Fulgencio Coll: «En Afganistán los progresistas y pacifistas han ayudado poco»

Fulgencio Coll.
Fulgencio Coll

La caída de Afganistán de nuevo en manos de los talibanes «es el símbolo del fin de la utopía que mantuvo la hegemonía estadounidense y europea tras la Guerra Fría», según el general retirado Fulgencio Coll, quien fuera jefe del Ejército de Tierra (JEME) entre 2008 y 2012. Actualmente portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Buen conocedor de lo que ocurre en Afganistán y de cómo se desarrolló la invasión del país tras el 11-S, el general Coll considera también que el fin de la presencia de EEUU en ese país «señala el declive de las aspiraciones de construir un orden de democracia universal».

Fulgencio Coll ha hecho estas consideraciones en su cuenta de Twitter. En un segundo mensaje, el general retirado añade que «es una tragedia que tras 20 años de grandes sacrificios se haya dejado caer Afganistán de nuevo en manos de los islamistas radicales, que impondrán su terror y brutalidad». Dos décadas que se han esfumado en cuestión de semanas con el vertiginoso avance los talibanes a través un país devastado por la guerra en el que apenas han encontrado resistencia.

Una situación en la que hay muchos responsables, pero en la que el general Coll señala los «pacifistas y progresistas» que «ahora se rasgan las vestiduras» pero que durante todos estos años «poco han ayudado en este intento» de instaurar un régimen democrático en Afganistán. Antes al contrario, han puesto una tras otras piedras en el camino a los esfuerzos de EEUU y buena parte de la comunidad internacional.

Como militar, Coll concluye en un tercer mensaje que «el factor estratégico decisivo ha sido una vez más el tiempo». «Estados Unidos ha pasado en 20 años por cinco legislaturas y el sistema democrático no aguanta. Una vez más como en Vietnam, los norteamericanos no fueron derrotados militarmente, lo fueron por la política doméstica», concluye el ex jefe del Ejército de Tierra.

Lo último en España

Últimas noticias