Huelga de agricultores en directo | Última hora de las protestas, todas las carreteras cortadas y las tractoradas hoy

Sigue en directo todo lo que pasa en la huelga de agricultores hoy: los cortes en las carreteras y las protestas en vivo

Huelga agricultores, tractores, carreteras cortadas,
19:30

Fin de la cobertura

Muchas gracias por haber seguido con nosotros las protestas de los agricultores.

19:15

Detenido un tractorista

La Guardia Civil ha detenido a un tractorista de unos 60 años que, mientras participaba en las protestas de los agricultores, cruzó su vehículo en la carretera para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor ha resultado herido grave.

El suceso ha tenido lugar en torno las 16:00 horas en el kilómetro 92 la CL-629, a su paso por el municipio burgalés de Valle de Mena.

El tractorista participaba en una marcha lenta junto con otros agricultores cuando ha efectuado una brusca maniobra para evitar que un coche le adelantara.

19:01

Más protestas la próxima semana

Un fin de semana en el que se esperan más movilizaciones aunque las principales organizaciones agrarias del país como son Asaja, COAG y UPA retomarán sus tractoradas y cortes de determinadas carreteras a partir del lunes en Alicante y Comunidad Madrid comarcal M404, para seguir Rioja y Zaragoza (FIMA) (día 13), Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria, Burgos y Mercamadrid (día 14), Puerto de Castelló (día 15), Cantabria (día 16), Murcia y Algeciras (día 21), Aragón, Cádiz y puerto de València (día 22), León (día 23) y Córdoba (día 27), mientras que para marzo, por ahora únicamente está confirmada una protesta en el Puerto de Algeciras el día 21.

De las protestas que destacan para la próxima semana figura la que llevarán a cabo el miércoles 14 ante Mercamadrid, que será seguida a lo largo del mes con una marcha de tractores en las autovías de Madrid y una manifestación hasta la sede de la Comisión Europea.

18:40

Tractoradas en Cantabria el 20 de febrero

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA de toda la cornisa cantábrica saldrán a la calle el próximo día 20 de febrero, día en el que impulsarán tractoradas.

Así lo acordaron este viernes los colectivos de Galicia, Asturias y Cantabria en una reunión en la que se dio luz verde a la organización de movilizaciones coordinadas que se extenderán desde la frontera con Portugal hasta la de Francia.

18:32

«Con diálogo y buena voluntad»

El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha resaltado este jueves, tras mantener una reunión con sindicatos convocantes de una protesta ganadera y agrícola, la importancia del diálogo.

«Con diálogo y buena voluntad se pueden llegar a acuerdos», ha dicho el dirigente asturiano tras un encuentro de varias horas que ha terminado con las organizaciones Usaga y URA desconvocando la tractorada que protagonizaba las calles de Oviedo desde este jueves.

18:16

Tractores en los Goya

Los agricultores proseguirán con sus protestas y tractoradas durante este fin de semana con la mirada puesta en la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, y la posibilidad de llegar a Madrid con sus tractores.

De esta forma, la plataforma 6-F, que había instado a tomar la capital española este sábado, finalmente ha llamado a votar mañana en el quinto día consecutivo de protestas en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

17:58

Sábado de protestas en Madrid

Las protestas de los agricultores han continuado este viernes, por cuarto día consecutivo, y se han hecho notar con varios cortes de tráfico en autovías y carreteras, y con concentraciones en el centro de algunas capitales provinciales, a la espera de marchar este sábado hacia Madrid.

17:50

El PP apoya la huelga de agricultores

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, apoya la huelga de los agricultores. «El Gobierno no gobierna porque solo busca sobrevivir en el propio Gobierno. Por eso han llevado a los agricultores y ganaderos a una situación límite, porque sus problemas no importan en Moncloa. Vuestras peticiones son justas y el PP os escucha», ha señalado en declaraciones a los medios.

17:44

Más de 500 antidisturbios para evitar la tractorada en Ferraz

Más de 500 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, conocidos como antidisturbios, se han desplegado en Madrid ante las protestas de los agricultores, especialmente por la marcha con tractores convocada para llegar este sábado a la sede nacional del PSOE en Ferraz.

Se trata de 540 agentes pertenecientes a 12 grupos de antidisturbios. Este operativo ha sido presentado este viernes por la Delegación del Gobierno en Madrid y en él participarán efectivos de la Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil o Bomberos.

17:35

20 detenidos y casi 8.000 sancionados

La huelga de agricultores iniciada el pasado martes ha dejado un total de 20 personas detenidas y de 7.925 que han sido identificados para propuesta de sanción administrativa. Así lo revela el balance del Ministerio del Interior hasta las 15:00 horas de este viernes tras la reunión del comité de seguimiento de las protestas.

17:23

La CEOE apoya la huelga de agricultores pero pide «moderación»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apoya la huelga de los agricultores para protestar contra la legislación europea. «Estamos con el campo, es nuestra gente», ha recalcado. Sin embargo, ha pedido «moderación» en las protestas.

«No podemos hacer manifestaciones que perjudiquen a otros sectores. Sería pegarnos un tiro en el pie a los españoles. Si paralizamos el transporte vamos a hacer mucho daño a la economía, y eso no queremos», ha sostenido Garamendi este viernes en declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona.

17:10

Bruselas dice que los acuerdos de libre comercio benefician a los agricultores

El El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que los acuerdos de libre comercio que la Unión Europea establece con terceros países tienen un impacto «positivo» en los agricultores europeos. Lo afirma en plena oleada de protestas del sector del campo en todo el continente.

«En la Unión Europea hemos hecho ya muchos estudios sobre el impacto de los acuerdos de libre comercio de la UE y lo que vemos es que su impacto acumulativo para el sector agrícola es positivo», ha señalado Dombrovskis este viernes ante los medios.

16:55

Planas: «Los agricultores no se merecen ser manipulados»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado las agresiones a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han producido durante las protestas de los agricultores desde el pasado martes. «Existen intentos de manipular o utilizarlos de forma violenta, algo que no se merecen los agricultores», ha señalado en declaraciones a los medios este viernes durante una visita al municipio coruñés de Boiro.

16:40

El PP se desmarca de la tractorada a Ferraz

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, ha rechazado las manifestaciones y protestas de los agricultores que puedan derivar en «actos violentos» como la marcha hacia la sede nacional del PSOE en Ferraz. Esta tractorada ha sido convocada por la Plataforma 6-F para este sábado. »

«Hay otras formas de reivindicar tus exigencias, pero nunca vamos a estar a favor de actos o concentraciones violentas contra ningún partido o Gobierno. No está en el ADN del PP», ha defendido el dirigente del PP este viernes en un acto en Barcelona.

16:25

La ministra Rodríguez defiende que el sector primario «es fundamental»

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha dado su apoyo a los agricultores que se encuentran en huelga para protestar contra la legislación europea y asegura que es un sector «fundamental». «No sólo en términos de PIB, sino también de bienestar de los españoles, de las españolas, de reputación», ha afirmado este viernes en declaraciones a los medios.

16:15

La Plataforma 6-F pretende cerrar los accesos a Madrid a medianoche

La Plataforma 6-F, una de las convocantes de las protestas de los agricultores de esta semana, advierte de que «se podrán producir cortes en las vías de acceso a Madrid» a partir de medianoche. Así lo ha afirmado en las redes sociales.

16:06

Los antidisturbios utilizan gases lacrimógenos en Mérida

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han utilizado gases lacrimógenos contra los agricultores que estaban cortando con tractores la carretera A-5 en Mérida. La acción policial ha intentado de esta manera disolver la protesta para restablecer el tráfico.

16:01

Cortes en Burgos

La huelga de agricultores de este viernes ha cortado la A-1 en Villagonzalo Pedernales y la N-1 en Briviesca.

15:50

La Plataforma 6-F insta a votar este sábado si siguen o no con las huelga

La plataforma 6-F ha instado a votar este sábado en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paralizan las manifestaciones y protestas de agricultores o si continúan con una huelga masiva. «Este sábado 10F en Avda Luis Aragonés 4 en Madrid, el pueblo español vivirá una votación masiva a mano alzada sobre si paralizar o continuar la huelga masiva», ha señalado la plataforma en un mensaje colgado en redes sociales.

15:38

Bolaños manifiesta preocupación «máxima» por los agricultores

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha expresado la «máxima» preocupación con los agricultores y ganaderos que se encuentran de huelga durante estos días. También ha remarcado que estas movilizaciones están transcurriendo en el resto de la Unión Europea.

«El Gobierno de España es el gobierno de los ganaderos y de los agricultores, no hay ninguna duda, y es el que más les ayuda y el que más ha aceptado reivindicaciones en forma de leyes. Y por eso nuestra preocupación con agricultores y con ganaderos es máxima y así va a seguir siendo» , ha asegurado este viernes.

 

15:08

Los agricultores extremeños seguirán protestando: «No tenemos nada que perder»

Los agricultores extremeños seguirán protestando y movilizándose con tractores en los próximos días porque no tienen «nada que perder y mucho que ganar». Así lo ha defendido uno de los agricultores que participa en el corte de la A-5 en Mérida.

También ha cargado contra el alcalde socialista de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que amenazó con multar a los que hicieran protestas. «Entonces hemos venido a darle lo suyo y a demostrarle que nosotros también estamos unidos, que no hace falta ser de ningún gobierno para estar aquí dando la cara. Y no somos de ninguna asociación, de nada, ni venimos con ninguna bandera, solo somos agricultores y trabajadores». apostillan.

De esta modo se ha pronunciado Juan Torres, que participa en los cortes en la A-5, Mérida, y ha añadido además que este viernes cortan en la capital extremeña en respuesta al anuncio de sanciones de su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que «cada día que habla, habla cada vez peor».

«Entonces hemos venido a darle lo suyo y a demostrarle que nosotros también estamos unidos, que no hace falta ser de ningún gobierno para estar aquí dando la cara. Y no somos de ninguna asociación, de nada, ni venimos con ninguna bandera, solo somos agricultores y trabajadores», ha señalado.

14:46

Los agricultores piden al ministro Planas que defienda la simplificación de la PAC

La Plataforma 6-F, formada por los agricultores que han llamado a la huelga estos días, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que defienda en Bruselas la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) y que «no se quede en palabras vacías».

La entidad ha contestado de esta forma a a las declaraciones de este jueves de Planas en el Canal 24 Horas de RTVE, donde dijo que «va a defender en Bruselas la simplificación de la PAC, algo que desde el sector apoyan».

14:31

García-Gallardo irá a los Goya y pide hablar del campo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido su asistencia a Los Goya. Asegura que su formación, Vox, «no podía faltar» a estos premios que se celebrarán en Valladolid «aunque a algunos les escueza». Ha confiado también en que el sector del cine use su «altavoz» para defender las reivindicaciones de agricultores y ganaderos.

14:21

Nervios en Interior por la tractorada en Ferraz

Nerviosismo en el Ministerio del Interior. La Policía aún desconoce con exactitud cuál es la estrategia de los agricultores para llegar a la sede nacional del PSOE en Ferraz, que pretenden llegar con sus tractores para visibilizar sus reivindicaciones. «No hay forma de saber con exactitud qué están preparando (los agricultores), pero sí tenemos constancia de que van a intentar pillarnos por sorpresa», afirman fuentes policiales a OKDIARIO.

14:02

Yolanda Díaz: «Los agricultores tiene derecho a manifestarse, de forma pacífica»

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que entiende el «malestar» de los agricultores que se están manifestando contra las políticas derivadas de la Unión Europea. «Los productores tiene derecho a manifestarse, eso sí, de forma pacífica. Ese es el límite de todas las manifestaciones», ha puntualizado este viernes en declaraciones a los medios tras acompañar en un acto de campaña de las elecciones gallegas en Cangas (Pontevedra) a la candidata de Sumar, Marta Lois.

13:47

Los agricultores se concentran en Valladolid: «¡A por los Goya!»

Cerca de 150 agricultores se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ubicada en Valladolid, con motivo de la huelga para protestar contra el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. «¡A por los Goya, han exclamado durante esta concentración. Denuncian también que las autoridades están ejecutando órdenes «ilegales» para prohibirles circular. «Hay gente a la que no le han permitido abrir su nave y a otros que les han prohibido circular por los caminos impidiendo el paso con pinchos», ha afirmado uno de los agricultores que han participado en esta concentración.

13:32

Los agricultores protestarán ante Mercamadrid

Los agricultores protestarán el próximo miércoles 14 de febrero ante Mercamadrid. Los convocantes de esta movilización son Asaja, UPA y AGIM-COAG. Aseguran también que en la siguiente semana habrá «una gran tractorada» por los accesos a Madrid. En los últimos días de febrero los agricultores en huelga también harán una manifestación hasta la sede de la Comisión Europea.

13:20

Cortes en Segovia

La huelga de agricultores para protestar contra la situación del campo español ha provocado cortes en carreteras de Segovia. Concretamente, en la N-6 en Labajos, en la SG-205 en Cerezo de Abajo y en la A-601 en Valseca.

13:05

Cortes en Zaragoza

La huelga de agricultores de este jueves ha cortado la A-2 en ambos sentidos, en La Almunia de Doña Godina (Zargoza). La Dirección General de Tráfico (DGT) pide «precaución» en caso de querer circular por esta carretera.

12:55

Los tractores intentan entrar en Mérida

Los agricultores en huelga intentan entrar en Mérida para bloquear la ciudad y exhibir sus reivindicaciones contra el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. El fuerte dispositivo policial les ha impedido el paso. El alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez, ya amenazó con multar a los agricultores que entrasen con tractores a la ciudad.

12:45

Agricultores tiran tomates marroquíes al suelo

Los agricultores en huelga han parado en la carretera un camión que transportaba tomates marroquíes y los han arrojado al suelo en señal de protesta. El vídeo ha sido compartido por Solidaridad, el sindicato vinculado a Vox. «¡Ni un kilo más de competencia desleal!», defienden desde el sindicato.

12:35

Vox pide proteger a los mariscadores gallegos

Vox pide «proteger a las cofradías y mariscadores gallegos» en plena huelga de los agricultores para protestar contra la legislación europea. «Es esencial ara asegurar empleos y nuestra soberanía alimentaria. Vox se compromete a colaborar con ellos para derogar la Agenda 2030, el Pacto Verde y toda normativa que perjudique al sector pesquero», ha afirmado la formación de Santiago Abascal en redes sociales con motivo de la campaña de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero.

12:23

Los agricultores amenazan a los Goya

Los agricultores se están organizando en las redes sociales para bloquear con tractores Valladolid este sábado, donde se celebran los Goya, con el objetivo de boicotear los premios del cine español. Ninguna asociación agrícola ha hecho esta convocatoria, por lo que sería a título personal. La Delegación del Gobierno ha organizado un dispositivo especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que se lleve a cabo esta acción.

12:11

Cortes en Toledo

La huelga de agricultores ha provocado cortes en Toledo, concretamente en la carretera A-42, en Illescas, hacia Madrid. Así lo asegura la Dirección General de Tráfico (DGT).

12:03

Los agricultores no se reunirán con Seguridad Social

Las asociaciones agrarias no acudirán a la reunión con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz, programada para el próximo martes 13 de febrero. Ellos alegan «problemas de agenda», mientras que el Ministerio de Saiz aseguran que «han rechazado» reunirse.

«Lamentamos no encontrar la misma predisposición por parte de nuestros interlocutores, ya que creemos firmemente que las mesas de diálogo son el mejor marco posible para exponer los diferentes puntos de vista y alcanzar consensos y explorar diferentes vías de este Ministerio que pudieran ser de utilidad», sostienen desde Seguridad Social.

11:50

Marlaska impedirá que las tractoradas lleguen a Ferraz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que desde el Gobierno «no van a permitir» que las protestas de los agricultores con tractores lleguen a la sede nacional del PSOE en Ferraz, en alusión a la marcha convocada para este sábado en Madrid. «No nos consta ningún tipo de comunicación. Aún así, no lo permitiremos», ha apostillado Marlaska este viernes en una entrevista a La Hora de La 1 de TVE.

11:35

Feijóo: «Sánchez ha defendido más a los independentistas que a los agricultores»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no apoyar las protestas de los agricultores contra la legislación europea. «Sánchez ha ido más veces a Bruselas a defender a los independentistas que a los agricultores», ha afirmado Feijóo este viernes en una entrevista a esRadio.

11:22

Cortes en Guadalajara

La huelga de agricultores ha provocado este viernes cortes en Guadalajara, en concreto en la A-2, la altura de Torija. La Dirección General de Tráfico informa de que hay «cortes intermitentes» en este tramo.

11:10

Álvarez (UGT) sobre los agricultores: «Tienen el apoyo de la ciudadanía»

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha expresado su apoyo a la huelga de agricultores, que este jueves cumple su cuarta jornada consecutiva. «Tienen un soporte muy amplio de la ciudadanía y lo tienen sobre todo para que sus reivindicaciones se dirijan y vayan a la línea de aquellas instituciones que tienen que solucionar los problemas», ha sostenido este viernes durante un desayuno informativo.

10:55

El sector cárnico apoya la huelga de agricultores

La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza) ha mostrado su apoyo a los agricultores y ganaderos que se encuentran en huelga para protestar contra la legislación europea y se suma a su «malestar». Recalca la «necesidad urgente» de que las instituciones comunitarias «ajusten las normativas actuales y futuras a la situación real del sector agroalimentario en cada país».

«Los cambios normativos no pueden ir contra un sector estratégico como el de los agricultores y granjeros en Europa, abocando a los mismos a producir en un sistema injusto y contrario a la competencia, que obliga a cumplir altos estándares a los productores locales, mientras que se olvida de este cumplimiento para productores de mercados fuera de la UE», señala en un comunicado.

10:40

Los agricultores amenazan con ir a Ferraz este sábado

La Plataforma 6-F ha convocado una marcha este sábado para que los agricultores lleguen hasta la sede nacional del PSOE en Madrid para exhibir sus reivindicaciones y protestar contra las políticas derivadas del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

10:25

La agenda de las protestas de este viernes

Las organizaciones ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), COAG (Coordionadora de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) han convocado varias protestas de los agricultores para protestar contra la legislación europea que afecta al campo español. Se prevén cortes y movilizaciones en Zamora, Bilbao y Badajoz. La Plataforma 6-F ha convocado también varios actos frente a las Delegaciones del Gobierno central en las comunidades autónomas.

10:13

Cortes en Málaga

La huelga de agricultores ha provocado el corte en ambos sentido en la A-367 en Cañete La Real, en Málaga.

10:00

Marlaska: «Los agricultores tienen derecho a manifestarse pero el resto a vivir su día a día»

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha secundado el derecho a manifestarse de los agricultores, pero ha advertido de que el resto de la sociedad «tiene derecho a vivir su día a día», en alusión a los cortes de carreteras. «Todos los ciudadanos, en este caso el sector primario, tiene derecho a manifestarse, pero el resto de la sociedad tiene derecho a vivir su día a día. En eso están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en garantizar ese derecho», ha señalado este viernes en La Hora de La 1 de TVE.

09:45

20 detenidos y más de 5.000 sancionados

Desde que se iniciara la huelga de agricultores el pasado martes, las fuerzas de seguridad han detenido a 20 personas y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 5.264. Así lo indica el balance difundido por el Ministerio del Interior hasta las 20:00 horas de este jueves tras la reunión del comité de seguimiento.

09:30

Cortes en la Comunidad Valenciana por las tractoradas

En la Comunidad Valenciana hay varias carreteras cortadas por la protestas de los agricultores. La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que se encuentran afectadas la V-31 en Silla y la CV-374 en Chiva, además de la N-340 en Alquerías, Castellón.

09:20

Los agricultores seguirán cortando carreteras en febrero y marzo

Los agricultores seguirán con su calendario previsto de protestas en defensa del campo español, con cortes en las principales carreteras y vías comarcales en febrero y marzo. Las tractoradas han sido convocadas por ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), COAG (Coordionadora de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).

Los cortes previstos, a falta de anunciarse más, se realizarán durante el mes de febrero, Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca (día 8), Zamora, Bilbao y Extremadura (día 9), Alicante y Comunidad Madrid comarcal M404 (día 12), Rioja y Zaragoza (FIMA) (día 13), Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria y Burgos (día 14), Puerto de Castellón (día 15), Cantabria (día 16), Murcia y Algeciras (día 21), Aragón, Cádiz y puerto de Valencia (día 22), León (día 23) y Córdoba (día 27).

09:08

Aragonés insta a aplicar la Ley de Cadena Alimentaria

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez el «cumplimiento íntegro» de la Ley de Cadena Alimentaria por las protestas de los agricultores, que estos días están manifestándose con tractores y cortando carreteras para protestar contra la legislación europea. Así lo ha afirmado junto al coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, en la inauguración de la exposición Visca la terra! 50 anys d’Unió de Pagesos en el Palau Robert de Barcelona.

 

Los agricultores españoles llevan cuatro jornadas de huelga y protestas por las pésimas condiciones laborales, la falta de ayudas y las exigencias por parte de las autoridades españolas y la Unión Europea. Desde el día 6 de febrero, las carreteras de numerosas provincias españolas se han llenado de tractores que, manejados por agricultores y ganaderos, están provocando cortes en las carreteras nacionales y secundarias.

La tercera jornada de huelga ha concluido con 19 detenidos, más de 2.700 identificados y casi 5.000 denuncias administrativas.

Sigue en OKDIARIO la última hora en vivo y todas las novedades sobre la huelga que ha movilizado a los trabajadores del campo.

Lo último en España

Últimas noticias