SECTOR PRIMARIO

Agricultores y pescadores se reunirán el 15 de febrero para coordinar protestas conjuntas en toda España

Representan más del 30% del sector agrícola y la totalidad del sector pesquero

agricultores, pescadores, protestas, huelga, desabastecimiento, reivindicaciones, por qué protestan
Agricultores y pescadores construirán un frente común el 15 de febrero.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La asociación de agricultores Unión de Uniones (que representa más del 30% del sector) se reunirá el próximo jueves, 15 de febrero, con los representantes de los pescadores para tratar de realizar protestas conjuntas y coordinadas en toda España de forma inmediata, según han avanzado a OKDIARIO las dos partes. Ambos sectores consideran que sus reivindicaciones y problemas son compartidos y buscan hacer un «frente común» para presionar a las autoridades europeas y españolas.

En concreto, Fedepesca (la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados), Cepesca (la Confederación Española de Pesca), y la FNCP (la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores) acudirán en representación del sector pesquero y Unión de Uniones en nombre del agrario.

Sin embargo, los pescadores han solicitado que todas las asociaciones de agricultores se sumen al encuentro. Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, ha asegurado a este medio que, por su parte, «no hay ningún problema» a que se unan el resto. Esto es especialmente relevante dado que el líder agrario ha protagonizado algunos desencuentros con el resto de organizaciones.

Por ejemplo, Cortés afirmó en una entrevista concedida a OKDIARIO que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que son las otras principales organizaciones del sector, podrían tener intereses condicionados por  las ayudas públicas del Gobierno en las negociaciones que han mantenido con los dirigentes políticos.

Por su parte, Juan José Álvarez, secretario de organización de Asaja, respondió a Cortés en una entrevista realizada por este periódico asegurando que «en este momento» no quería «saber nada de la Unión de Uniones. Por tanto, los representantes de los pescadores pueden servir como nexo de unión entre las organizaciones de agricultores y conseguir un frente común de todo el sector primario en las protestas.

Basilio Otero, máximo responsable de la FNCP, ya había revelado a OKDIARIO su intención de los trabajadores del mar de reunirse con los agricultores «para ver qué podemos hacer en conjunto» y preparar movilizaciones coordinadas a nivel nacional. «Nosotros, como asociaciones nacionales, tenemos que coordinar todo el sector», afirmó el representante. Por ello, los pescadores han solicitado la unidad de todos los productores agrícolas para que las acciones sean efectivas.

protestas de agricultores, huelgas, cuaderno digital, planas, sector agricola, ministerio, sánchez, gobierno, ecologismo
Protesta de agricultores en Écija (Sevilla).

Problemas de pescadores y agricultores

Además, Cortés ha desvelado que el encuentro del 15 de febrero se dará después de que cada uno de los participantes haya consultado a cada uno de sus «órganos de gobierno» con el objetivo de «saber que efectivamente todos estamos de acuerdo en hacer un frente común».

«Entendemos que tenemos intereses comunes, tanto en temas de gasóleo como en importación de pescado de países terceros. A los pescadores les pasa lo mismo que con productos agrícolas. Vamos a consultar al órgano de gobierno para, si están de acuerdo, concretar como llevamos a cabo las acciones conjuntas el día 15», revela el coordinador estatal de Unión de Uniones.

Otero, por su parte, comparte la visión del delegado agrario. El representante de la FNCP declaró ante este medio que las protestas agrarias «se ven como propias». Para el responsable de los pescadores, la reivindicación agrícola de que «los productos que vienen de fuera tengan las mismas exigencias que los que se producen en España» es «exactamente igual» a lo que ellos solicitan a las autoridades.

Además de los pescadores, el sector español del taxi y el del transporte también se han unido a las movilizaciones. La plataforma Defensa del Sector Transporte anunció el pasado lunes que el día 10 de febrero comenzarían sus protestas con el fin de crear una «alianza».

Desabastecimiento en la alimentación

La unión de transportistas, pescadores y agricultores en estas protestas pone en sobre la mesa la posibilidad de que exista un desabastecimiento de productos alimentarios en los próximos días. Por ahora, los supermercados no están notando la falta de estos productos.

Por ejemplo, la conocida empresa de distribución Alcampo, preguntada por OKDIARIO, ha afirmado que «no estamos teniendo problemas de desabastecimiento» en estos momentos.

Con todo, los manifestantes insisten en que la falta de productos en los supermercados va a ser una de las consecuencias de sus movilizaciones. Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha negado esta posibilidad y ha asegurado que el abastecimiento «está absolutamente asegurado».

Lo último en Economía

Últimas noticias