rotundo: «Sí, es una decisión mía».

Además, Val también ha reconocido que esta subida, de la que sólo ella y el tesorero fueron beneficiarios, se aprobó apenas unos meses después de su llegada. «Yo entré en marzo y lo apliqué en mayo o junio», ha confesado al juez.

Las nóminas aportadas

A pesar de que Podemos ha intentado desacreditar al ex abogado del partido, Calvente aportó varias pruebas sobre sus acusaciones. Entre ellas, nóminas en las que se recogían los sobresueldos a los que la gerente y el tesorero tenían acceso.

OKDIARIO publicó dichos documentos, en los que se podía leer que, además del sueldo base, los dos imputados cobraban mensualmente un plus de «responsabilidad personal» de 210 euros, uno de «coordinación» de otros 210 euros y otro de «coordinación ejecutiva», que ascendía a 400 euros.

La gerente de Podemos reconoce al juez que ella misma aprobó su sobresueldo
Nómina de Rocío Val

Declaración de Del Olmo

Otro de los dirigentes de Podemos imputados que ha declarado este viernes ha sido el secretario de Comunicación del partido, Juanma Del Olmo. El juez Juan José Escalonilla ha preguntado a la mano derecha de Iglesias cuáles eran las funciones que desarrolló Neurona durante la campaña de las elecciones. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, Del Olmo ha asegurado que su función era «fundamentalmente la parte de la asesoría y los objetivos estratégicos de la campaña que tenían que ver con los mensajes y el estudio electoral».

El que fuera director de campaña de Podemos en las últimas elecciones generales ha relatado que la consultora disponía de una «big data room» donde trabajaban «muchas personas». Del Olmo afirma no conocer a todas ellas, puesto que él, según alega, sólo tenía contacto con los representantes de Neurona. «Ellos escuchan los datos de los medios de comunicación y las redes sociales y elaboraban una serie de estudios que les permitían asesorarnos en la estrategia y proponernos discursos y mensajes», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias