EL CAMPO SE REBELA

La tractorada asusta al Gobierno: ordena blindar los «centros logísticos y de abastecimiento»

Todas las unidades de UIP, USECIC y GRS (Guardia Civil) de la Península están activadas

Instrucción tras una reunión de alto nivel en Interior: levantar bloqueos, identificar y multar

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez busca aplacar sin miramientos la revuelta de agricultores contra las políticas nacionales y europeas que, denuncian, están «matando al campo». Las tractoradas y los cortes de autovías en puntos clave por toda España, ya avisadas por los agricultores, han pillado por sorpresa a un Ejecutivo que no esperaba semejante intensidad y capacidad de convocatoria.

De hecho, tras días negando oficialmente y «en absoluto» que las protestas pudiesen derivar en desabastecimiento, ahora el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha ordenado a sus agentes de Policía y Guardia Civil un blindaje total a los «principales centros logísticos y de abastecimiento».

Las tractoradas van a ser respondidas con «la necesaria contundencia» por parte del Gobierno, según la instrucción enviada por el departamento de Grande-Marlaska a todas las unidades tras una reunión de alto nivel este martes. Todas las áreas de antidisturbios están activadas con la orden de levantar cortes, identificar a agricultores, abrir atestados para futuras denuncias e imponerles cuantiosas multas. Ya se han registrado miles de sanciones económicas.

La orden que ha salido desde Interior este mismo martes implica una política de «tolerancia cero» con los cortes de carretera y los intentos de los agricultores por llegar a grandes ciudades y tomar centros logísticos estratégicos para la distribución. Las instrucciones sobre cómo proceder son claras y «deben considerarse ejecutivas y aplicarse con la contundencia debida», advierte Interior. Dos veces figura la palabra «contundencia» en la comunicación firmada por la Secretaria de Estado de Seguridad. Sin medias tintas.

Pese a que en las primeras horas de la protesta el Gobierno negó que fuesen a darse problemas de desabastecimiento, ahora el Ejecutivo se toma en serio el grito de guerra de los agricultores: «¡Sin nosotros no coméis!». Hay temor a que la situación se desborde aún más en los próximos días y esto termine por alcanzar a la cadena de suministros.

Las instrucciones difundidas por el Gobierno contra los agricultores son explícitas: «Se actuará con carácter preventivo, pre-posicionando unidades en aquellos puntos que se estimen más conflictivos para garantizar la libertad de circulación de personas y vehículos, especialmente en los accesos a los principales centros logísticos y de abastecimiento, así como a las infraestructuras críticas».

Estos dos focos son el principal objetivo a proteger designado por Marlaska ante la amenaza de los agricultores. Se vio este martes en Madrid, con un amplio dispositivo de UIP blindando los alrededores de MercaMadrid.

Reunión en Interior

Interior celebró este martes una reunión de alto nivel en la que estuvo presente el ministro Grande-Marlaska. Lejos de lo que el Gobierno sostenía al principio, que estas convocatorias de los agricultores eran minoritarias y no iban a afectar al suministro de gasolina o alimentos, así como al libre movimiento de ciudadanos por carretera, ahora el Ejecutivo sí las afronta con profunda preocupación.

La situación no tiene visos de mejorar, sino lo contrario: a partir de mañana se unen a las tractoradas las asociaciones mayoritarias del campo, COAG, Asaja y UPA, con más de 30 tractoradas convocadas en toda España hasta el 27 de febrero. El lunes 12, en Madrid. De ahí, la «contundencia» exigida por Interior a todas las comisarías provinciales y Jefaturas Superiores a la hora de afrontar los cortes provocados por los agricultores.

Según ha podido confirmar OKDIARIO, todas las unidades UIP, USECIC y GRS de España, exceptuando Canarias, Ceuta y Melilla, están activadas. Y todos los permisos han sido suspendidos, tal y como avanzó este martes este periódico.

Agentes de la Guardia Civil actuando en Navarra.

Instrucciones

«Es preciso actuar con la necesaria contundencia al objeto de evitar los cortes de carretera similares a los producidos en el día de hoy (por el martes)», advierte un documento enviado por las delegaciones del Gobierno a las comisarías.

En esas instrucciones se explica que los agentes antidisturbios de la UIP y el GRS de la Guardia Civil «actuarán con carácter preventivo, pre-posicionando unidades en aquellos puntos que se estimen más conflictivos para garantizar la libertad de circulación de personas y vehículos, especialmente en los accesos a los principales centros logísticos y de abastecimiento, así como a las infraestructuras críticas».

Además, Marlaska está dispuesto a no permitir ningún bloqueo de vías por parte de los agricultores: «Se evitarán los cortes de carretera y no se consentirá la permanencia en el tiempo de dichos cortes, en caso de que se produzcan».

Ciudades, multas y delitos

La orden por escrito emanada de Interior incide también en que los operativos «impedirán el acceso de tractores a las grandes ciudades, solicitando la colaboración de otros cuerpos policiales a tal fin». Hace referencia a la comunicación mantenida por las comisarías provinciales con las policías locales de las grandes capitales.

No habrá mano izquierda desde el Gobierno para manejar estas protestas. Además de la disposición del uso de la fuerza, que tienen previstas las unidades antidisturbios desplegadas, también se prevén castigos administrativos. «Se procederá a la formulación de denuncias administrativas en los casos de infracciones de tal naturaleza (en los ámbitos de la seguridad ciudadana y de la seguridad vial)», ordena Interior.

En caso de que la situación vaya a más, también puede complicar el futuro legal de los agricultores que se manifiesten. En ese sentido, Interior insta a instruir «los atestados policiales oportunos ante el caso de la comisión de delitos (desobediencias a agentes de la autoridad, por ejemplo)».

Sin permisos

El Ministerio del Interior ya ha dado instrucción a sus unidades policiales para que se suspendan permisos que ya estuviesen concedidos. Salvo contadas excepciones, todo el personal de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y de las Unidades de Prevención y Reacción deberá estar disponible. Se teme especialmente la improvisación por parte de los convocantes, así como la posibilidad de que se bloqueen puertos y grandes centros logísticos de distribución. 

Todos preparados. La misma instrucción recorría los despachos de las comisarías provinciales de toda España desde este pasado lunes, de cara a la tractorada convocada para el martes por la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario. Una cita que supone el pistoletazo de salida para unas protestas a las que se esperan sumar los camioneros, la pesca y el taxi. La tormenta perfecta para un Gobierno que teme seriamente escenas de desabastecimiento en supermercados y gasolineras.

La advertencia lanzada por el campo es muy explícita y no deja lugar a interpretaciones: «Id haciendo acopio de alimentos y combustible; ya nos hemos hartado». Por ello, Interior ha ordenado a la Dirección General de Policía Nacional que no se escatime en fuerzas policiales ni medios técnicos para contener un posible desborde de las protestas.

Lo último en España

Últimas noticias