Escándalo en Podemos

La mano derecha de Iglesias al juez: «Neurona nos asesoraba en discursos y redes sociales»

Juanma del Olmo
Juanma del Olmo, director de Comunicación de Pablo Iglesias.

El director de comunicación de Podemos, Juanma Del Olmo, ha declarado al juez que investiga las irregularidades financieras en Podemos que la consultora chavista Neurona era la encargada de asesorar al partido sobre los «discursos» y la estrategia que el partido «seguía en redes sociales».

El juez Juan José Escalonilla ha preguntado a la mano derecha de Iglesias cuáles eran las funciones que desarrolló Neurona durante la campaña de las elecciones. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, Del Olmo ha asegurado que su función fue «fundamentalmente la parte de la asesoría y los objetivos estratégicos de la campaña que tenían que ver con los mensajes y el estudio electoral».

El que fuera director de campaña de Podemos en las últimas elecciones generales ha relatado que la consultora disponía de una «big data room» donde trabajaban «muchas personas». Del Olmo afirma no conocer a todos aquellos que allí se encontraban puesto que él sólo tenía contacto con los representantes de Neurona. «Ellos escuchan los datos de los medios de comunicación y las redes sociales y elaboraban una serie de estudios que les permitían asesorarnos en la estrategia y proponernos discursos y mensajes», ha dicho.

El juez imputó a Del Olmo por su relación directa en las gestiones que tienen que ver con Neurona. Del Olmo era el jefe de la campaña electoral y el responsable de los contratos entre su partido y la consultora mexicana.

Juanma Del Olmo es uno de los hombres más importantes de Pablo Iglesias. Siempre ha contado con su consejo como mano derecha y secretario de comunicación. De hecho, cuando Del Olmo perdió su escaño en el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones, el vicepresidente le eligió como su director de Estrategia y Comunicación y, por lo tanto, le aseguró un sueldo público.

El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, declaró que Juanma del Olmo decidió contratar a la agencia Neurona Consulting para la campaña de la formación en las elecciones municipales de mayo de 2019.

Además, el abogado también le señaló como uno de los autores de la estrategia que usó el presunto robo del móvil de la ex asesora de Iglesias, Dina Bousselhan, para denunciar una operación de las ‘cloacas’ del Estado de cara a las elecciones de abril de 2019.

Condenado recientemente

Del Olmo ha sido condenado -junto a Pablo Echenique- a indemnizar con 80.000 euros al hermano de Manuel López, un joven asesinado en Leganés (Madrid) en un crimen por el que fue condenada como cómplice quien fuera candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza.

Del Olmo publicó en Twitter un mensaje en el que se solidarizaba con Baeza en los siguientes términos: «Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad». La Justicia considera ahora que se trata de una intromisión ilegítima en el honor del asesinado.
La condena de Juanma Del Olmo incluye además la obligación de eliminar el mensaje de la red social y publicar uno nuevo anunciando esta sentencia.

Otros imputados

Además de Juanma Del Olmo, por el momento están investigados en la causa el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos; la responsable de compras, Andrea Deodato; la gerente, Rocío Val; el administrador único de Neurona Comunidad; Elías Castejón; el procurador y el administrador mancomunado de Izquierda Unida, Carlos García Ramos.

El vínculo entre Podemos y Neurona aparece por primera vez con el co fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. Monedero admitió en su programa de televisión En la Frontera que «hace dos años» trabajó con esta consultora. Gracias a esta vinculación, como avanzó este periódico en abril, Neurona entró en España para organizar las últimas campañas electorales de Podemos. La empresa trabajó también para el presidente de México, Manuel López Obrador; el de Bolivia, Evo Morales y el dictador venezolano Nicolás Maduro.

Lo último en España

Últimas noticias