Feijóo: «Sánchez ha ido más veces a Bruselas a defender a los independentistas que a los agricultores»
"Para mantener a Sánchez en el Gobierno hay que conculcar todo tipo de leyes", asegura
El político gallego sostiene que "el poder legislativo no tiene legitimidad para aprobar la Ley de la Amnistía"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este viernes que «Sánchez ha ido más veces a Bruselas a defender a los independentistas que a los agricultores». Así ha criticado que el presidente del Gobierno de PSOE-Sumar esté dando la espalda al sector del campo, que lleva ya varias jornadas de protesta por toda España, con cortes de carreteras, y que este sábado protagonizarán una gran marcha hacia Madrid.
Precisamente, el jefe de la oposición, que en la víspera se reunió con agricultores de Galicia y visitó un mercado en Carballo (La Coruña) reprochó a Pedro Sánchez el pasado miércoles en el Congreso que tiene a «España desatendida» por estar pendiente fundamentalmente del chantaje de los separatistas de Junts desde Waterloo, residencia del prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont.
En este sentido, Feijóo ha subrayado este viernes que España está ante la disyuntiva de «Constitución o amnistía» ante un Gobierno que no quiere cumplir la ley, que descalifica a los jueces por cumplir su trabajo, que interviene la Fiscalía del Supremo y que intentará “hasta el final” una «causa imposible».
«El poder legislativo no tiene legitimidad para aprobar la Ley de la Amnistía, porque no puede aprobar leyes en contra de la Constitución», ha aseverado en una entrevista en La mañana de Federico de Esradio.
Asimismo, Feijóo ha recalcado que el Parlamento Europeo, con la resolución adoptada este jueves, ha sido muy claro señalando que hay que investigar cualquier tipo de conexión, si la hubiera, del independentismo con el régimen de Putin. «Lo que es curioso es que el PSOE vota a favor y cuando hay que señalar a personas concretas no vota y aquí persigue y descalifica a los jueces que están investigando esa operación”, ha incidido. Y es que el PSOE rechazó que el nombre de Puigdemont apareciera en dicha resolución de la Eurocámara.
Asimismo, Feijóo ha destacado la visita también este jueves de la Comisión de Venecia al Congreso y al Senado para analizar si se está respetando el Estado de Derecho con la Ley de Amnistía, una ley que «no tiene encaje en la Constitución» y que se ha tramitado «sin pedir ningún tipo de informe», ha enfatizado.
«Pagamos más impuestos, tenemos más deuda y para mantener a Sánchez en el Gobierno hay que conculcar todo tipo de leyes, empezando por la Constitución España», ha censurado Feijóo, recordando que España se ha endeudado en 400.000 millones de euros desde que Sánchez es presidente del Gobierno.
Además, Feijóo ha declarado que Pedro Sánchez va a intentar «hasta el final» aprobar la Ley de Amnistía «porque sin amnistía no hay legislatura». «Y por tanto lo va a inventar, va a proseguir, a insistir, a persistir y va a dejar en ridículo a toda la Fiscalía», ha vaticinado.
Después de que los fiscales del Supremo hayan impuesto su criterio y aboguen por investigar a Puigdemont por terrorismo en la pieza de Tsunami, Feijóo ha denunciado la «intervención» de la Fiscalía del Supremo por parte del Gobierno. «Y además de todo esto pues hemos visto cómo se ha intervenido la Fiscalía del Supremo, un 155 del Gobierno», ha exclamado. La ministra portavoz, Pilar Alegría, dijo en rueda de prensa esta semana que el criterio final lo marca la Fiscalía General.
Feijóo ha recalcado que la mayoría de los fiscales del Supremo «está a favor de proseguir con esa investigación» por terrorismo a Puigdemont pero «los fiscales han sido desautorizados». «Y, en mi opinión, humillados», ha indicado, para pedir que desde el Gobierno se deje a los fiscales y a la Justicia hacer su trabajo.
En relación a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, Feijóo ha advertido que, en estos comicios, «nos jugamos tener un gobierno homologable a Europa, o un gobierno atípico, sólo homologable a unas regiones europeas que no saben muy bien qué quieren ser», ha apostillado.
«La alternativa al PP es un multipartito»
«Quien no quiera un gobierno soberanista en Galicia, sabe que la única alternativa es el PP. La alternativa al PP es un multipartito de cuatro partidos, BNG, PSOE, Sumar y Podemos, que tienen como objetivo llevar a la sociedad gallega a un modelo como el de Cataluña y País Vasco», ha señado.
Además, el ex presidente de la Xunta, que gobernó tras cuatro mayorías absolutas consecutivas, ha recordado que el BNG participó hace un mes junto a Bildu en una manifestación a favor de los presos de ETA y concurrirá a las europeas con el partido de Arnaldo Otegi. «Estos señores son soberanistas, plantean un referéndum de autodeterminación y romper años de progreso económico y social», ha remarcado. «Si concentramos el voto de todos los que no queremos nacionalismos, tendremos mayoría», ha apuntado.
Por otro lado, en dicha entrevista, Feijóo también ha defendido la toma en consideración en el Senado de ley antiokupación -donde PNV y Junts se abstuvieron- y ha censurado el rechazo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la EBAU única en el debate en el Congreso. «Según la ministra de Educación, que además es la portavoz del Gobierno, la EBAU no cabe en la Constitución y la amnistía sí», ha lamentado.